9 dic 2011

Luego de unas tensas elecciones

En una sesión del concejo, una semana después de los comicios, el presidente de esa corporación dijo que a estas elecciones sólo le había faltado un muerto. Y eso es una apreciación lamentable, pero cierta a juzgar por el triste fanatismo que se presentó entre los seguidores de los dos candidatos más opcionados.
Varias son las reflexiones que nos tenemos que hacer como comunidad. La primera, si vale la pena llegar a estos extremos que nos recuerdan las posturas más radicales de las trifulcas liberales y conservadores de la primera mitad del siglo XX. Queda demostrado que la democracia en esta ínsula Antioqueña todavía parece estar en pañales.

Por otro lado, sorprende el activismo de tanto líder circunstancial.Con más de 100 candidatos al concejo, sería natural que Girardota tuviera una organización comunitaria ejemplar, en la que realizaran control político, seguimiento y tuvieran auténtica participación en la función pública. Pero eso casi nunca ha sucedido en Girardota. Los líderes aparecen pero para la repartición; a pocos se les ha visto en funciones realmente sociales, desinteresadas o comunitarias, con algunas excepciones, claro está.

Conviene, pues, aprovechar la euforia para repensar el papel político de las comunidades. Eso se repitió a diestra y siniestra: “que en Girardota la comunidad también es la gran culpablede los problemas que más la aquejan”. Pero el ánimo se apaga rápido. Una vez cerradas las urnas, nadie se vuelve a acordar de los problemasdel pueblo, y los “lideres” que no quedaron se recogen en sus despechos, porque, pareciera, lo que buscaban era trabajo. Si es falso lo que decimos, está por verse en los 4 años que vienen.

Los resultados de estaselecciones son 9 concejales nuevos, y cuatro que repiten. Fernando Ortiz también repite, con el gran reto de recuperar la credibilidad en la institucionalidad pública. Son 200 retos que, según rezaba su campaña, se propone llevar a cabo con una gestión ejemplar.

Propuestas en educación y cultura, como la de “brindar el tiquete estudiantil que cubra el 100% del valor del transporte hacia la ciudad de Medellín, para los estudiantes de educación superior de los niveles 1, 2, 3 del SISBEN”, y la de “implementar el Plan de Acción para llevar a cabo la ejecución de la política pública de cultura através de una Dirección Municipal de cultural” son razones que llevan a pensar que, de cumplirse, Girardota puede alcanzar la puerta del tan mencionado progreso.

Hay otras propuestas por la misma vía, interesantes e importantes para el desarrollo municipal. Del nuevo alcalde y del concejo municipal depende que Girardota vuelva a creer en sus Gobernantes. El reto está, pues, en que se nombre un gabinete idóneo, en que se minimice los fatales efectos de una burocracia clientelista que, se ve en toda Colombia, elijen funcionarios no aptos por la simple razón de pagar cuotas y compromisos adquiridos en campañas.


11 comments:

Anónimo dijo...

Ojala uno pudiera vincularse decididamente a Girardota, pero mucha gente del pueblo, tiene demasiados compromisos laborales por fuera, no es que sea falta de liderazgo o empuje, es que nos toca a muchos conseguirnos el sustento en otro lado, pero bueno hay lideres muy buenos, muy capaces y ya con su situacion economica resuelta, ahi les queda el pueblo para que le hagan una veeduría permanente. éxitos.

Anónimo dijo...

TENGO ALGUNAS DUDAS DE LA NUEVA ADMINISTRACION, PUESTO QUE YA HICIERON NEGOCIO CON LOS CONCEJALES PARA QUE CADA UNO PONGA SU COTA BUROCRATICA SIN PENSAR QUE VERDADERAMENTE CUMPLA CON EL PERFIL OCUPACIONAL, O SIMPLEMENTE QUE CONOSCA EL PAPEL QUE VA A DESEMPEÑAR Y QUE SEA HONRRADO?????, SE DICE QUE GUILLERMO VELEZ VA A SER EL PERSONERO Y CON QUE AUTORIDAD MORAL SI ES UN LAVA PERRROS DE ORTIZ:::::::::

Anónimo dijo...

Que control politico va a tener la nueva administracion si el concejo en su mayoria negocio con el alcalde, entonces señor Ortiz haga lo que quiera con Girardota como lo hizo hace 4 años porque no va atener un CONTROL POLITICO, hay que pesar de mi querido y sufrido pueblooooooooooooooooooo.

Anónimo dijo...

ya van a comenzar a molestar, obvio que el alcalde tiene que trabajar con gente de confianza, o que quieren pues, que nombre a los secretarios de ochoa, no sean ridículos, y si no tiene el perfil ahi tienen cuatro años para que aprendan , alguna cosa se les queda o no ??

Anónimo dijo...

gabinete idoneo? nancy roncancio como subsecretaria de proteccion social?

Anónimo dijo...

Nancy es una gran mujer , decente, bella ama de casa, dejenla trabajar, ella hará una gestión hermosa por el municipio, yo la amo. ORTIZ, ORTIZ, no se deje achantar de todos estos resentidos de martin,,, Ortiz eres lo mejor, tus secretarios son lo mejor del pueblo, te amo Ortiz. cuando volves por la palma a repartir empanadas con rellena y moresco ?? , te amamos ORTIZ..

Anónimo dijo...

QUE PESAR QUE NO CONOZCAN A NANCY RONCANCIO, ES LA PEOR REPRESENTACION QUE TIENE LA MUJER EN GIRARDOTA, POR QUE TIENE INVESTIGACIONES POR RECIBIR COMICIONES EN LOS CONTRATOS, ES MANIPULADORA, CHISMOZA, EN CONCLUSION ES UNA PERSONA NO GRATA POR LA COMUNIDAD. CORRUPTA PERO COMO LE TRABAJO A LA CAMPAÑA DE ORTIZ HAY QUEDO EL COMPROMISO ESPERO QUE SE LA AGUANTE LOS 4 AÑOS QUE PESADILLA PARA EL PUEBLO.

Anónimo dijo...

Acabo de conocer todo el gabinete de la nueva administracion, cosas muy buenas y otras malicimas...Muy buenas; secretarios de EDUCACION, SERVICIOS ADMINISTRATIVOS Y PROTECCION.

Cosas malicimas; secretarios de TRANSITO y subsecretarios de EDUCACION Y PROTECCION SOCIAL...jusguen ustedes mismos

Anónimo dijo...

yo vote por fernando, pero con esa subsecretaria de protección social que desilusión, que sinsabor, que decisión tan perversa..... (ojo, que sólo porque el nombre de la carrera termine en social, no siginifca que es idoneo(a)para el cargo)...

Anónimo dijo...

JA, JA, JA. HAY LA PERSONA DE LA PALMA SI ESTUVO MUYY CHARRA; Y HASTA GANAS ME DIERON.

EN CUANTO A LA IDONEIDAD DE LOS INTEGRANTES DE ESTA ALCALDÍA ( QUE ENTRE OTRAS COSAS NO SÉ QUIENES SON)CREO QUE YA ES SU DEBER HACER BIEN EL TRABAJO, POR SU PROPIO BIEN Y EL DE TODOS.
¿ ALGUIEN HA DICHO QUE SOCIAL ES SINÓNIMO DE IDÓNEO?????????.

Anónimo dijo...

ese comentario sobre NANCY de que era una persona de la palma que habla bien de ella, es falso es ella misma la que se autocalifica, por que tiene el ego muy elevado, donde es la peor concejala y persona del municipio.