18 jul 2012

Sec. Agricultura y Desarrollo Rural: proyectos en marcha


Por Juano Morales

La Secretaria de Desarrollo Rural, Janeth Alzate,  en compañía de su Técnico, John Jairo Muñoz, socializaron estos proyectos durante una reunión del Concejo Municipal. 

Con el Área Metropolitana  se construyó el proyecto “Eco huertas Urbanas”, con el que se pretende implementar formas más limpias (abonos orgánicos) para cultivar y  que, además,  no sean exclusivas de los sectores rurales. Para este, se tienen presupuestados  231. 099.000 millones de pesos, de los cuales el municipio aportará 24.893.000.


Además, se implementará el proyecto “Hogares Ecológicos”, por el que se construirán “Huertas Leñeras”, que darán la posibilidad de crear, en el sector rural, unas estufas más  eficientes. Con esto, los hogares  beneficiados podrán realizar unas actividades productivas mucho más ecológicas. El proyecto tendrá un costo de 248.330.000 millones de pesos y el municipio aportará 116.665.000.

Arboles
El miércoles 11 y el jueves 12 de julio llegaron a las instalaciones de la Secretaria de Agricultura Desarrollo Rural y Medio Ambiente seis mil árboles donados por el “AREA” Metropolitana. 42 especies nativas tienen como destino reforestar las cuencas hídricas del municipio y otras zonas rurales.            

El material se encontraba en el vivero “Tierra Verde”, ubicado en la vereda “San Andrés” y  en el vivero del parque de las aguas.  Hasta allí llegó el equipo de la Secretaría para recoger la donación. Luego lo hicieron llegar hasta las instalaciones de la dependencia.

Con este proceso se busca que estas especies nativas contribuyan a enriquecer la Biodiversidad vegetal del municipio, además, de brindar a toda la fauna local mayor variedad para su alimentación.          
                       
Janeth Alzate, Secretaria, Estuvo al frente de la gestión para conseguir los árboles, ella invita a toda la comunidad para que se acerque hasta la dependencia e inicie el proceso de entrega; el cual consiste en que personal técnico de la misma visitará el predio que se pretende reforestar, se hará una evaluación y  luego se procederá a entregar la cantidad y especies que tengan la posibilidad de desarrollarse mejor, según  la altura sobre el nivel del mar y la oferta ambiental de la zona.

 Para el Alcalde Fernando Ortiz es de vital importancia el esplendor de nuestro medio ambiente; por ello, dentro de su componente de gestión, expresado en el Plan de Desarrollo 2012-2015, se trabajará para hacer realidad procesos como este.      


1 comments:

Anónimo dijo...

Una pequeña critica para el que escribio el articulo, acerca de la cifra mencionada (231. 099.000 millones), cuando escriba toda la cifra en numeros no añada la palabra millones que queda mal explicada eso en realidad quiere decir doscientos treinta y un mil millones 99 millones de pesos, hagalo en numero o en cifras numericas.