16 oct 2012

Girardota al vapor

Enka de Colombia va a producir su propia energía electrica con una termoeléctrica a carbón. Un artículo sobre el impacto ambiental de estos proyectos. 
Las empresas cada día elaboran planes para ser más competitivas y por ende super rentables, sin importar las consecuencias producidas a sus trabajadores, poblaciones aledañas y lo que viene englobando todo ello: el medio ambiente.
En el caso de ENKA DE COLOMBIA es patente que está haciendo cambios en busca de una rentabilidad mayor. Según entrevista del mes de agosto publicada en el periódico económico nacional Portafolio (27.08.2012), ha invertido 22 millones de dólares en una planta para tratar de producir ella misma casi la totalidad de su energía.

Explicó el gerente Álvaro Hincapié: “Es una térmica  -con carbón- con un impacto importante para la región porque vamos a consumir, con este proyecto y otra caldera que tenemos para el vapor que la compañía requiere, más de 220 toneladas por día de carbón”. Agrega además que “tendrá un impacto enorme en la economía regional”, como el igualmente enorme impacto en el medio ambiente regional, pues la planta quemará “más de 220 toneladas al día de carbón”. Generarán así entre el 70 y el 80 % de la energía de la compañía, que actualmente les vende EPM, que es energía limpia. 

 ¿Qué es una central Termoeléctrica?
La central Termoeléctrica funciona con la COMBUSTIÓN DE CARBÓN MINERAL, como ya se dijo, para calentar agua y convertirla en vapor hasta alcanzar una presión considerable que hace girar unas turbinas. Éstas a su vez mueven un motor generador de energía eléctrica.
Si la planta requerida para ésta necesidad va a consumir aproximadamente unas 220 toneladas de carbón diarias, calculamos que para surtirla se requieren aproximadamente unos 13 viajes de volqueta doble troque, desde Amagá hasta Girardota, que normalmente dejan una capa de polución en el aire.
 También va a necesitar una gran cantidad de agua de la quebrada El salado que es un recurso natural del Municipio del que ya bebe la empresa.

Serias implicaciones
Haciendo una conversión termodinámica entre un motor Diesel que consume Acpm y la térmica que consume carbón, pensando en el poder calorífico de cada uno de estos combustibles, podemos afirmar que la térmica en 24 horas encendida va a ser igual a 860 tractomulas encendidas en igual tiempo y una emisión de 8.7 toneladas de CO2 cada hora. Teniendo en cuenta que es una planta con filtración de última generación, según los estándares internacionales. El carbón emite a la atmósfera 1.45 Kgs de CO2 por 1 KW de energía generada. 

 Impacto colateral
Las siguientes implicaciones son las que  tiene esta central para la comunidad en general:
·      El humo caliente disperso en la atmósfera aumenta el efecto invernadero, que es el causante de las lluvias ácidas, muy perjudiciales para el agro de las veredas de Girardota.
·      La manipulación, transporte,  almacenamiento y procesamiento del carbón produce un polvillo en la atmósfera que con los vientos de norte a sur, pasa directo por la cabecera municipal y por ende afecta las vías respiratorias de la población. Se suma al montón de polvo que producen las extractoras de gravilla de la zona.
·      Las volquetas que a diario van a circular por la vía aumentando la movilidad y los riesgos de accidentes de tránsito mas la contaminación producida por éstos.
·      El consumo del agua extraída de la quebrada El salado será alrededor de 23 metros cúbicos por hora. Por ahora es una quebrada sucia, pero en el futuro podría abastecer buena parte del Municipio.
Pueden ver el daño que trae para la comunidad y el medio ambiente esta planta, que sólo beneficia a los propietarios de Enka de Colombia. Entonces uno se pregunta: ¿con qué argumentos y justificaciones las entidades públicas reguladoras le otorgaron la licencia ambiental requerida?
  
Medidas a tiempo
Es de anotar que en China, Bélgica y Chile no pudieron instalar plantas termoeléctricas para generación de energía,  la comunidad y algunas ONGs se opusieron a estos proyectos.


140 comments:

Anónimo dijo...

ve que bueno para enka se lleva la plata y nosotras nos chupamos todas las contaminaciones, que bueno que la gente del municipio y los concejales se pronunciaran ante las entidades competentes para parar esta termoelectrica, como pararon en marinilla una empresa de quimicos

Anónimo dijo...

es cierto no se compensa el daño letal que las empresas le hacen a la comunidad, a si paguen el impuesto mas alto según la norma establecida

Anónimo dijo...

es curioso que todavía la gente siga pensando en los concejales como una especie de intermediarios para la solución de las cuestiones más graves que tiene el municipio. ello no tienen en realidad ninguna experiencia práctica en solución de problemáticas reales, todo lo resuelven muy bien en el papel. pero en la realidad, dura realidad, qué obras han hecho. los más sabios a lo sumo apenas escriben, pero digo escriben en el sentido de que al menos esbozan sus ideas. porque si escribieran en el pleno sentido de la palabra los tendríamos guerreando como se guerrea, por ejemplo, en este medio, al que felicito por su permanencia en el tiempo. y le deseo muchos años más. enka de colombia no es de colombia, es de unos cuantos avivatos. las cosas que se pueden llegar a saber de ese entorno fabril son horribles. un obrero de enka es un ser humano casi que perdido para la sociedad, con extrañas, rarísimas escepciones, como el poeta que aparece por aquí en este medio y otras bellas personas cuyo espíritu logra sobrevivir a la mentalidad fabril. seres humanos sumisos, borrachos, fracasados con casas y carros y a veces negocios pero que ni siquiera han echo eso estúpido del cliché "sembrar un árbol, escribir un libro...". se reproducen, porque así les permite la holgazanería, que es finalmente a lo que se dedican cuando no están en la fábrica haciend un trabajo de ratones encuevados. qué bonito que una empresa gigantezca fuera una empresa humana, pero no pasan de ser un emporio de chimeneas venenosas, matando lentamente una población adormecida, turulata, estúpidizada además por medios de comunicacióin como q´hubo y el colombiano, rcn, paracol, teleantioquia, discovery chanel, y demás porquerías que se han naturalizado como rutina. aquí, todavía, como en el medio del pavimento a veces surge la florecilla, unas personas mantienen la mecha encendida... pero deberá extenderse hasta quemarlo todo en llamaradas purificadoras.

Anónimo dijo...

bla bla bla

Anónimo dijo...

LA PERSONA QUE DICE QUE LOS DE ENKA SON BORRACHOS QUE TIENEN CARROS, ETC,ETC,ETC.. PUES DEBE SER QUE ES AJENO A LA EMPRESA, NO QUIERO DECIR QUE DEFIENDO ESE PROYECTO POR QUE NO ES ASI, LASTIMOSAMENTE PARA LA MAYORIA DE EMPRESARIOS LO QUE IMPORTA ES EL DINERO Y QUIEREN CONSEGUIR MAS Y MAS TODOS LOS DIAS SIN IMPORTAR QUE MEDIDAS TOMEN... PUEDA SER QUE LA PERSONA QUE HABLA TAN MAL DE ALGO QUE AL PARECER PARECER NO TIENE CONOCIMIENTO A ELLO O SIEMBRE MUCHOS ARBOLES Y SEA UN DEFENSOR DE LA NATURALEZA O SIMPLEMENTE SEA UN FRACASADO O UN BORRACHO COMO LO AFIRMO... LOS TRABAJADORES DE ENKA PIENSO QUE NO TIENEN LA CULPA DE LO QUE SUCEDE YA QUE PERTENECEN A LA CLASE OBRERA Y TIENEN SUS FAMILIAS Y SUS OBLIGACIONES PARA CUMPLIR...

VOLVIENDO AL TEMA... LA SALUD, EL MEDIO AMBIENTE Y EL BIENESTAR DEL PLANETA (YA QUE ESTE PROBLEMA NO ES SOLO MUNICIPAL), NO LOS REPARAN EL DINERO DE LOS IMPUESTOS, Y ES SORPRENDENTE COMO LAS INSTITUCIONES ENCARGADAS DE AUTORIZAR ESTOS PROYECTOS PERMITAN HACERLA SABIENDO LA MAGNITUD DEL PROBLEMA. Y LOS CONCEJALES Y EL ALCALDE SE HACEN LOS CIEGOS , SORDOS Y MUDOS ANTE ESTE PROBLEMA, EN VEZ HACER ALGO PARA EVITARLO Y VELAR POR LA SALUD DE TODOS (POR QUE ESTO TAMBIEN VA EN CONTRA DE ELLOS)...

Anónimo dijo...

EL COCEPTO QUE TIENEN LOS DIRECTIVOS DE ENKA DE LOS GIRARDOTANOS NO ES EL MEJOR, ENTONCES NO DEJEMOS MONTAR ESE FOCO ADICIONAL A LA CONTAMINACION DE PUEBLO, PROPONGO UNA MARCHA EN CONTRA DE ESA TERMICA Y QUE LA ALCALDIA SE INVOLUCRE EN PRO DE LA COMUNIDAD. A MARCHAR "NO A LA TERMOELECTRICA". SI SACAMOS EL MATADERO POR QUE NO A LA TERMICA.

Anónimo dijo...

Muy buen idea por que no hacemos una marcha o un planton en contra de la termica de enka, aprovechemos este medio para convocar a la comunidad, compañeros (as) es la unica forma que el gobierno se se involucra con estos problemas, por que a un alcalde no le gustan las manifestaciones puesto que baja su popularidad. NO A LA TERMOELECTRICA ENKA

Anónimo dijo...

la semana del 22 de nov. es la del medio ambiente en girardota, programada por la secretaria de agricultura, entonces le pedimos a ella que haga algo en contra de la termoelectrica de enka.
estoy deacuerdo con manifestaciones publicas en contra de la termica. apoyo esa idea....

Anónimo dijo...

Es triste ver lo que puede causar la industria a la comunidad por el hecho de aumentar capital, no importa cuanta contaminación produzcan a la atmósfera mucho menos cuanto daño hagan al ser humano... Como quién dice "Todo pa' mi y a los otros que se los lleve el Diablo".
Si a la contaminación que genera Pigmentos, al impacto sobre el terreno que produce Agregados del Norte, y las repercusiones que causan sobre la comunidad de nuestro municipio las demás empresas no son suficientes, sumemos la gran nube de humo que podría generar sobre nosotros la iniciativa de esta empresa de generar energía a partir de la combustión del Carbón... Ya no serán solo los ancianos, todos seremos igual de vulnerables, cáncer, infecciones y enfermedades respiratorias graves es lo que nos espera.
Suficiente hay con un sistema tan pobre como el de nuestro país, como para que el interés de unos empresarios venga a seguir destruyendo mi SALUD.

Anónimo dijo...

Apoyo la propuesta de hacer algo en contra de esta termoelectrica, pero lo que vamos a hacer debe ser rapido antes de que enka acabe de montar la planta, le pido encarecidamente a la secretari de agricultura y Hernan Torres que vote por el para que hagan algo en contra de este proyecto.

Anónimo dijo...

que la personerIa,, la secretaria de el medio ambien, el conejo municipal, el alcalde ...HAGAN ALGO CON RAPIDES NO PUDEN DEJAR Q ESTOS LES COJA VENTAJAS...

Anónimo dijo...

CREO QUE LA SECRETARIA DEL MEDIO AMBIENTE ES CONOCEDORA DE LAS IMPLICACIONES AMBIENTALES Y DE SALUD DE LA POBLACION. COMO LOS CONCEJALES, EL ALCALDE Y EL PERSONERO NO CONOCEN DE ESTE TEMA Y USTED ESTA AL LADO DE ELLOS Y LA ESCUCHAN, POR FAVOR HAGALE ENTENDER A ELLOS QUE ESTA PLANTA SE DEBE PARAR CUANTO ANTES Y AHORA NO ME DIGAN QUE USTEDES NO SON COPETENTES ANTE ESTOS PERMISOS, PERO SI PUEDEN GESTIONAR Y REPRESENTARNOS DIGNAMENTE ANTE LAS ENTIDADES AMBIENTALES QUE CONTROLAN ESTOS ABUSOS. ENTONCES A GESTIONAR?????.

Anónimo dijo...

Doctor Guillermo Velez usted como personero del municipio y juro que iba a defender el pueblo ante cualquier abuso, la cual es su funcion, entonces le pido que tome cartas en este asunto de ENKA, que va en contra del pueblo y de sus tierras que en un futuro no van a hacer fertiles, como lo era en la epoca de su honorable abuelo don Bernardo

Anónimo dijo...

Que ironia!! mientras todas las empresas tratan de minimizar la contaminación, esta que en el pasado se caracterizo por tener tecnología de punta ahora nos quiere llenar los pulmones de hollín y otro numero de químicos que posee el carbón, tenemos superávit de energía eléctrica en el país y queremos quemar carbón, que le pasa a estos señores, mínimo no viven en nuestro municipio..... Ejemplo..... dígale a cualesquiera que cambie el gas que tiene hoy día en nuestros hogares y que cocinen con carbón o petróleo haber cual es la reacción?

Anónimo dijo...

La plata mueve todo? eso dijerón del Matadero y haber que paso? cuando la gente esta bien informada , y no por hacer pataletas sino mostrando la gravedad del asunto, las cosas funcionan, creanme tenemos que hacer de nuestro pueblo un terruño de buen ambiente, conviviendo con nuestra hermosa naturaleza.... si esta mano de Lagartos no quieren hacer Nada Nosotros si lo haremos y a los Lagartos les digo que su mandato puede verse revocado si no se pelliscan.

Anónimo dijo...

Recuerden solo la movilización de las personas es la única solución que nos queda para frenar el atropello de las empresas que nos están contaminando al municipio;
Atenernos a lo que haga el personero es soñar despierto.... que petardo de personero tiene nuestra poblacion

Anónimo dijo...

ENKA DE COLOMBIA CON SU TERMOELÉCTRICA A CARBÓN AHORRARA MAS O MENOS UN 80% DE LA ENERGÍA QUE PRODUCE Y ADEMAS AUMENTARA SUS GANANCIAS! , Y SI GIRARDOTA PERMITE ESTO TENDRÁ MAS O MENOS UN 80% MAS DE LA CONTAMINACIÓN QUE TIENE HOY, Y ADEMAS TENDRÁ LA SUERTE DE TENER LLUVIAS ÁCIDAS Y POLVILLO DE CARBÓN EN LAS VIAS RESPIRATORIAS DEL 90% DE SUS AVITANTES!

Anónimo dijo...

Tenemos que estar en máxima alerta,hay que seguir firmes, que no nos vallan a callar con los estudios amañados de siempre, otorgados por el Área Metropolitana las cuales terminan certificando que las emisiones de contaminación emitidas son permisibles y que no comprometen la salud de los habitantes de nuestro municipio,tenemos que tener claro que esta dura pelea que nos espera con la administración de Enka no va hacer fácil pero la daremos hasta las ultimas consecuencias

Anónimo dijo...

Ya el concejo nombro una comision para lo de Enka, quiciera saber que personajes mandaron para que los embolataran o sorbornaran.Por que los resultados historicos de todas las comiciones que mandan para revisar algo, siempre se queda el olvido o simplemente complices por que fueron comprados, espero que CHIMENEA este atento a los resultados por esta planta no podemos dejar que la instalen.

Anónimo dijo...

En mi calidad de ciudadano,hago un reconocimiento positivo al concejo municipal que hayan nombrado la comision encargada de estudiar lo relacionado a la situacion de la termica que costruye ENKA, pero seria importante que nosotros los ciudadanos conoscamos quienes la integran,y cuales son los procedimientos para poder hacerle aportes,considero que hay que tener en cuenta a la comunidad para buscarle salidas civilizadas a este delicado asunto

Anónimo dijo...

comisiòn? eso es mentira. no han nombrado nada. averigue en el concejo para que vea que no hay tal cosa.

Anónimo dijo...

LA ADMINISTRACION Y EL CONCEJO NO VAN HACER NADA ENTONCES NOSOTROS DEBEMOS ARMAR UNA PROTESTA EN CONTRA DE LA TERMOELECTRICA Y TAMBIEN QUIERO SABER QUIEN LE OTORGO EL PERMISO A ENKA PARA ESTA PLANTA, USTEDES DE CHIMENEA O ALGUIEN QUE SEPA NOS CUENTE PUESTO QUE DETRAS DE ESTO HAY POLITICOS DEL MUNICIPIO? PARA QUE NOS EXPLIQUEN ESTE PROYECTO.

Anónimo dijo...

Dentro de las Politicas que profesa ENKA de Colombia me encontre esta:

19.2. Política de Seguridad, Salud y Medio Ambiente: Enka de Colombia S.A reconoce la
Seguridad Industrial, la Salud Ocupacional y el Ambiente como tres pilares
fundamentales para su desarrollo. Nuestro objetivo es minimizar los accidentes, los
incidentes, los daños y los impactos, fomentando en todos nuestros colaboradores la
cultura del auto cuidado en cada una de sus actividades. Por tal razón, respetamos y
acatamos la legislación y promovemos la integración efectiva a la sociedad y partes
interesadas.

Anónimo dijo...

Aqui les traigo mas...
CÓDIGO DE CONDUCTA
ENKA DE COLOMBIA S.A., tiene por política empresarial la seriedad y la transparencia en
sus actuaciones, las cuales se orientan por los principios de rectitud y honestidad, buscando
siempre el desarrollo económico del país y de la sociedad en general.

El presente Código de Conducta enuncia los principios y reglas de actuación que guían la
actitud y el comportamiento de los directivos, empleados y colaboradores de la Sociedad, de
tal forma que puedan mantener unas excelentes relaciones, con un personal comprometido
con el crecimiento y el desarrollo de la compañía y de la sociedad, mediante la promoción de
los principios y la exaltación de los valores que engrandecen la persona y nuestra
organización.
1.4.3 Corrupción: Definida como el requerimiento o aceptación, ofrecimiento u
otorgamiento, por o hacia un empleado, directivo, funcionario o colaborador de la
Compañía, de cualquier objeto de valor pecuniario u otros beneficios como dádivas,
favores, promesas o ventajas de cualquier clase para sí mismo o para otra persona, a
cambio de la realización u omisión de cualquier acto relacionado con su trabajo, tales
como:
- Aceptación de un beneficio personal o para terceros como forma de influenciar
una decisión administrativa.
- Cualquier pago hecho a un empleado de parte de un proveedor a cambio de un
tratamiento favorable a este último.
1.4.9 Contribuciones y Actividades Políticas: Salvo a título personal y a su propia
elección, ningún empleado y/o directivo de la Compañía podrá participar en
actividades políticas, ni realizar contribución alguna para ningún candidato político o
partido en nombre y representación de la Sociedad, ni recibir reembolsos directos o
indirectos para contribuciones políticas personales realizadas por ellos mismos. Sin
embargo, la Compañía podrá efectuar donaciones a entidades con fines políticos con
la debida autorización de la Junta Directiva.

Anónimo dijo...

Y lo Ultimo:
Finalmente, Enka de Colombia S. A., ha adoptado políticas que enmarcan sus
actuaciones frente a grupos de interés, la sociedad y el Estado: Política de
Calidad, Política de Seguridad, Salud y Medio Ambiente, y Política de Seguridad
en Exportaciones. Todo lo anterior son sus propias politicas, que por costos piensan hechar a la BASURA, estos escritos son sustraidos de su pagina Web que lleva como subtitulo:
Codigo de Buen Gobierno



El Código de Buen Gobierno de Enka de Colombia S.A. reúne la prácticas y políticas de gobierno corporativo al interior de la Empresa, el manejo de la información corporativa y los principios que enmarcan las relaciones con sus trabajadores, inversionistas, clientes, proveedores, la sociedad y el país, teniendo como base las leyes, normas y regulaciones emitidas por el Gobierno de la República de Colombia y sus entes de control.

Anónimo dijo...

las politicas de buen gobierno de enka no contemplaron la proteccion del medio ambiente, solo les importa la rentabilidd de los socios y eso es normal pero lo debe de hacer con innovacion y desarrollo, pero no atropellando la comunidad con la contaminacion.

Anónimo dijo...

Señores Gestión, Para "VOLVER A CREER" o esta situación también va ser un acomodo "económico" como el intercambio vial, esperamos los pronunciamientos del "Personero" Municipal (Procurador que interviene en un asunto como representante de alguien...de quien??? pues no de la comunidad como hasta ahora), Protección Social y el hospital, Planeacion Municipal y en verdad ni para que pedir de los concejales sin solo son títeres sin criterio.

Anónimo dijo...

QUE COSA TAN RARA CON ESAS BODEGAS DE LA ESTACION, QUE DE UN MOMENTO A OTRO SE FUERON AMPLINDO HACIA LA VIA, ESA OBRA YA NO ESTABA TERMINADA Y LOS PLANOS APROVADOS, NO ENTIENDO ESOS LOCALES NUEVOS NO ESTABAN EN LA MAQUETA INICIAL, DOCTOR ORTIZ NO ABUSE TAN DE FRENTE Y ESAS SILLETAS DE ZEUS ME INQUIETAN COMO ALG DE SOBORNO?

Anónimo dijo...

En estos momentos de tanto atropello a la comunidad, como en los servicios públicos,el exagerado cobro del impuesto predial,industria y comercio y como si fuera poco el atropello en materia ambiental por parte de las empresas, se pregunta uno a donde esta el PERSONERO,o va seguir agachado con toda esta problemática,que viene padeciendo la población, su cargo le obliga a que se unte de pueblo,

Anónimo dijo...

EL PERSONERO DEBERIA HACER UN CURSO,PARA QUE ENTIENDA QUE ESE IMPORTANTE CARGO DE PERSONERO ES PARA DEFENDER LA CIUDADANIA, LE RECOMIENDO QUE LE PAGUE AL SEÑOR PERSONERO SALIENTE PARA QUE LE ORIENTE COMO ES...ATE. JUAN CARLOS CATAÑO LOPERA

Anónimo dijo...

ESE ARTICULO QUE PUBLICO CHIMENEA "EL RATON CUIDANDO EL QUESO", YA LO ACABO DE COMPROBAR QUE EL PERSONERO ES OTRO POLITIQUERO IGUAL QUE SU PATRON ORTIZ, SEÑOR VELEZ RENUNCIE A ESE CARGO DE PERSONERO QUE LO QUE ESTA HACIENDO ES TOTALMENTE OPUESTO A LAS FUNCIONES DE DEFENSOR DEL PUEBLO. ATT,JUAN ALEJANDRO CERRRANO

Anónimo dijo...

Es cierto este señor que tenemos de personero ni fu.. ni fa..creo que solo lo nombraron para llenar el requisito, de tener personero por que muy pobre de gestión, que despierte

Anónimo dijo...

Un muy buen Aporte de Un experto en la Materia:
De acuerdo a esta nota esperamos que se realice una intervención por parte de la administración municipal y no esperar que seamos los ciudadanos del corriente que nos movilicemos, algunos datos para tener en cuenta:
Primeras Causas de Defunción 2011

1. Enfermedad Isquémica del Corazón o Enfermedad Cardiopulmonar
2. ENFERMEDADES CRÓNICAS DE LAS VÍAS RESPIRATORIAS
3. Agresiones (homicidios)
4. TUMOR MALIGNO DE LA TRÁQUEA, LOS BRONQUIOS Y EL PULMÓN
5. Accidentes de transito
6. Diabetes
7. Tumor maligno del estomago
8. TODAS LAS ENFERMEDADES DEL SISTEMA RESPIRATORIO

Y dentro del a primeras causas de hospitalización según datos del plan de gobierno actual están las patologías respiratorias

Es bueno que se tenga en cuenta el numeral 4.1.2.2 del plan de gobierno PROGRAMA DE SALUD PUBLICA donde el objetivo habla de “… prevención de la enfermedad y mitigacion de riesgo”.

Así como el 4.1.2.2.8 SUB-PROGRAMA: FACTORES DE RIESGO “Fortalecer los procesos de vigilancia y control sobre los factores de riesgo asociados al ambiente, que afectan la salud de la población” y sus acciones descritas en este numeral.
Hay que tener presente que las patología crónicas respiratorias como la exposición continua al polvo del carbón puede producir en el tiempo y no menos de 10 años una patología llamada Neumoconiosis, que esperanza para los Girardotanos, se nota el compromiso social…

Anónimo dijo...

la administración municipal lo único que quiere con esta denuncia hacia ENKA DE COLOMBIA es una sola cosa que es simplemente lucrarse un poco mas subiendole los impuestos a dicha empresa por la construcción de la planta termoeléctrica y creanme pueblo que ENKA como empresa va estar dispuesta a pagar esos impuestos y aun así la contaminación va a estar por tal motivo la administración municipal quedaría por bien servida con tal acuerdo "ENKA paga y todo bien" esa es la realidad y les dejo un mensaje a todos los que hacen el llamado a una marcha en contra de la planta termoeléctrica y es que están perdiendo su valioso tiempo pidiendo ayuda a la secretaria de agricultura y no se dan cuenta que las secretarias son parte de la administración municipal no sean ingenuos y no busquen que los estrellen contra el mundo y no es un secreto que la plata es la que manda

Anónimo dijo...

LA MANIFESTACION SE VA A HACER POR QUE ES UNICO CAMINOQUE HAY PARA QUE LA PRENSA NACIONAL NOS DIVULGUE ESTE ATROPELLO Y SE DARAN CUENTA QUE EL ALCALDE QUE ES MUY POPULISTA NO LE VA INTERZAR ESOS ESCANDALOS POR QUE PIERDE POPULARIDAD

Anónimo dijo...

El tiempo poco a poco va dando la razón en este mismo espacio de opinión, pude leer en el mes de enero de 2012 un aporte de un ciudadano que decía por que Enka de Colombia le había patrocinado la campaña, al hoy concejal HUMBERTO FERIZ por lo que veo tenia razón,hay varios intereses que mover mucho ojo... con plan de ordenamiento territorial pilas ..pilas............

Anónimo dijo...

Soy un ciudadano del común, pensando en este gran problema me preguntaba? Cuanto es lo que paga ENKA a EPM por los servicios de Energía por hacer funcionar esta MOLE de empresa? Y alguien me dijo que pagaban alrededor de $ 2.300.000.000 y me pregunte cuanto consume por día por hora por minuto y por segundo?: Y estos fueron los resultados:
Por mes: $ 2.300.000.000
Por día: $ 76.666.666
Por Hora: $ 3.194.444
Por Minuto: $ 53.240
Por Segundo: $ 887
Y les parece costosa para hacer funcionar semejante MOLE de empresa, y Energía Limpia.....Por Favor señores el único cambio que la gente vería con buenos ojos es que se cambien a energías mas limpias como Gas, Eólica, Solar ect, ect pero continuar quemando combustibles fósiles sabiendo que esto acarrea problemas de Salud muy serios, así que pónganse la mano no en el corazón sino en la boca y nariz por que nos van a asfixiar a punto de CO2 y Hollín.

Anónimo dijo...

ENKA Y PROCOPAL “CON LICENCIA PARA MATAR”
AQUÍ DONDE VIVIMOS CERCA DE LA VEREDA EL TOTUMO SE HA INCREMENTADO EL POLVO QUE SOLO VEMOS CUANDO SE BARREN PISOS Y SE "SACUDEN" MUEBLES. AL PRINCIPIO PENSAMOS QUE ERA POR EL TRÁFICO, PERO LOS CARROS EN SEMANA SON MUY POCOS, LUEGO CONCLUIMOS QUE ES POLVO PRODUCIDO POR PROCOPAL EN LA EXCAVACIÓN, CARGUE, TRANSPORTE, DESCARGUE Y TRITURACIÓN DE MATERIAL, QUE ANTES OPERABA EN EL DÍA, AHORA LES PERMITIERON OPERAR DÍA Y NOCHE Y TODA LA SEMANA. ESE POLVO QUE NO VEMOS EN EL AMBIENTE TAMBIÉN SE ALMACENA EN NUESTROS PULMONES COMO EN PISOS Y MUEBLES.
EL RUIDO PERMANENTE DE LA MAQUINARIA NO SE NOTA DURANTE EL DÍA MEZCLADO CON LOS OTROS RUIDOS NORMALES, PERO EN LA NOCHE SI SE OYE INTENSAMENTE SIN DEJARNOS DORMIR. LAS PROTECCIONES CONTRA EL RUIDO QUE ESTOS "MATONES CON LICENCIA" NO EFECTÚAN, LAS TENEMOS QUE HACER LOS CIUDADANOS PORQUE ELLOS "SE PASAN POR LA FAJA" LEYES, CONTRATOS Y COMPROMISOS DE CONTROL AMBIENTAL.
IGUAL QUE EL MATADERO CLAUSURADO, PROCOPAL Y ENKA SON OTROS MATADEROS, PERO DE HUMANOS
!Y AHORA TAMBIÉN A ENKA LE OTORGAN LICENCIA PARA MATAR (MUERTE SILENCIOSA)! COMO CON PISTOLAS CON SILENCIADOR, LA PERSONA NO SE PERCATA DEL BALAZO HASTA QUE SALE LA SANGRE.
A ESTAS EMPRESAS PODEROSAS ECONÓMICAMENTE LES IMPORTA UN COMINO LA POBLACIÓN EN SU AFÁN DE ENRIQUECERSE. ESTOS "DOCTORES GERENTES" PARA ESO ESTUDIAN EN LAS UNIVERSIDADES MODERNAS - PRODUCIR DINERO ES SU META -APRENDEN A EVADIR LA LEY Y SE PREPARAN PARA SILENCIAR RECLAMOS CIUDADANOS CON UN EJERCITO DE ABOGADOS.

Anónimo dijo...

ESTO NO VA PARA ENKA Y PROCOPAL, EMPRESAS "SIN DIOS Y SIN LEY", NI PARA "EL ESTADO PROTECTOR":
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA
ARTICULO 79. Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano. La ley garantizará la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo.
Es deber del Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación para el logro de estos fines.

Anónimo dijo...

mensaje PUBLICADO EN FACEBOOK:
ALERTA POBLADORES DE GIRARDOTA, ANTIOQUIA - TODO PARECE INDICAR QUE LAS AUTORIDADES NACIONALES, DEPARTAMENTALES Y MUNICIPALES QUIEREN ACABAR CON LA SALUD DE SUS HABITANTES PERMITIENDO A ENKA, EMPRESA SITUADA EN ZONA URBANA, LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PLANTA TÉRMICA PARA GENERAR SU ENERGÍA ELÉCTRICA Y ASÍ AHORRAR COSTOS SIN TOMAR EN CUENTA LA SALUD Y BIENESTAR DE LA CIUDADANÍA.
ASIMISMO HAN PERMITIDO A LA EMPRESA PROCOPAL OPERAR TODO EL TIEMPO PERTURBANDO LA TRANQUILIDAD NOCTURNA Y CONTAMINANDO CON POLVO Y RUIDO SIN NINGÚN CONTROL.
NO NOS DEJEMOS ENGAÑAR CON PROMESAS DE CONTROL AMBIENTAL GARANTIZADO QUE NUNCA SE CUMPLEN. RECORDEMOS EL CASO DEL ANTIGUO MATADERO DE ANIMALES QUE AHORA LO QUIEREN REEMPLAZAR CON UN MATADERO DE HUMANOS.

Anónimo dijo...

no es contundente este articulo entonces porque el gobierno no para la construccion de esta termica, porque entre mas dias mas difcil desmontar este proyecto, o es que hay intereses personales de nuestros funcionarios y concejales con esta termica??

Anónimo dijo...

ENKA DE COLOMBIA CON "LICENCIA PARA MATAR" CON SU AUTOGENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA- UNA PLANTA TÉRMICA EN MEDIO DE UN PUEBLO - NO SE VE SINO EN ESTA COLOMBIA DESCOMPUESTA- vía facebook

Anónimo dijo...

ESO ES NADA PARA TODO LO QUE VA A SEGUIR PASANDO EN ESTE PUEBLO Y NI MODO DE IR A LA PERSONERIA POR QUE QUIEN NOS VA A DEFENDER, UN PERSONERO LOCO, DESQUICIADO QUE LO UNICO QUE SABE HACER ES NADAAAAAAAA, Y MUY PRONTO PODREMOS VER EN PALMAS DEL LLANO LA NUEVA REMODELACION QUE HA AUTORIZADO LA SECRETARIA DE PLANEACION AL SEÑOR GERMAN CANO CADAVID,LA CASI DEMOLICION DE DOS CASAS(1RO y 2DO PISO) AL FRENTE DE HIRCANIA PARA 2 O 3 NUEVOS LOCALES COMERCIALES, LO QUE IMPLICARIA MAS DESORDEN EN DICHO SECTOR, PERO BUENO AL SEÑOR CANO LE TIENEN QUE PAGAR CIERTOS FAVORES COMO LA PRESTADA DE LA FINCA GRATIS PARA ORTIZ, Y EL DICHOSO PARAPENTE, QUE PESAR DE GIRARDOTA, PERO COMO NO HAY QUIEN LO DEFIENDA, YA ALGUNOS VECINOS HAN TOMADO CARTAS EN EL ASUNTO, LLEVANDO DICHO CASO A LAS AUTORIDADES COMPETENTES EN MEDELLIN, ESPEREMOS QUE TENGAN MUCHO EXITO.

Anónimo dijo...

LA SEMANA del 22 de NOVIEMBRE DE 2.012 SE CELEBRA EN GIRARDOTA LA SEMANA PARA LA CONTAMINACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE, programada por la Secretaria de Agricultura de la actual Administración.

-ENKA DE COLOMBIA EXPONDRÁ SUS PLANES DE CONTAMINACIÓN QUE TIENE PARA 2.013 CON SU PLANTA TERMOELÉCTRICA PARA LA CUAL LAS AUTORIDADES elegidas por el pueblo LE OTORGARON "LICENCIA PARA MATAR POR ASFIXIA".
-PROCOPAL EXPONDRÁ SU PLAN DE EXPANSIÓN. DUPLICARÁ EL POLVO Y EL RUIDO ACTUALES EN UN 100%
Estas EMPRESAS son reconocidas como ADALIDES DE UN AMBIENTE CONTAMINADO, SUCIO, IMPURO, LETAL.
-QUEDAN TODOS INVITADOS. SE ADVIERTE QUE A LA ENTRADA SERÁN DECOMISADAS SILLAS DE RUEDAS,BASTONES, INHALADORES, MASCARAS ANTIGASES,EQUIPOS DE OXÍGENO, AUDÍFONOS, GAFAS PROTECTORAS, TAPABOCAS, PAÑUELOS, CUALQUIER TIPO DE EQUIPOS ANTICONTAMINANTES.
¿QUÉ MÁS COSAS SE LES OCURREN A LOS SEGUDORES DE LA CHIMENEA INFORMATIVA?

Anónimo dijo...

Colaboren por favor y lean y promuevan la CHIMENEA INFORMATIVA Y TAMBIÉN DEN SUS OPINIONES ALLÍ - HAGAN USO DE SU DERECHO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA POR FAVOR -UTILICEN LAS REDES SOCIALES. Recuerden el dicho de nuestros MAYORES: "EL QUE CALLA, OTORGA" Y EN LA SEMANA DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL SALDREMOS A LAS CALLES
Esos MAYORES de:
"El hacha que mis MAYORES
me dejaron por herencia,
la quiero porque a sus golpes
libres acentos resuenan"

CON ENKA Y PROCOPAL Y LAS AUTORIDADES PERMISIVAS YA NO VAMOS A "RESPIRAR LAS OLOROSAS ESENCIAS DE LA LIBERTAD QUE PERFUMA LAS MONTAÑAS DE MI GIRARDOTA
¡Oh libertad que perfumas
las montañas de mi tierra
deja que aspiren mis hijos
tus olorosas esencias!

Anónimo dijo...

Texto encontrado en la pagina Facebook de la Alcaldia.... mis respeto ha tan elegante escrito:

24 de octubre de 2012 9:54
"Pronunciamiento del Concejal Robinson Hernández Duque, el la sesión del pasado 22 de octubre"


Cordial saludo, hoy quiero recordar y con motivo de la posible construcción de una termo eléctrica en nuestro municipio; tres principios de la declaración de río de janeiro sobre medio ambiente y desarrollo
Principio 1. "Los seres humanos están en el centro de las preocupaciones por el desarrollo sustentable. Tienen derecho a una vida saludable y productiva en armonía con la naturaleza."
Principio 2. "Los Estados tienen, de acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas y los principios del derecho internacional, el derecho soberano de explotar sus propios recursos conforme a sus propias políticas ambientales y de desarrollo, y la responsabilidad de asegurar que las actividades dentro de su jurisdicción o control no causen daño al medio ambiente de otros Estados o áreas fuera de los límites de jurisdicción nacional.
Principio 3. "El derecho al desarrollo debe ser cumplido para cubrir equitativamente las necesidades de desarrollo y medio ambiente de las generaciones presentes y futuras.
Si bien la concientización debe originarse en los hombres de ciencia, en los políticos o en los Dirigentes sociales, sólo puede transformarse en la acción a través de los ciudadanos comunes y corrientes como nosotros, especialmente en los que vemos el futuro con esperanza e ilusión. Por eso abordo el tema con la convicción de que solo despertando la conciencia muerta en muchos de nosotros podremos tener un buen mundo para vivir mañana.
Como concejal y como ciudadano de este municipio invito a mis colegas y conciudadanos, para que el este tema de la construcción de una termo eléctrica no pase desapercibido, se trata de hacer posible y sostenible la sobrevivencia de nosotros de los próximo, de nuestro hijos.

Robinson Hernández Duque
Concejal
Girardota

Anónimo dijo...

respetando su investidura gracias al pueblo elector, entonces concejal Hernández ¿Cómo se explica que Enka anuncie la entrada en operación de su "genial" termoeléctrica para entrar en operación en 2.013 es porque le dieron LICENCIA el minambiente o corantioquia o el área metropolitana o el MUNICIPIO DE GIRARDOTA o el que sea
SUS PALABRAS MUY BONITAS PERO SE QUEDAN AHÍ. ¿porqué el Concejo no ha hecho un debate público sobre ello con invitación de los permisivos y participación de la vox populi.
Según los comentarios de este blog el personero ha eludido su misión representación del pueblo. en el idioma directo del pueblo el enojo es grande y con toda razón porque esta "negociación con Enka" se ha hecho a espaldas de la ciudadanía. solo ahora sale el gerente de Enka a darse el vitrinazo en portafolio.com
http://www.portafolio.co/negocios/enka-colombia-puso-fecha-la-autogeneracion-energia

Por favor vea estos videos de youtube
Y para todos los blogueros y concejales acerca del ser humano, por favor miren y escuchen al presidente de Uruguay: http://youtu.be/3cQgONgTupo

http://youtu.be/j2sICXXBtfc
http://youtu.be/HCSDgNVRPcA



Anónimo dijo...

MIREN LAS ENFERMEDADES HUMANAS, LA MORTANDAD DE LA NATURALEZA (IMPACTO AMBIENTAL) QUE QUIEREN LOS GOBERNANTES Y ENKA PARA NUESTRA GIRARDOTA.
Corto documental explicativo sobre el funcionamiento de una Planta Termoeléctrica y el impacto que genera en el medio ambiente y en la población. El trabajo se centra en Ventanas, pueblo costero que se a visto rodeada por distintas centrales termoeléctricas, lo que a causado contaminación en el agua y en el aire, distintas enfermedades en las personas que viven a su alrededor y la destrucción del turismo en la zona. Estas centrales termoeléctricas han causado distintos casos conocidos de contaminación como el polémico caso de la escuela "La Greda" de Punchuncaví, donde mas de una vez se a tenido que evacuar por la intoxicación de los niños

http://youtu.be/j2sICXXBtfc

Anónimo dijo...


S O S - HELP- AYUDA- AUXILIO- GIRARDOTA ACORRALADA ATACADA POR TODOS LOS FLANCOS
¿QUIEN PODRÁ DEFENDERNOS?

Anónimo dijo...

SI TE INTERESA LA SALUD DE TU FAMILIA, DE TUS AMIGOS Y DEMAS HABITANTES DE GIRARDOTA, Y EL GRANITO DE ARENA QUE LE PODAMOS APORTAR AL MUNDO, COMPARTE ESTA FOTO CUANTAS MAS VECES PUEDAS, TUS HIJOS TE LO AGRADECERAN....

Anónimo dijo...

ENKA DE COLOMBIA CON "LICENCIA PARA MATAR" CON SU AUTOGENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA- UNA PLANTA TÉRMICA EN MEDIO DE UN PUEBLO - NO SE VE SINO EN ESTA COLOMBIA DESCOMPUESTA

Anónimo dijo...

de facebook:
con la facilidad de la internet, de las redes sociales, del BLOG DE LA CHIMENEA.... NO se justifica la ausencia de DOLIENTES. LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA individual o colectiva es un derecho fundamental constitucional en Colombia desde hace 21 años y es uno de los DERECHOS HUMANOS internacionales. Si no los usamos es nuestra culpa - EL QUE CALLA OTORGA - lo aprendimos de los abuelos. ALGUIEN DE LOS AFECTADOS O DOLIENTES TIENE QUE EMPEZAR A PROTESTAR y así animar a los demás!

Anónimo dijo...

MIREN LAS ENFERMEDADES HUMANAS, LA MORTANDAD DE LA NATURALEZA (IMPACTO AMBIENTAL) QUE QUIEREN LOS GOBERNANTES Y ENKA PARA NUESTRA GIRARDOTA.
Corto documental explicativo sobre el funcionamiento de una Planta Termoeléctrica y el impacto que genera en el medio ambiente y en la población. El trabajo se centra en Ventanas, pueblo costero que se a visto rodeada por distintas centrales termoeléctricas, lo que a causado contaminación en el agua y en el aire, distintas enfermedades en las personas que viven a su alrededor y la destrucción del turismo en la zona. Estas centrales termoeléctricas han causado distintos casos conocidos de contaminación como el polémico caso de la escuela "La Greda" de Punchuncaví, donde mas de una vez se a tenido que evacuar por la intoxicación de los niños

http://youtu.be/j2sICXXBtfc

Anónimo dijo...

VIDEO DE UNA NIÑA CHILENA DE 7 AÑOS ENFERMA DE CÁNCER DE PULMÓN OCASIONADO POR LA EXISTENCIA DE UNA PLANTA TERMOELÉCTICA CERCANA A SU VIVIENDA !!!

http://youtu.be/HCSDgNVRPcA

Anónimo dijo...

EL TÍTULO DEL VIDEO DE LA NIÑA CHILENA ES
"Ley de sustitución de centrales termoeléctricas por centrales de energía sustentable. NO A LAS CENTRALES TERMOELÉCTRICAS" ESA LEY ES DE CHILE. ¡QUE VENTAJITA NOS LLEVAN¡ EN COLOMBIA HACEMOS TODO LO CONTRARIO: ENKA TIENE A POCOS METROS LA SUBESTACIÓN ELÉCTRICA DE EPM, ESTÁ CONECTADA A ELLA Y AHORA QUIERE SUSTITUIR ESA ENERGÍA CON UNA PLANTA TÉRMICA Y LAS AUTORIDADES ELEGIDAS POR EL PUEBLO LO APRUEBAN!!! ESTO "ES PARA RIPLEY" PARA "GUINES RECORD!!! ¡POBRE PAÍS!

Anónimo dijo...

LOS EFECTOS DEVASTADORES DE LAS PLANTAS TERMOELÉCTRICAS EN CHILE Y AQUÍ LAS APRUEBAN LAS AUTORIDADES AMBIENTALES COLOMBIANAS ¡¡¡Y EN LA ZONA URBANA DE GIRARDOTA A POCOS METROS DE LA DOBLE CALZADA!!!
LAS TERMOELECTRICAS SON VERDADERAS Y SILENCIOSAS BOMBAS ATÓMICAS.
http://youtu.be/G5Lr6rU2irQ
contaminacion por termoelectricas
www.youtube.com

Anónimo dijo...

UN EJEMPLO DE LO QUE ES LA CONTAMINACIÓN POR POLVO Y RUIDO, PARA ILUSTRAR LO QUE OCURRE EN GIRARDOTA CON LA PLANTA PROCOPAL UBICADA EN LA ZONA URBANA Y CONTIGUA A LA DOBLE CALZADA NIQUÍA HATILLO
http://youtu.be/RjyknQAsCWY

OTRO EJEMPLO DE CONTAMINACIÓN POR POLVO Y RUIDO EN ASTURIAS ESPAÑA
LA PLANTA DE EXPLOTACIÓN DE MATERIALES DE PROCOPAL EN GIRARDOTA, ANTIOQUIA, PRODUCE RUIDO Y POLVO DIA Y NOCHE TODOS LOS DÍAS DE LA SEMANA. ANTERIORMENTE SOLO OPERABA EN EL DÍA Y PARABAN LOS FINES DE SEMANA
http://youtu.be/hSy_uPcUjfM

Anónimo dijo...

ENVIADO A Alcaldía de Girardota
http://youtu.be/3cQgONgTupo
Intervención Presidente Mujica en Río+20 www.youtube.com
El Presidente habló ante representantes de los 139 países presentes en la Cumbre sobre Desarrollo Sustentable inaugurada por el Secretario General

Anónimo dijo...

ENKA INFRINGE SU PROPIA POLÍTICA Y GESTIÓN AMBIENTAL
COPIADO DE www.enka.com.co
GESTIÓN AMBIENTAL
POLÍTICA DE SEGURIDAD INDUSTRIAL, SALUD OCUPACIONAL Y AMBIENTAL
ENKA DE COLOMBIA S.A. reconoce la Seguridad Industrial, la Salud Ocupacional y el AMBIENTE como tres pilares fundamentales para su desarrollo. Nuestro objetivo es minimizar los accidentes, los incidentes, los daños y los impactos, fomentando en todos nuestros colaboradores la cultura del auto cuidado en cada una de sus actividades.
Por tal razón, respetamos y acatamos la legislación y promovemos la integración efectiva a la sociedad y partes interesadas ??????????

Anónimo dijo...

que mala imagen tiene ENKA en nuestro entorno después que asumieron sus cargos los señores GERMÁN GOMEZ E. Y ALVARO HINCAPIÉ debido a su política de amedrantamiento, no solo a sus trabajadores sino a la administración y el concejo municipal una dellas que si no les rebajaban los impuestos se podrían llevar la planta para BARRANQUILLA, esta amenaza quedo grabada en una de las secciones del consejo en el periodo del alcalde anterior

Anónimo dijo...

ENKA no le sale transladarse para otra region, no coman de esas amenazaspor motivos economicos y de licencia de funcionamiento en otras regiones no son tan faciles y economicas como las de GIRARDOTA, no coman de ese calentado y es que presionan para montar la TERMICA haciendose pasar por martires perdedores.

Anónimo dijo...

Si con 4 botellas 2 litros hace una camiseta, con 220 toneladas de Carbón al día que hace? habla del tema ecológico con mucha vehemencia, aplíquelo ala termoeléctrica que piensa montar.......
http://www.youtube.com/watch?v=sP4QWXt7zjM

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=wqiZ5DCC7CM&feature=endscreen&NR=1
"HAY QUE TENER TECNOLOGIA DE PUNTA PARA ESTAR PENSANDO EN MONTAR UNA TERMOELECTRICA A CARBON"
GENERA ENFERMEDADES....... SEÑOR REACIONE ......
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

COMPROMETIDOS CON EL MEDIO AMBIENTE? cuando uno lleva estas banderas no se puede rezar y pecar porque no empata, sino que mata la salud de un pueblo, señor piense lo que estan haciendo con la salud de Girardota.....

Anónimo dijo...

ENKA CON EL PROYECTO DEL PEP CHICANEA DICIENDO QUE CUIDA EL MEDIO AMBIENTE, PERO ELLOS LO HACEN POR QUE LE ES RENTABLE PERO NO POR QUE VAN HA PROTEGER EL MEDIO AMBIENTE, POR QUE PARA ELLOS LO MAS IMPORTANTE ES LAS GANANCIAS QUE LE PUEDAN DAR A SUS ACCIONISTAS Y SI SE TIENE QUE BRINCAR LA MAMA LO HACEN POR ESTAR BIEN CON LA JUNTA DIRECTIVA. ENTONCES GIRARDOTANOS NO COMAMOS CUENTO DE QUE ESA TERMICA ES BENEFICIOZA`PARA GIRARDOTA. A PROTEST5AR DESDE CUALQUIER MEDIO QUE PODAMOS DIVULGAR ESTE ATROPELLO CONTRA LA POBLACION. PRONUNCIEMONOS AHORA PARA NO QUEJARNOS MAÑANA COMO LO HACEMOS CON PIGMENTOS A DIARIO.

Anónimo dijo...

ENKA DE COLOMBIA SE DA CHAMPU CON EL TEMA AMBIENTAL, MIENTRAS TANTO TIENE EL RANCHO ARDIENDO, PIENSAN MONTAR UNA TERMOELECTRICA A CARBON QUE LE AYUDE A DISMINUIR COSTOS A COSTILLAS DEL MUNICIPIO DE GIRARDOTA, "CON 4 BOTELLAS 2 LITROS HACEMOS UNA CAMISETA" ¿ CON 220.000 KILOS DE CARBON QUE PIENSAN HACER DIARIAMENTE? EN CUESTION AMBIENTAL EL QUE PECA Y REZA, NO EMPATA ... ABUSA DE LA PASIVIDAD DE UN PUEBLO NO SABIENDO EL GRAVE PROBLEMA DE SALUBRIDAD QUE LE PUEDE OCASIONAR..... PIENSELON MUY BIEN.......

TEXTO ENKA DE COLOMBIA EN YOUTUBE "..Con cuatro botellas de dos litros se hace una linda camiseta con Fibras finas y brillantes.

El asunto no es solo de moda y tecnologia, sino de ecologia. Reciclar todo ese plastico que consumimos para vestirnos con fibras mas resistentes (como las botellas).
Hoy en día trabajan con elementos más amables al ambiente que se descompongan más facil en el caso de las botellas, o que no se desgasten tanto para no tener que recurrir a cambiarlas mucho en el caso de las prendas."

http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&NR=1&v=wqiZ5DCC7CM

Anónimo dijo...

¿Si es cierto que ENKA es fuente de empleo para los habitantes de Girardota? ENTIENDO POR LAS DENUNCIAS PRESENTADAS QUE LA GRAN MAYORÍA DE SU PERSONAL ES DE OTROS MUNICIPIOS

Anónimo dijo...

PRIMERO AGRADECEMOS LA GRAN LABOR COMUNITARIA QUE HACE LA CHIMENEA INFORMATIVA EN SU BLOG -GIRARDOTA AL VAPOR-. ASÍ QUE LE SOLICITAMOS QUE NO ABRAN OTROS BLOGS SOBRE EL MISMO TEMA QUE PODRÍAN DESORIENTAR A LECTORES Y COLABORADORES (lo decimos por lo que ocurrió con el caso del MATADERO)
MUCHAS GRACIAS CHIMENEA INFORMATIVA!

Anónimo dijo...

De quien es este ultimo anónimo, la libertad para navegar es de cada individuo, para ver ejemplos de lo que esta pasando en otros lugares del mundo es bueno ver lo que la historia nos enseña, para no ir ha meter las patas como lo hicieron con PIGMENTOS y PROCOPAL, el medio ambiente es de todos, la libertad de expresión también implica ver ejemplo latentes de lo que pasa en Girardota reflejados en otros lugares del mundo.....Libertad de expresión, libertad para navegar y sobre todo libertad para nuestra salud y el medio ambiente.

Anónimo dijo...

NEGOCIACIONES DE ENKA A ESPALDAS DE LA CIUDADANÍA DE GIRARDOTA
¿ZONA FRANCA SIN INFRAESTRUCTURA EN UNA ZONA URBANA? ADEMÁS DE LAS VOLQUETAS GIGANTESCAS QUE AHORA TENEMOS LE SUMAMOS TRACTOMULAS DIESEL CON CONTAINERS? DEFINITIVAMENTE A ENKA LE IMPORTA UN BLEDO LA POBLACIÓN
póngale la firma que obtendrán "las aprobaciones de los diferentes organismos gubernamentales" "por la plata bailan estos perros" organismos

www.dataifx.com
Enka aportará terrenos para zona franca en Girardota

Enka de Colombia anunció que celebró un acuerdo de colaboración empresarial conZona Franca de Bogotá S.A. y Desarrolladora de Zonas Francas S.A, para desarrollar una Zona Franca Permanente en terrenos que hoy pertenecen a Enka de Colombia en el municipio de Girardota.
Zona Franca de Bogotá S.A. Y Desarrolladora de Zonas Francas S.A. actuarán como promotores del proyecto y Enka de Colombia actuará como aportante de los terrenos.
Enka de Colombia aportaría un área de aproximadamente 30 hectáreas en las condiciones requeridas para el desarrollo del proyecto y recibiría como contraprestación un área urbanizada en la futura Zona Franca.
Las gestiones de ambas partes son de medio y no de resultado ya que el desarrollo del proyecto está sujeto a las aprobaciones de los diferentes organismos gubernamentales.
Enka de Colombia considera que, en caso de concretarse, este proyecto tendrá un impacto muy positivo para la región pues permitirá atraer inversión productiva y generar nuevos empleos al departamento de Antioquia.

Anónimo dijo...

El ANONIMO DE octubre 30, 2012 5:43 p.m. NO ENTENDIÓ LA SOLICITUD, LA IDEA ES QUE TENGAMOS UN SOLO BLOG PARA MANIFESTARNOS.
POR SUPUESTO QUE ESTAMOS TOTALMENTE DE ACUERDO CON LO QUE SE AFIRMA ALLÍ -ver ejemplos de lo que esta pasando en otros lugares del mundo es bueno ver lo que la historia nos enseña, para no ir ha meter las patas como lo hicieron con PIGMENTOS y PROCOPAL, el medio ambiente es de todos ¡DE ACUERDO! ver ejemplos latentes de lo que pasa en Girardota reflejados en otros lugares del mundo..... VELAR POR nuestra salud y el medio ambiente.¡CORRECTO!
-CON EL ASUNTO DEL MATADERO LA CHIMENEA INF. CREÓ VARIOS BLOGS, ENTONCES LOS COMENTARIOS APARECÍAN EN UNOS BLOGS Y EN OTROS NO, LO QUE IMPLICABA QUE UN LECTOR DE UN BLOG SE PERDÍA DE LA INFORMACIÓN DEL OTRO.

Anónimo dijo...

definitivamente enka de girardota es una empresa sucia, son guerrilleros de corbata
señorito hinacapié o nos respeta o nos hacemos respetar

Anónimo dijo...

SI USTD TIENE UN CONOCIDO EN EL AREA METROPOLITATANA, CORANTIOQUIA, CORNARE, UN DIPUTADO DE ASAMBLEA O UN CONGRECISTA FAVOR INFORMARLE SOBRE ESTE TEMA DE ENKA, PARA QUE NOS AYUDE PARAR ESTE PROYECTO ANTES QUE SEA TARDE.

Anónimo dijo...

La pasividad de este pueblo es la que va a dejar montar semejante monstruo.......por que el primer filtro que es la administracion municipal ya lo paso.... y con honores......

Anónimo dijo...

No hay necesidad de tener algun conocido, si tenemos voluntad de ue eso no se puede montar, el pueblo solito puede hacer esto, la prensa viene cuando el pueblo se alborota, cuando uno los llama ellos no hacen caso, no se olvide que somos un pueblo amarillista.....

Anónimo dijo...

Felicitaciones para la gente de mi pueblo que no come callada, se pellizca y denuncia ante los desmanes de los "poderosos de momento"

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo, concretemos la fecha de la marcha y actuemos como pueblo, no nos quedemos esperando que la administración haga algo, es que finalmente los perjudicados somos nosotros. No podemos olvidar cuanto se habló cuando entró Pigmentos y sinembargo ahi está contaminando todo el pueblo. Es que con dinero a la administración se le olvida todo. Ademas yo creo que con la cantidad de empresas que tenemos al rededor y con toda la contaminación que debemos soportar, en Girardota almenos no deberiamos tener una sola persona desempleada, pero no toda la contaminación se paga con impuestos.

Anónimo dijo...

EL ALCALDE ANTERIOR TODAVÍA TRABAJA EN EL AREA METROPOLITANA?

Anónimo dijo...

PREGUNTA A UNA VÍCTIMA DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL DE PROCOPAL

¿CUANDO VIVIERON EN EL TOTUMO NO LES MOLESTÓ EL RUIDO PERMANENTE DÍA Y NOCHE DE PROCOPAL?
PUES LA FINCA DONDE HABITABAN ESTÁ EXACTAMENTE FRENTE A LA PLANTA TRITURADORA DE PROCOPAL Y SU CHIMENEA ARROJA HUMO TODO EL TIEMPO

RESPUESTA
BUENAS SEÑOR, SI EL RUIDO ES ESPANTOSO Y ES EN EL DIA Y EN LA NOCHE HASTA LAS DOCE MMM, SI EL HUMO ES ATERRADOR LA VERDAD SOY ASMATICA Y EL TIEMPO EN Q VIVI HAYA PERMANECIA ENFERMA

La trituradora de Procopal no solamente tritura piedras sino SERES HUMANOS

Testimonio que daría ante la autoridad que lo requiera

Anónimo dijo...

OCHOA CON SU EQUIPO DE TRABAJO Y LOS CONCEJALES DEL PERIODO PASADO FUERON COMPLICES PARA QUE ENKA OBTUVIERA LOS PERMISOS PARA LA TERMOELECTRICA, ENTONCES DE QUE NOS SIRVE QUE EL ESTE EN EL AREA SI ANTES VA HA DEFENDER ESTE MACABRO PROYECTO Y ORTIZ ESTA VIENDO DE QUE FORMA ENTRA A PARTICIPAR DE LA TORTA QUE ENKA REPARTIO EL AÑO PASADO, APROVECHANDO LA DENUNCIA DE PUEBLO, CON ESTA PUEDE SOBORNAR A ENKA PUESTO QUE A EL NO LE INTEREZA SI NO LA DE EL Y AQUI PUEDE HABER UN BUEN BOTIN.

Anónimo dijo...

ESTE ARTICULO SE PUBLICO HACE MAS DE 20 DIAS Y CREO QUE LA ADMINISTRACION CON SU ALCALDE YA LO LEYERON O SE LO CONTARON, Y ESE SILENCIO DE ELLOS ES PREOCUPANTE POR NO HABERSE PRONUNCIADO CON RESPECTO A LA TERMOELECTRICA DE ENKA, PERO PARA LA FUNDACION PORTIZ SI HAY PROPAGANDA, RECURSOS DEL MUNICIPIO PERO PARA ESTO QUE ES PARA TODA LA COMUNIDAD NO HAY CUIDADO, SERA SEÑOR ORTIZ QUE SUS HIJOS LOS VAS A METER EN UNA URNA PROTECTORA DE LA CONTAMINACION, DEJELE UNA BUENA SALUD Y PARA QUE DINERO SI CON ESO NO SE COMPRA SALUD Y VIDA???

Anónimo dijo...

solo como inquietud Que motivo tuvo el ex alcalde Ochoa para intervenir en el matadero?

Anónimo dijo...

La trituradora de PROCOPAL o mejor la arenadora o pulverizadora sería un esplendido y lucrativo negocio para competirle a los HORNOS DE CREMACIÓN.

“PULVERIZAMOS CADAVERES DE HABITANTES DE GIRARDOTA PERO PRESTAMOS SERVICIO A OTROS MUNICIPIOS”
¡Ganga! Precios de competencia, además recogemos los cadáveres en nuestras volquetas descargadas de regreso a nuestra Planta de pulverizadora humana con tecnología de punta.
Visite nuestro cadáver modelo con degustación de su pulverización.

Si viviéramos en 1.940 tendrían expansión mundial. Un CONTRATO FIJO CON ADOLFO HITLER PARA DESAPARECER O PULVERIZAR JUDIOS DE LOS CAMPOS DE CONCENTRACIÓN.

Sin lugar a dudas los ingeniosos, ejecutivos, pujantes, emprendedores, administradores de negocios PÉREZ ya habrán pensado en el negoción para ganar la condecoración o premio de “EJECUTIVOS DEL AÑO”

Conjugación del verbo CONDECORAR: Yo te condecoro, tú me condecoras, nosotros nos condecoramos

Anónimo dijo...

El articulo es bueno pero se percibe cierto grado de malicia "...Las volquetas que a diario van a circular por la vía aumentando la movilidad y los riesgos de accidentes de tránsito ...".

Anónimo dijo...

Es tan grave y delicada la situación de la contaminación que nos están generando varias empresas, mas la que planea instalar enka, vale la pena darnos una espera en las diferencias políticas de cada uno de los habitantes con el fin de hacer un frente común para dejarle a nuestros hijos la posibilidad de respirar libre de tanta contaminación,por los nuestros vale la pena.......

Anónimo dijo...

YA QUE LA CHIMENEA INFORMATIVA EN UN MEDIO PERIODÍSTICO QUE TIENE RECURSOS PARA ELLO QUE EL CIUDADANO COMÚN NO TIENE.
SERÍA BUENO ADJUNTAR A ESTE BLOG GIRARDOTA AL VAPOR UNA GRABACIÓN DEL RUIDO DE PROCOPAL SOBRE TODO EN LAS HORAS DE LA NOCHE Y TAMBIÉN FOTOGRAFÍAS DEL HUMO CONTAMINADO QUE PERMANENTE SALE DE SU CHIMENEA. AGRADECEMOS DE ANTEMANO LA COLABORACIÓN A ESTA CIUDADANÍA ABUSADA POR LOS PODEROSOS ECONÓMICOS

Anónimo dijo...

COMPAÑEROS DE LUCHA CONTRA LOS ABUSADORES DE LA POBLACION DE GIRARDOTA
EXISTE OTRO BLOG SOBRE ESTE TEMA DE ENKA, PROCOPAL Y PIGMENTOS, SE LLAMA
Concejal Robinson Hernández se manifiesta sobre termoeléctrica de Enka

NO OLVIDE DE VISITAR LOS DOS BLOG PARA QUE QUEDEN BIEN INFORMADOS

Anónimo dijo...

EXISTEN VARIAS MANERAS DE EXPRESARSE O DE ESCRIBIR:
LA FORMAL INFORMATIVA, LA DE FORMA DE ARENGA, LA IRÓNICA, LA CHISTOSA Y OTRAS.
TODAS VALEN PERO NO SE PUEDE NEGAR QUE LAS DOS ÚLTIMAS ATRAEN MÁS LA ATENCIÓN, LAS PRIMERAS SE VUELVEN PESADAS PARA ALGUNOS

Anónimo dijo...

En el periódico El Colombiano de ayer 04 de noviembre de 2012 en la sección económica le siguen dando champú al gerente de Enka por el Tema de tecnología, Pet, Termoeléctrica y demás cosas que exaltan la labor de esta empresa, pero en ningún momento tocan el tema TERMOELECTRICA EN EL TEMA CONTAMINACION, Por otro lado me entero que el carbón va hacer transportado desde la zona de amaga en ripio o polvillo situación que acarrea mas problemas para los habitantes de todo el sector el cual cumbre todo este trayecto de Amaga a Girardota, quien podrá salvarnos de tantos problemas de salud al cual nos veremos enfrentados si no frenan semejante monstruo de proyecto?

Anónimo dijo...

ENKA ESTA PEGANDO PUBLICIDAD EN PERIODICOS, HACIENDO PUBLICIDAD A LA PLANTA TERMICA PARA DESINFORMAR A LA COMUNIDAD OJO CON ESTA FRASE DEL DIA 7 NOV EN EL COLOMBIANO "LA TERMICA ES AMIGABLE CON EL MEDIO AMBIENTE".ESTA TERMICA SOLO BENEFICIA A LOS INVERSIONISTAS DE ENKA Y EMPOBRECE A LA COMUNIDAD DE GIRARDOTA EN LA SALUD Y ECONOMIA FAMILIAR.

Anónimo dijo...

Ante tanto inconformismo y tantos temas que la administración esconde ese eslogan del Señor Ortiz "PARA VOVER A CREEER" es sin duda alguna el eslogan mas mentiroso del mundo, que denuncien a este señor por publicidad engañosa, por que así "YA NO CREE NI EL PUTAS" ese estaría mas acorde a la actual administración.

Anónimo dijo...

ALGÚN COLABORADOR HIZO ESTA PREGUNTA
solo como inquietud Que motivo tuvo el ex alcalde Ochoa para intervenir en el matadero?

UN INTERÉS POLÍTICO de oposición a la nueva administración. (¡cómo permitir que Ortiz le tumbara la orden de cierre del matadero, tal como le tumbó la sede del tránsito!) Y OTRO DE EGO pues el desde 2.011 decretó el cierre para mayo de 2012 y como lo logró aprovechando que trabaja en el AREA, YA LO DEBE TENER ANOTADO EN SU HOJA DE VIDA para próximas elecciones.

la pregunta ahora y sabiendo que fue el AREA quien autorizó la termoelectrica en ENKA (segun el concejal de arriba) ¿QUÉ GATO ENCERRADO HABRÁ?


Anónimo dijo...

si fue el Area Metropolitana la que ya dio el permiso ambiental a ENKA para la termoelectrica (y para la zona franca) entonces el camino legal fuera del derecho de protesta pública (COMO EN CHILE) es una ACCIÓN POPULAR CON 30.000 FIRMAS DE LOS MAYORES DE 18 E INCLUYENDO A LAS OTRAS EMPRESAS CONTAMINANTES PROCOPAL, NUBIOLA PIGMENTOS otras. y si la Personería no funciona le damos el golpe acudiendo al DEFENSOR DEL PUEBLO O AL PROCURADOR.
PORQUE TENEMOS DERECHO A GOZAR DE UN AMBIENTE PURO!!! DICE LA CONSTITUCIÓN colombiana

Anónimo dijo...

Yo no entiendo como es que nos ponemos a especular en cosas que no tenemos ni veniales de idea, hablamos por hablar, opinamos de cosas que ni entendemos ni sabemos. ¿En que momento el señor Guillermo Ochoa trabaja o trabajó en el AREA METROPOLITANA?. hablamos por hablar sin fundamento y responsabilidad.
Todos sabemos que el exalcalde Ochoa no trabja y nunca ha trabajado en el AREA METROPOLITANA

Anónimo dijo...

LAS EMPRESAS DE NUESTRO MUNICIPIO CON EL FIN DE REDUCIR COSTOS SIGUEN EL DEFASTO AFAN DE DEJAR LA TECNOLOGIA A UN LADO Y VOLVER AL PASADO:
Me entere por fuentes muy cercanas que Pigmentos que ya tenia gran parte de sus sistemas térmicos a Gas decidió regresar al pasado y en estos momentos para satisfacer la demanda de vapor esta quemando la monstruosa cifra de 70 TONELADAS de Carbón, y no es un secreto que esta empresa en cuestión de sistemas de filtrado de gases perjudiciales a la salud aun esta en el pasado, por no decirlo de otra manera esta en la revolución industrial de los años 30 y 40, ¿de quien es la obligación de controlar estos desmanes?

Anónimo dijo...

publicado en Facebook
http://www.dataifx.com/noticias/enka-arroj-p-rdidas-en-2011-de-12482-millones

http://www.dataifx.com/noticias/enka-disminuy-p-rdidas-hasta-los-4383-millones-en-iiit-2012

Enka arrojó pérdidas en 2011 de $12.482 millones | Noticias | DATAiFX.com

www.dataifx.com

De acuerdo con la empresa la utilidad neta se vio afectada por unos menores rendimientos financieros y el incremento en el pago de impuestos.
EL GERENTE HINCAPIÉ HACE ESFUERZOS PARA SALIR DE LA QUIEBRA DE ENKA A COSTA DE LA SALUD DE 50.000 SERES HUMANOS DE GIRARDOTA QUIENES "TIENEN DERECHO A GOZAR DE UN AMBIENTE SANO" SEGÚN LA CONSTITUCIÓN COLOMBIANA. ¿LA RESPETAN ENKA, PROCOPAL, PIGMENTOS?

Constitucion politica colombina - ARTICULO 79. Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano. La ley garantizará la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo.
Es deber del Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación para el logro de estos fines.

Constitución Política Colombiana - ARTICULO 80. El Estado planificará el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución.
Además, deberá prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental, imponer las sanciones legales y exigir la reparación de los daños causados.
Así mismo, cooperará con otras naciones en la protección de los ecosistemas situados en las zonas fronterizas (sic)

Anónimo dijo...

según comentarios en este mismo BLOG de la CHUMENEA INFORMATIVA cuando el caso del MATADERO se afirmó sobre el ex alcalde OCHOA que estaba trabajando en el área m., y el fue el que terminó con el matadero. en esa época hace como 5 meses nadie lo replicó. ahora le creemos al nuevo informante porque "a la gente hay que creerle". Todos aquí nos anima la honestidad que es en lo que todos estamos de acuerdo. permanentemente clamamos por la honestidad de las personas que elegimos. y más HONESTAS Y LIMPIAS QUE NUESTRAS PETICIONES Y EXIGENCIAS NO EXISTEN

Anónimo dijo...

SEGÚN OTRA DENUNCIA PARECE QUE LA "IDEOTA" DE ENKA O "FIEBRE DEL CARBÓN" SE ESTÁ PROPAGANDO. EL SEÑOR HINCAPIÉ HA PROVOCADO ESTA OLA DE CONTAMINACION TOLERADA Y LEGALIZADA POR NUESTROS GOBERNANTES, QUE TODO LES INTERESA MENOS EL BIENESTAR DEL PUEBLO, SU DERECHO DE GOZAR DE UN AMBIENTE SANO. ¿SERÁ QUE SUS FAMILIAS Y ELLOS NO SUFRIRÁN ESA NUBE GRIS? O ¿VIVEN EN OTROS MUNICIPIOS?
Si me alejo de ti,
Es porque he comprendido
Que soy la NUBE GRIS,
Que nubla tu camino,
Me voy para dejar,
Que cambie tu destino,
Que seas muy feliz
Mientras yo busco olvido.
Si me alejo de ti,
Es porque he comprendido
Que soy la NUBE GRIS,
Que nubla tu camino.
http://youtu.be/noDupEqB0Qo

Anónimo dijo...

http://youtu.be/noDupEqB0Qo

Anónimo dijo...

Para hacer las cosas de la manera correcta y que se obtengan buenos logros para los habitantes del pueblo, debe ser por medio primero de los representantes de juntas de acción comunal (JAC, reunirse con la secretaria de medio ambiente y buscar solución. Si no la encuentran entonces entrar a marchar con el pueblo para que a nivel nacional se escuche la voz y nos apoye el país. Lo importante es que se haga la gestión a tiempo.
Antes de juzgar a los demás comencemos a movernos de la manera correcta y a empaparnos del asunto, esta es mi invitación.

Anónimo dijo...

EN ESE CONCEJO NADIE SIRVE EMPEZANDO POR MARIA CECILIA QUE NADA HACE SOLO CHISMOSEAR PORQUE NO APORTA NADA...ALBA NELLY UNA APARECIDA QUE NO LE DUELE EL PUEBLO..UN MARCO ECHEVERRY QUE SOLO SABE DE YUCAS Y PLÁTANOS ENTONCES QUE ESPERANZAS...ESTAMOS COMO EL CHAVO DEL OCHO QUIEN NOS PODRÁ DEFENDER

Anónimo dijo...

No es el chavo es el Chapulin.....

Anónimo dijo...

ESTOS SON ALGUNOS TITULARES DE PRENSA SOBRE EL ASUNTO SAN ANDRÉS San Andrés seguirá marchando / Isleños expresaron su rabia y su dolor / San Andrés, siete días de duelo tras fallo de La Haya / San Andrés se paralizó para rechazar fallo de CIJ

Ciudadanos de GIRARDOTA sigamos el ejemplo de valentía y decisión de los SANANDRESANOS que no cesan de protestar y manifestarse en masa por la pérdida de su pesca y aún del turismo, por el robo de su océano que decretaron UNOS SEÑORITOS HOLANDESES DE LA HAYA.

Los GIRARDOTEÑOS debemos manifestarnos TODOS por la pérdida de nuestro medio ambiente y de nuestra salud y por el robo de nuestro derecho constitucional y humano de GOZAR DE UN AMBIENTE SANO por parte de unas industrias incrustadas en zona urbana, que además de contaminar el ambiente explotan y abusan de sus obreros y empleados, entre ellas la atrevida ENKA, proveniente de OTROS SEÑORITOS HOLANDESES (Algemene Kunstzijde Unie AKU of HOLLAND).

Anónimo dijo...

Artículo 79. Derecho a gozar de un medio ambiente sano
Cuando escuchamos decir que la Constitución de 1991 es una Constitución verde, tenemos necesariamente que remitirnos a este artículo que es el centro de todos los demás artículos que trae la carta relacionados con la protección ambiental. El hecho de haber incluido este nuevo derecho en la Constitución y haberlo complementado con cerca de cuarenta artículos más sobre el tema ambiental, demuestra la importancia que este ha tomado actualmente. A medida que los recursos naturales se hacen más escasos crece la necesidad de regular, mediante normas jurídicas, el uso y manejo de los mismos.
El ambiente no es solo la suma de una serie de elementos que encontramos en él, sino el inmenso conjunto de relaciones que se pueden presentar entre estos elementos, como son: los seres humanos, los ecosistemas, los animales, las plantas, las bacterias, los hongos, el agua, el aire, el suelo, los paisajes, las ciudades con todos sus creaciones culturales, los minerales y la energía. Por esta razón es que cuando hablamos de las ciencias ambientales, necesariamente recurrimos a entender la realidad como un sistema integral funcional complejo.
Dadas las características de las ciencias ambientales contemporáneas y las serias modificaciones que estas vienen introduciendo en la idea misma del desarrollo económico y social, ES URGENTE UNA SERIA REFLEXIÓN SOBRE LA PROTECCIÓN AMBIENTAL EN COLOMBIA.
Empezando por los gobernantes quienes piensan más en sus beneficios personales y al "pueblo" lo utilizan como idiotas útiles para hacerse elegir y después "apelación a los infiernos".

Anónimo dijo...

Copiamos para información de los futuros contaminados de GIRARDOTA con el aval de LA DIZQUE AUTORIDAD AMBIENTAL-ÁREA METROPOLITANA, UNA REAL "PUÑALADA TRAPERA" a los girardoteños:
Anónimo dijo...
ANOCHE ASISTIMOS AL RECINTO DEL CONCEJO PARA ESCUCHAR LOS PLANTEAMIENTOS DE ENKA SOBRE SU NUEVO PROYECTO DE TERMOELECTRICA. DESPUÉS DE ESCUCHAR LOS PLANEAMIENTOS LE QUIEREN HACER CREER AL PUEBLO, QUE ES UN PROCESO LIMPIO; PERO AFORTUNADAMENTE LOS QUE ASISTIMOS NO LO ENTENDIMOS ASÍ, Y SE DEMOSTRÓ POR INTERMEDIO DE SUS LIDERES, QUE ES UN PROCESO ALTAMENTE CONTAMINANTE Y NOCIVO, QUE JUNTO CON OTRAS EMPRESAS YA INSTALADAS SIGUEN CASI Y SIN NINGÚN CONTROL ENVENENANDO NUESTRO CIUDAD.
HABÍAN ALGUNOS CONCEJALES QUE, SE MANIFESTARON EN CONTRA DEL PROYECTO, PERO CREO, COMO DECÍA MI ABUELO SON DE MECHA RETARDADA,ES TRISTE QUE EL CONCEJO NO SE HUBIERA DADO CUENTA QUE DESDE EL 17 DE ABRIL DEL 2012 SEGÚN RESOLUCIÓN 0452 SE CONCEDIÓ LA LICENCIA DE CONSTRUCCIÓN,Y ANTES ÁREA METROPOLITANA, EL 13 DE OCTUBRE 2011 ADMITIÓ LA LICENCIA AMBIENTAL,QUE DICHO SEA DE PASO PARA GIRARDOTA SE VIENEN, CON EL BENEPLÁCITO Y APROBACIÓN DEL ÁREA TODO LO CONTAMINANTE.
SEÑORES CONCEJALES, ALGUNOS DE USTEDES UNOS POCOS, POR LO MENOS SE PRONUNCIARON AYER, Y EL PUEBLO DEBE DE AGRADECER EN PARTE;PERO QUE DECIR DE LA SECRETARÍA DE PLANEACIÓN, QUE A ESPALDAS DEL PUEBLO,SE REUNIERON EN VARIAS OPORTUNIDADES CON DIRECTIVOS DE ENKA, EN ENKA A TRATAR SOBRE EL TEMA, Y COMO RESULTADO SALIERON APROBANDO LA RESOLUCIÓN,Y AHORA NOS SALE LA SEÑORA BERTA LIGIA SECRETARIA DE PLANEACIÓN Y JAIME ALBERIO,(QUE FIRMAN LICENCIAS A DIESTRA Y SINIESTRA, INCLUSIVE VIOLANDO EL P.B.O.T.),QUE SI EL ÁREA METROPOLITANA NO HUBIERA ADMITIDO LA LICENCIA AMBIENTAL NO HABRÍA PASADO NADA,Y NO ESTARÍAMOS REUNIDOS EN ESE MOMENTO DISCUTIENDO. LO CIERTO ES LA RESPONSABILIDAD ES COMPARTIDA, Y LAS DOS ENTIDADES SON RESPONSABLES. FALTA SABER TODAVÍA DE QUE PARTE ESTA EL SEÑOR ALCALDE, AYER DURANTE LA REUNIÓN NO MODULO UNA PALABRA,SI ESTA A FAVOR DE ENKA O SI POR EL CONTRARIO CON SU PUEBLO,ALGUNOS QUE ASISTIMOS ANOCHE, SI NOS QUEDÓ LA INSERTIDUMBRE CON EL ALCALDE, ¿DE DONDE ESTA?.SI ESTA CON SU PUEBLO, Y LO QUE HIZO PLANEACIÓN FUE FIRMAR A ESPALDAS SUYAS, INMEDIATAMENTE DEBE PEDIR LA RENUNCIA DE LOS FUNCIONARIOS IMPLICADOS. A MI ME GUSTAN MUCHO LOS REFRANES PORQUE DICEN MUCHO Y UNO QUE YO TRAIGO AL CASO ES:EL QUE CALLA OTORGA."ALCALDE"
CONCEJALES, POR FAVOR CONTROL POLÍTICO, ESA ES EL ARMA QUE USTEDES TIENEN UTILÍCENLA.
p.D. PRESIDENTE:DA MUCHA TRISTEZA Y PESAR QUE EN NUESTRO CONCEJO SENTADOS EN MESA PRINCIPAL SE ENCUENTRE UN CONCEJAL, QUE AGREDIÓ SIN COMPASIÓN Y VIOLENTAMENTE A SU ESPOSA,Y COMO CONSECUENCIA DE ESE SUCESO EN PLENA VÍA PÚBLICA, UNO DE SUS HIJOS TUVO QUE DEFENDER A SU MAMÁ. A BOLILLO GÓMEZ POR UNA AGRESIÓN A UNA DAMA, EL PRESIDENTE SANTOS PIDIÓ LA DESTITUCIÓN. SERÁ QUE AQUÍ TODO QUEDA COMO SI NO HUBIERA PASADO NADA.PERSONERO PARA USTED ESTE CASO NO REPRESENTA NADA O SERÁ PORQUE ES CONCEJAL,ESO DA DESTITUCION NO QUEREMOS CONCEJALES QUE HAGAN ESCÁNDALOS Y DEN MAL EJEMPLO. QUE PENA.

Anónimo dijo...

JUICIO POLÍTICO, CIVIL Y PENAL CONTRA LOS AUTORES DE LA RESOLUCIÓN 0452 DEL 17 DE ABRIL DE 2012 DE PLANEACIÓN DE GIRARDOTA QUE CONCEDIÓ A ENKA LICENCIA DE CONSTRUCCIÓN DE LA PLANTA TERMOELECTRICA.

BASADOS EN LICENCIA AMBIENTAL QUE LA FLAMANTE ÁREA METROPOLITANA, CONCEDIÓ A ENKA EL 13 DE OCTUBRE 2011

Anónimo dijo...

CONCEJALES DE GIRARDOTA elegidos por el pueblo, ¿residen ustedes en Girardota? ¿Tienen familiares?
¿saben que ENKA está construyendo una termoeléctrica?

Alba Nelly Cañaveral López 3105156263 canaverall@une.net.co

Alejandro Posada Jiménez 3117042416 alejo_posada@yahoo.es

Diego Alonso Uribe Hoyos 3217016225 uribe3138@yahoo.es

Hernán Darío Torres Álzate 3216444908 municipalizando@hotmail.com

Humberto Feriz Perdomo 3108400663 Partido humfepe@hotmail.com

Jesús Evelio Cadavid Mesa 3008260465 eveliocadavid@yahoo.es

Kevin Rene Bernal Morales 3127277061 bernalmorales@hotmail.com

Marco Fidel Echeverri Hoyos 3218820677 marcoecheverryconcejal@yahoo.com

María Cecilia Valencia Rojas 3104521419 cecilia8787@hotmail.com

Robinson Hernández Duque 3006078457 rhernandezd2000@yahoo.es (EL DEL VIDEO)

Rodolfo León Sánchez Castro 3137379204
rodsanchezc@hotmail.com

Sergio Andrés Orlas Jiménez 3148444975 sergioorlasconcejal@gmail.com

Yolima de Jesús Cano Guillen 3122904377 provin_soal@hotmail.com

Anónimo dijo...

SEÑOR PERSONERO DE GIRARDOTA GUILLERMO LEÓN VÉLEZ ¿reside en Girardota? ¿Tiene familiares en Girardota?
¿sabe que ENKA está construyendo una termoeléctrica?
SEGÚN su portal web:
¿Vigila la Gestión Administrativa?
Para que las autoridades cumplan o hagan cumplir la Constitución, las leyes, los decretos, las ordenanzas y los acuerdos.
Para que las autoridades no abusen del poder en perjuicio del ciudadano o de la comunidad
¿Conoce usted la Resolución 04752 de abril 17/12 de Planeación?.
Para sancionar a todo funcionario público municipal que en su cargo hace lo que se le prohíbe, o deja de hacer lo que está obligado a realizar.


¿Asesora usted al ciudadano?:
Lo orienta para ejercer el derecho de petición.
Le ayuda a que toda petición que se hace ante las autoridades, sea resuelta con prontitud y eficacia.
Le ayuda a que toda petición que se hace ante las autoridades, sea resuelta con prontitud y eficacia.
Lo escucha cuando le cuenta sus problemas, quejas o reclamos y le indica caminos jurídicos o etapas a seguir para encontrar la solución.
Le sirve de puente y guía con las autoridades para la búsqueda y reconocimiento de sus derechos.


¿Defiende los derechos del ciudadano?
Elaborar acción de tutela cuando se ven vulnerados sus derechos.
Escuchar y atender toda queja por violación de derechos humanos.
Vigilar que las empresas de servicios públicos cumplan la ley y no cometan abusos a los usuarios del servicio.
Fiscalizar la inversión social para que se ejecute conforme a los parámetros legales.
Facilitar la participación ciudadana para la guarda y protección de los derechos colectivos, mediante la elaboración de las acciones populares y de grupo.
Difundir la importancia y eficacia de las veedurías ciudadanas.
¿Promover la protección y disfrute de un Medio ambiente Sano?.
Facilitar el ejercicio de las acciones de cumplimiento para que una ley, norma o actos administrativos se hagan efectivos.
Vigilar la observancia del debido proceso y el derecho de defensa en todas las actuaciones realizadas por los Juzgados Penales Municipales, Fiscalías Locales, Seccionales y en las Inspecciones Municipales de la Policía y de tránsito del municipio de Girardota.

Anónimo dijo...

YO CREO QUE LA RESPUESTA ES NO...NO SE

Anónimo dijo...

se repite comentario que no apareció publicado: ¿por qué?
GIRARDOTA VERSUS CHIMENEAS de la chimeneainformativa.com
¡MÁS FABRICAS EN ESTA OLA CONTAMINANTE QUE INVADE A GIRARDOTA! INVESA Y BIOCHEMICAL GROUP S.A. EN MEDIO DE LA VEREDA SAN ANDRÉS DE GIRARDOTA.
¿ACASO NUESTROS GOBERNANTES QUIEREN ACABAR CON LA SALUD Y LA VIDA DEL PUEBLO?
¿SEGUIRÁ EL ÁREA METROPOLITANA Y PLANEACIÓN MUNICIPAL OTORGANDO LICENCIAS SIN TENER EN CUENTA A LAS PERSONAS?
¿SERGIO CADAVID, ARNOBIA FORONDA, EDUARDO ROJO, XIMENA CANO de LA VEREDA SAN ANDRÉS….NO SON SERES HUMANOS?
¿ACASO LOS GOBERNANTES CON SUS FAMILIAS NO SON TAMBIÉN SERES HUMANOS?
¿LOS INTERESES ECONOMICOS DEL MUNICIPIO ALCABALERO ESTÁN POR ENCIMA DE LAS COMUNIDADES?

Anónimo dijo...

parece que existe censura. por favor expliquen por qué no se publica si esta basado en hechos ciertos?

Anónimo dijo...

gracias, ya lo veo publicado (girardota vs chimeneas) posiblemente un problema de internet

Anónimo dijo...

de que hablas? (a que te refiere con que existe sensura?) de qué?

anonimo dijo...

El área metropolitana concedió la licencia ambiental para la construcción de la termoelectrica, a la empresa enka de Colombia en marzo de 2012.

Anónimo dijo...


Señor secretario de gobierno, el ruido también es contaminación ambiental, por favor no de tantos permisos a tantos empresarios de circo cada 20 días está viniendo un circo a Girardota y esa publicidad que hacen produce mucho ruido. Está bien que usted no es de Girardota, pero actualmente recide en el municipio.

Anónimo dijo...

Señor secretario de gobierno por favor controle la publicidad de eventos que se realizan en el municipio, anoche pegaron afiches de un circo en todas partes, no se escapó ni la catedral. No se dedique únicamente a hacer politiquería.

Anónimo dijo...


CÓDIGO PENAL COLOMBIANO – LEY 599 DE 2000
TITULO XI - DE LOS DELITOS CONTRA LOS RECURSOS NATURALES Y EL MEDIO AMBIENTE
ARTICULO 331. Daños en los recursos naturales. El que con incumplimiento de la normatividad existente destruya, inutilice, haga desaparecer o de cualquier otro modo dañe los recursos naturales a que se refiere este título, causándoles una grave afectación o a los que estén asociados con éstos o se afecten áreas especialmente protegidas incurrirá en prisión de dos (2) a seis (6) años y multa de cien (100) a diez mil (10.000) salarios
mínimos legales mensuales vigentes.

ARTICULO 332. Contaminación ambiental. El que, con incumplimiento de la normatividad existente, contamine el aire, la atmósfera o demás componentes del espacio aéreo, el suelo, el subsuelo, las aguas o demás recursos naturales en tal forma que ponga en peligro la salud humana o los recursos fáunicos, forestales, florísticos o hidrobiológicos, incurrirá, sin perjuicio de las sanciones administrativas a que hubiere lugar, en prisión de tres (3) a seis (6) años y multa de cien (100) a veinticinco mil (25.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes.
La pena se aumentará de una tercera parte a la mitad cuando la conducta se realice con fines terroristas, sin que la multa supere el equivalente a cincuenta mil salarios mínimos legales mensuales vigentes.

ARTICULO 333. Contaminación ambiental culposa por explotación de yacimiento minero o hidrocarburo. El que por culpa al explorar, explotar o extraer yacimiento minero o de hidrocarburos, contamine aguas, suelo, subsuelo o atmósfera, incurrirá en prisión de dos (2) a cinco (5) años, y multa de cien (100) a cincuenta mil (50.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

ARTICULO 338. Explotación ilícita de yacimiento minero y otros materiales. El que sin permiso de autoridad competente o con incumplimiento de la normatividad existente explote, explore o extraiga yacimiento minero, o explote arena, material pétreo o de arrastre de los cauces y orillas de los ríos por medios capaces de causar graves daños a los recursos naturales o al medio ambiente, incurrirá en prisión de dos (2) a ocho (8) años y multa de cien (100) a cincuenta mil (50.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Anónimo dijo...

AQUÍ TENEMOS A NUESTROS GOBERNANTES "sin dios y sin ley":
El ÁREA METROPOLITANA con resolución 000430de 05 de marzo de 2012, concedió la LICENCIA AMBIENTAL PARA LA TERMO-ELÉCTRICA DE LA EMPRESA ENKA DE COLOMBIA y el MUNICIPIO DE GIRARDOTA con resolución 0452 del 17 de abril de 2012, expidió la LICENCIA DE CONSTRUCCIÓN para la citada TERMO-ELÉCTRICA.
-Estas son las AUTORIDADES DE LA REPÚBLICA que según la CONSTITUCION POLITICA, TIENEN LA OBLIGACIÓN SERVIR A LA COMUNIDAD, PROMOVER LA PROSPERIDAD GENERAL Y GARANTIZAR LA EFECTIVIDAD DE LOS PRINCIPIOS, DERECHOS Y DEBERES CONSAGRADOS EN LA CONSTITUCIÓN; FACILITAR LA PARTICIPACIÓN DE TODOS EN LAS DECISIONES QUE LOS AFECTAN Y EN LA VIDA ECONÓMICA, POLÍTICA, ADMINISTRATIVA Y CULTURAL DE LA NACIÓN….
-Estas son las AUTORIDADES DE LA REPÚBLICA QUE ESTÁN INSTITUIDAS PARA PROTEGER A TODAS LAS PERSONAS RESIDENTES EN COLOMBIA, EN SU VIDA, HONRA, BIENES, CREENCIAS, Y DEMÁS DERECHOS Y LIBERTADES….
CONSTITUCION POLITICA DE 1.991-ARTICULO 2. Son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación; defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo.
Las autoridades de la República están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias, y demás derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares.

Anónimo dijo...

y a ellos los elegimos o elegimos a los que los eligieron.
Tan solo a los 3 y 4 meses de posesionados, en MARZO Y ABRIL De 2012 NOS TRAICIONARON. La real"PUÑALADA TRAPERA DEBAJO DEL PONCHO"
Está de moda la traición en Colombia.

Anónimo dijo...

ÁREA METROPOLITANA DEL VALLE DE ABURRÁ -QUE ES PURA MUERTE PARA GIRARDOTA- ESTÁ CUMPLIENDO 35 AÑOS DE HISTORIA Y SE AUTOFELICITA EN LOS MEDIOS ASÍ:
“UNA ENTIDAD (PARECIDO A UN SOLO DIOS) – 32 AÑOS DE HISTORIA – MÁS DE 65 PROYECTOS METROPOLITANOS – 1.142 KM2 DE SUEÑOS - 3,5 MILLONES DE HABITANTES Y UN TERRITORIO QUE ES PURA VIDA
CUMPLIMOS 32 AÑOS DE TRABAJO, DEDICACIÓN Y COMPROMISO CON NUESTRO TERRITORIO
SIÉNTETE ORGULLOSO DE NUESTRA ÁREA METROPOLITANA
FELICITACIONES ÁREA METROPOLITANA VALLE DE ABURRÁ PURA VIDA”
PERO PARA EL PUEBLO DE GIRARDOTA “ÁREA METROPOLITANA DE VALLE DE ABURRÁ ES PURA MUERTE
CON LA RESOLUCIÓN 000430 DE 05 DE MARZO DE 2012
QUE CONCEDIÓ LICENCIA AMBIENTAL A LA TERMOELÉCTRICA DE LA EMPRESA ENKA DE COLOMBIA
ES PURA MUERTE:
Primeras Causas de Defunción 2011
1. Enfermedad Isquémica del Corazón o Enfermedad Cardiopulmonar
2. ENFERMEDADES CRÓNICAS DE LAS VÍAS RESPIRATORIAS
3. Agresiones (homicidios)
4. TUMOR MALIGNO DE LA TRÁQUEA, LOS BRONQUIOS Y EL PULMÓN
5. Accidentes de tránsito
6. Diabetes
7. Tumor maligno del estomago
8. TODAS LAS ENFERMEDADES DEL SISTEMA RESPIRATORIO….
Y dentro del a primeras causas de hospitalización según datos del plan de gobierno actual están las patologías respiratorias….
PARA EL PUEBLO DE GIRARDOTA “ÁREA METROPOLITANA DE VALLE DE ABURRÁ ES PURA MUERTE”

Anónimo dijo...

por la plata bailan LOS PERROS








Anónimo dijo...

Para demostrar que a enka no le interesa proteger el medio ambiente en girardota, yo en mi calidad de ex trabajador de esa empresa señalare los lugares precisos en donde se han enterrado residuos químicos, claro esta, que sera a autoridad competente del orden nacional para evitar el arreglo por debajo de la mesa,cundo? en los próximos días entenderán que para hacer esta denuncia necesito la debida protección

Anónimo dijo...

EN TELEANTIOQUIA ESTA SEMANA INFORMARON QUE EL SEÑOR ALCALDE DEL MUNICIPIO DE GIRALDO EL CUAL LE NEGÓ LA LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO A UNA EMPRESA MINERA POR CONSIDERARLA CONTAMINANTE PARA EL MUNICIPIO EN MENSION, QUE BONITO EJEMPLO.... PARA LOS DEMÁS MANDATARIOS

Anónimo dijo...

Minimo el señor es de lo mas normal, anda en carro normal, no necesita escolta ni carro blindado ect, porque no tiene nada que temer.... encambio otros que solo piensan en sacar su Tajadita se mantienen con el sindrome de persecucion, A NO SERAN GUAYABAS......

Anónimo dijo...

No se por que cuando estas empresas presentan ante el municipio tales pryyectos no existe una comunicaíón para que los ciudadanos conoscan los pro y los contras y en este caso se nota el interes economico de la administración y los politicos de turno, solo buscan su bien pro poco importa la comunidad, debemos denunciar esto ante defensores del medio ambiente y ONG´s para poder impedir los planes de enriquesimiento de unos pocos y el perjuicio de un pueblo.

Anónimo dijo...

POR FAVOR QUE ALGUIEN NOS INFORME DE LA REUNIÓN CON EL CONCEJAL ROBINSON DEL 20 DE DICIEMBRE.
EL REFRAN DEL PERRO COMPLETO ES MUY BUENO:
* POR LA PLATA BAILA EL PERRO Y POR EL ORO, PERRA Y PERRO *

Anónimo dijo...

SEÑORES PERMISIVOS DEL ÁREA METROPOLITANA,
según un testigo existen residuos químicos enterrados en la Planta de ENKA DE GIRARDOTA.
Y USTEDES ENTREGANDO LICENCIAS AMBIENTALES PARA LA TERMOELÉCTRICA.
No vayan a "enterrar tambien sus cabezas" cuando empiecen a rodar las mismas.

Anónimo dijo...

En nombre de la poca oposición que hay en Girardota,queremos darle los mas sinceros agradecimientos a la Dra MARIA NELLY ZAPATA, secretaria de hacienda,por el trabajo que viene realizando en la administración, ya que con su valerosa actitud, tiene desestabilizada a toda la administración y asesorando al alcalde,para que siga metiendo la pata en todo lo que hace y tiene desconcertado a todos los secretarios de despacho que no saben que hacer si renunciar a sus cargos, o declararsen en rebeldía contra el alcalde, es decir Dra, los tenemos en nuestras manos, usted ha hecho lo queno ha podido hacer la oposición hacer . Gracias Dra.

Anónimo dijo...

Que interesante seria que todos los ciudadanos girardotanos estuviéramos bien informados de los bueno y lo malo de esta administración en el año que pasó, pues esto le tocaría a chiminea hacerlo, ya que la información que nos llega es a medias y esto se presta mucho a especular. Que los Girardotanos puedan confrontar los aciertos y metidas de patas de Ortiz y sus colaboradores. para mañana es tarde ánimo chiminea a seguir aportando a tiempo todas la inforamcion sobre lo que pasa en el pueblo.
FELIZ AÑO PARA TODOS LOS GIRARDOTANOS

Anónimo dijo...

EL COLOMBIANO dice que ENKA es la “NASA” ANTIOQUEÑA”
-10/02/2013
SERÁ por “la cuenta REGRESIVA”, pues construir una TERMOELÉCTRICA en ZONA URBANA PARA USARSE CON RIPIO DE CARBÓN ES LO MAS REGRESIVO QUE EXISTA HOY O QUE PUEDA PENSAR O HACER cualquier PAÍS DE LA TIERRA, aún los países más retrasados o miserables.
LAS TERMOELÉCTRICAS ESTÁN “MANDADAS A RECOGER” EN TODO EL MUNDO
En tiempos del “cambio climático” del “calentamiento global” del “ecologismo” de la “preservación del medio ambiente” ESTO ES LO MÁS REGRESIVO, RETRÓGRADO, REACCIONARIO, CAVERNÍCOLA, ANIMAL, IRRACIONAL, RETRASADO y por tanto así lo son sus promotores, dirigentes y funcionarios públicos que aprobaron este esperpento o adefesio o mamarracho,con Álvaro Hincapié a la cabeza.
ES UN VERDADERO RETROCESO, ES LA MAYOR ESTUPIDEZ DE ENKA LA “NASA ANTIOQUEÑA”

Anónimo dijo...

… recomendamos leer estos artículos:
http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/S/sobrevivir_del_carbon_los_tiene_enfermos_y_en_oscuro_drama/sobrevivir_del_carbon_los_tiene_enfermos_y_en_oscuro_drama.asp

http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/P/piden_a_minambiente_informe_sobre_situacion_de_cargue_de_carbon/piden_a_minambiente_informe_sobre_situacion_de_cargue_de_carbon.asp

http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/E/enfermedades_que_llegan_con_el_aire/enfermedades_que_llegan_con_el_aire.asp
AQUÍ TENEMOS A LOS GOBERNANTES LEGISLANDO AL REVÉS EN GIRARDOTA, argumentando que: “NO PODÍAN OPONERSE AL PROGRESO DE LA REGIÓN",
EL ÁREA METROPOLITANA por RESOLUCIÓN 000430DE 05 DE MARZO DE 2012, concedió la LICENCIA AMBIENTAL PARA LA TERMO-ELÉCTRICA DE LA EMPRESA ENKA DE COLOMBIA
Y EL MUNICIPIO DE GIRARDOTA por RESOLUCIÓN 0452 DEL 17 DE ABRIL DE 2012, expidió la LICENCIA DE CONSTRUCCIÓN PARA LA citada TERMO-ELÉCTRICA.

Anónimo dijo...

DENUNCIA ENVIADA A LAS ENTIDADES DE PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE NACIONALES E INTERNACIONALES - ONGs - PORTALES WEB - BLOGS - REDES SOCIALES..,,
NO OBSTANTE QUE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA ES SIGNATARIA DEL PROTOCOLO DE KIOTO SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO (protocolo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático; acuerdo internacional con el objetivo de reducir las emisiones de 6 gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global: CO2, CH4, N2O….)

Y NO OBSTANTE QUE LA AGENCIA INTERNACIONAL DE ENERGÍA insiste y persiste en la urgente necesidad de reducir a la mitad las emisiones de CO2 y desarrollar una "revolución internacional de las tecnologías energéticas", las emisiones de CO2 siguen aumentando PORQUE LOS PAÍSES «MENOS DESARROLLADOS» NO EJERCEN CONTROL AMBIENTAL, aun habiendo firmado el PROTOCOLO DE KIOTO (“países menos desarrollados” porque tienen gobernantes idem).

En COLOMBIA, Sur América, una entidad gubernamental de “CONTROL AMBIENTAL” denominada ÁREA METROPOLITANA DEL VALLE DE ABURRÁ argumentando que: “NO PODÍAN OPONERSE AL PROGRESO DE LA REGIÓN", concedió LICENCIA AMBIENTAL A LA TERMOELÉCTRICA DE LA EMPRESA ENKA DE COLOMBIA localizada en ZONA URBANA (CARRERA 18 con CALLE 5C) DEL MUNICIPIO DE GIRARDOTA, DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA, REPÚBLICA DE COLOMBIA.
COORDENADAS: LATITUD 6°22'50.83"N LONGITUD 75°26'17.80"W

http://www.veoverde.com/2012/01/emisiones-de-co2-de-termoelectricas-en-una-decada-aumento-en-160/ http://www.ecologistasenaccion.org/article23815.html

Anónimo dijo...

A desempolvar nuestra mente, por que muy pronto tendremos empolvadas todas nuestras viviendas gracias a la inauguración de la termoeléctrica que ENKA nos montó sobre nuestras cabezas.....O nos hacemos sentir o nos hacen morir Uds. deciden ..... pellízquese antes de que sufra alguna enfermedad respiratorio y de la piel.

Anónimo dijo...

Viva chimenea! hoy un valiente y ejemplar ciudadano de Girardota hizo la denuncia en un medio de comunicación nacional, en la W. ojalá todos hicieramos lo mismo, mandar correos en cadena, comentar en facebook, reproducir la información. Aquellos que se consideran ciudadanos despiertos, porque no hacen nada...?

Anónimo dijo...

SOLUCIÓN EXIGIR EL CIERRE DE LA TERMOELECTRICA DE ENKA

Anónimo dijo...

enka y la alcaldia nos mata con la termo electrica para no volver a creee

Anónimo dijo...

espero que todas las personas que publiquen qui puedan estar acompañandonos en cuerpo y alma cuando salgamos nuevamente a exijirle a el alcalde el concejo y a toda la administracion que no queremos mas contaminacion ni tanpoco tan mala admintstracion

Anónimo dijo...

Que esperanzas tan negras y contaminantes para la comunidad de Girardota, donde la secretaria de agricultura y 1/2 ambiente que deben de velar por el bienestar de la gente y la naturaleza, salen a defender a estas empresas detractoras a cambio de cobijas, confites, gaseosas, cachuchas, entre otras baratijas que le dan a la primera burra a no dama, para hacer proselitismo barato, a cambio de la salud de todos y el medio ambiente en general.

Anónimo dijo...

Esa gente de enka es tan falsa que invita a los representantes de acciones comunales, los curas, administración y comunidad en general, para que conozcan la planta y concientizarlos que ellos le están haciendo un favor a la comunidad y que son los mas sensatos con la gente, para impactar apagan la lavadora del reciclaje del PEP, la termoeléctrica no esta operando y todo bien aseado y a media maquina solapada, para impactar a los ingenuos e ignorantes que salen maravillados. Pero nuestro organismo y el medio ambiente gritando que lo salven de ese mostro contaminador que nos va a matar, cuando entre en operación normal de producción. DESPIERTA PUEBLO QUE TE VAN A MATAR DORMIDO, TU SALUD NO TIENE PRECIO CUIDALA POR QUE EN EXITO NO LA VENDEN Y LOS CAPITALISTAS NO TE VAN A LLEVAR OXIGENO A LA CLINICA.

Anónimo dijo...

no esperemos ningun tipo de control por parte de la adinistración municipal para con las empresas altamente contaminantes, pues ha pasado por la recién creada subsecretaría de medio ambiente, un administrador de empresas y una abogada ahora. pregunto: ¿será este el perfil que debe tener un subsecretario de medio ambiente? .Para hacer control se necesia saber primero del tema. por eso considero que zapatero a su zapato, se necesita un ingeniero ambiental al frente o una persona con una profesión afín.

lo anterior es lo que debe ser, pero sabemos que para la actual administración municipal cuenta mas el pagar favores políticos que la meritocracia.

Anónimo dijo...

Reflexión para Todos los habitantes de nuestro Queridisimo Pueblo.... Si Ud es propietario de alguna clase de Animal, en especial Perros o Semovientes tenga en cuenta que vivimos en comunidad por lo tanto los que no tenemos animales respetamos que los tengan, asi mismo Uds, propietarios deben de entender que la calle es el patio de los Pobre en su gran mayoria, por lo tanto si tiene este tipo de animales y los saca a pasear para que no hagan sus deposiciones en su casa, lleve bolsa para que recoja sus deposiciones y no perjudique a su vecino de otras cuadras, por favor respetemos el entorno y el buen aseo que tienen nuestras calles. Por Favor la tolerancia tiene Limites no abuse de los demas.