25 feb 2013

Gestión Girardota 2012: muy pocas nueces para tanto ruido

Foto desde San Diego Parte Alta. Por: Bibiana Ramírez

Comienza el año 2013 y con él las evaluaciones del año anterior, de las cuales no pueden escapar la gestión del Alcalde municipal y la ejecución del Plan de Desarrollo Girardota, Gestión y Progreso Para Volver a Creer, impulsado por la actual administración.


Por Francisco Arbeláez

Para realizar estos objetivos, analizaremos la estructura de los ingresos del municipio durante el 2012 y los compararemos con los de 2011 para mirar su evolución. De igual manera, miraremos y analizaremos su  destinación  como gasto e inversión, para descubrir si estuvieron orientados y focalizados hacia  verdaderos proyectos de desarrollo y por ende a la búsqueda de mayor bienestar para la comunidad o si por el contrario fueron utilizados para fortalecer los intereses políticos de unos pocos actores, mediante programas asistencialistas, con el objetivo de mantener el apoyo político de quienes trabajan para ellos.


Como veremos, hay muchos motivos para la indignación y pocos para champaña, son muy pocas nueces para tanto ruido, tal como titulé esta columna. Sí, lo tengo que decir así de claro, porque tienen que entender que este ya no “es el pueblo manso que retrató Venancio Ortiz, cronista del siglo XIX, una masa siempre pasiva y manipulada que combaten como leones sin saber por qué”. Empecemos.


INGRESOS  TOTALES DE GIRARDOTA EN  2012


En este año los ingresos del municipio fueron de $45.800 millones y registraron un crecimiento del 36% con respecto al 2011. Este enorme crecimiento se explica por la incorporación al presupuesto de 2012 de los créditos y los recursos de capital –reservas- del 2011 que en conjunto sumaron casi $ 6.500 millones; también por el incremento de los recursos procedentes de convenios y por el buen comportamiento del recaudo de recursos propios, cuyo crecimiento fue del 22%.

En el 2011 el origen de los ingresos dependía en un 43.3% de los recursos propios obtenidos de la gestión tributaria, básicamente. Para el 2012, los recursos propios pasaron a ser un 44.6% de los ingresos, excluidos los recursos del crédito y reservas de años anteriores. Este hecho fiscal tiene que comenzar a preocupar a la administración respecto a la eficiencia en el gasto para no ser castigada en los aumentos futuros de los recursos procedentes de la nación a través del Sistema General de Participación.

La primera conclusión que podemos sacar es que Girardota tiene uno de los ingresos per cápita más altos de los municipios del Valle de Aburrá, el cual ascendió a $920.000 en el 2012, frente a $ 1,269.000 de Envigado, $1.035.000 de Itagüí y $2,342.000 de Sabaneta. Esta situación financiera no se compadece con el estado de desarrollo o de atraso relativo frente a los otros 10 municipios. De manera que disponemos de los recursos para resolver los temas fundamentales para el desarrollo, que para mi gusto son: educación a la primera infancia, agua potable, educación con calidad, movilidad, acabar con la pobreza extrema y con la inseguridad. Pero como veremos mas adelante, nos falta demasiada focalización, rigor técnico, productividad, eficacia en la evaluación y control en la ejecución del gasto y de la inversión.

GASTOS TOTALES DE GIRARDOTA EN 2012

En 2012 se comprometieron recursos por $33.554 millones de los cuales se pagaron $31.727 millones. El gasto ejecutado y pagado creció un 17.1% versus el 2011.

Al discriminar la ejecución presupuestal encontramos que en 2011 se destinaron el 21.4% a funcionamiento  y el 78.6% a inversión. En 2012, la participación de los gastos de funcionamiento subió al 22%, aparentemente, en detrimento de la inversión. Y dijimos aparentemente, porque al analizar la clasificación de las partidas encontramos que hay $2.473 millones en el lugar equivocado: son funcionamiento y están en inversión. Así las cosas, los gastos de funcionamiento suben al 29.74%, lo cual es desastroso respecto a la productividad del gasto.

Como lo dice claramente el Plan de Desarrollo, existen dos variables que afectan las transferencias de recursos de la Nación al Municipio, una es la eficiencia fiscal equivalente al 10%, el cual es distribuido de acuerdo con el crecimiento promedio positivo de los ingresos tributarios de los últimos tres años y la segunda es la eficiencia administrativa equivalente al 10%, que se distribuye de acuerdo con el incremento de la inversión con ingresos corriente de libre destinación. El mal manejo de ambas  variables en el pasado, es la razón, dice el Plan de desarrollo, “por la que hoy recibimos menos recursos por transferencias de la nación”.

De acuerdo con la ejecución analizada de 2012, esta situación se va a empeorar por el aumento desmedido de los gastos de funcionamiento en el 2012 y el que se vendrá en el 2013, como consecuencia del incremento en la planta de personal, explicada a su vez por las facultades extraordinarias que dio el Concejo Municipal para hacer la reforma administrativa, lo cual hará que la administración del municipio tenga que buscar más ingresos propios por la vía de mayores impuestos, en la medida en que se le reduzcan, por ineficiencias internas, las transferencias de la nación.

Por esa reformita los gastos de funcionamiento se incrementarán en $600 millones y con esto los gastos de funcionamiento aumentarán su participación a 31%, permaneciendo constantes los ingresos.

A propósito de las facultades concedidas por el Concejo, me pareció pertinente mencionar acá una frase de Rafael Uribe Uribe, pronunciada en 1896 sobre este tema, que dice: “las facultades extraordinarias (concedidas a los gobernantes) son la peste de nuestras costumbres políticas”. Esta peste la sufre Girardota, todavía, 117 años después.

PROGRAMAS ESTRATEGICOS, INCLUIDOS EN EL PLAN DE DESARROLLO, QUE NO TUVIERON NINGÚN AVANCE EN EL 2012

  1. Diseño y construcción de la circunvalar. A este gran proyecto, clave para salir del atolladero en movilidad, le colocaron $4000 millones en el presupuesto, supongo para iniciar el diseño de la obra, pero no ejecutaron absolutamente nada.

  1. Convenio con instituciones de educación superior para buscar la continuación de los estudios superiores de nuestros bachilleres. Tampoco se hizo nada para disminuir el índice altísimo de los que terminan bachillerato y suspenden su formación académica. Seguimos sacando bachilleres para congestionar las esquinas.

  1. Centro de acompañamiento para la niñez. En este no se hizo nada como tampoco en la adecuación de instituciones para pre jardín y jardín, donde Girardota ostenta la penosa cifra del 25% en cobertura. De acá  es de donde arranca la mala calidad de la educación. Los niños siguen naciendo como en la colonia: con el futuro marcado. Se les niega el derecho a la igualdad de oportunidades. Deberíamos entender que las inversiones más rentables para la formación del capital humano son las que se hacen en la primera infancia. Los invito a leer al respecto una investigación de Raquel Bernal, de la Universidad de Los Andes, galardonada con  el premio Juan Luis Londoño de la Cuesta, como la mejor investigación en ciencias sociales.

  1. Estímulos tributarios, crediticios y capital semilla a la pequeña empresa. Esta es una excelente idea, pero lo primero es descubrir las habilidades de las personas, después es formarlos en las ideas claves del emprendimiento y luego desarrollar las empresas que puedan tener éxito. Los estímulos son después.

  1. Desarrollo del Centro de Acopio. Por fortuna no se ejecutó ningún gasto. Me pregunto para acopiar qué. Primero hay que desarrollar las unidades productivas que tengan demandas garantizadas de producto, generar los excedentes agrícolas para luego acopiarlos y comercializarlos.

  1. Construir un colegio. Tampoco se inició.

  1. Intercambios comerciales con otros municipios. No se ejecutó nada, por fortuna. Cuando hay excedentes de oferta estos fluyen hacia los centros de mayor demanda como ocurre con la cebolla que sale hacia la costa o como el tomate de árbol- de Don Matías y Santa Rosa- que sale para la costa Atlántica. Los campesinos necesitan es mejores vías, asistencia técnica, tecnología, crédito y tierras y en esto la institución municipal sí tiene mucho que hacer, antes de pensar en centros de acopio e intercambios comerciales. Los intercambios comerciales intermunicipales no pasarán de ser gastos en relaciones públicas.

  1. Poner en funcionamiento un centro de Investigación, Innovación y Tecnología.  Esto suena hermoso. Pero me pregunto ¿y donde tenemos los científicos para hacerla? Por fortuna no comenzaron nada, porque hubiera sucedido lo dicho por Rafael Orduz, refiriéndose a investigaciones sobre ciertos programas de inversión en I+T “hay críticas del gobierno sobre recursos de actividades científicas relacionados con la construcción de piscinas”.

  2. Lograr que la ESP Hospital San Rafael se consolide como IPS de primer nivel. Es muy buena idea pero pienso que la primera tarea al respecto, es recuperar la calidad del servicio que es muy malo.

  1. Formular el Plan Maestro de acueducto. Qué lástima tener que decir que no hicieron nada al respecto. Uno sabe que  la primera manifestación del desarrollo de una comunidad es la disponibilidad del servicio de agua potable y acá hay varias comunidades que carecen del preciado líquido. Pero lo que suena raro es que sin ningún plan maestro se hayan hecho inversiones en acueductos rurales por $776.4 millones y se hayan comprado terrenos donde nacen aguas que alimentan acueductos por $48 millones, olvidando la pasada historias de las inversiones por mas de $1.300 millones en acueductos  que no funcionaron. La falta de rigor técnico en los estudios y, peor,  la falta de ellos, es lo que mas promueve la corrupción y la escasa productividad y rendimiento de los recursos públicos. Fuera deseable que este plan urgente se hiciera con las universidades de Antioquia y Nacional, para evitar que sigan enterrando plata mientras las comunidades rurales continúan tomando agua sucia.

  1. No se ejecutaron los estudios técnicos para la prevención de desastres. Pero, como en el caso anterior, sin esos estudios se hicieron inversiones por mas de 1000 millones de pesos en Prevención y Atención de Desastres. Una  tarea que le dejamos al Concejo y a la Veeduría: investigar e informar dónde se los gastaron, qué riesgos atenuaron o desaparecieron y qué comunidades se favorecieron. Ejecutar sin estudiar, huele muy mal.

  1. Gestionar la adquisición de Centros  de Atención Inmediata y ampliar el número de cámaras de video para mejorar la seguridad. Como en la tira cómica de Mafalda, lo urgente no dejó tiempo para lo importante. La seguridad sigue al garete.

GASTOS QUE HORRORIZAN POR SU VALOR Y POR SU BAJA EFICACIA EN TÉRMINOS DE LA POBLACIÓN BENEFICIADA

  1. Educación y seguridad vial. En este rubro se comprometieron recursos por $177 millones. Otra tarea para la Veeduría, investigar en qué se los gastaron y cuál fue su efectividad.

  1. En eventos recreativos se gastaron $103 millones y en fomento y preservación de eventos tradicionales otros $ 255 millones. Esto no ocurre sino en administraciones botaratas que actúan sin ningún control. Me pregunto si el bajo nivel de bienestar de Girardota permite resistir y padecer estos despilfarros. ¿Será que no hay personas con necesidades mas apremiantes para atender?

  1. Es muy baja la inversión en programas de prevención y control de enfermedades (escasos $240 millones). Es conveniente repetir que es bueno que el individuo enfermo recurra al estado en demanda de su ayuda, pero es más saludable y menos costoso que el Estado acuda al individuo sano para proteger y promocionar su salud, como lo manda la Declaración Alma Ata, sobre atención primaria en salud.

  1. Implementación de rutas agroturísticas por valor de $41 millones; capacitación de grupos ecológicos por $61 millones; otra partida por $77 millones para el fortalecimiento de grupos asociativos y un gasto exótico, a juzgar por su nombre; Atención doméstica callejera por $ 42 millones. Señores de la Veeduría y del Concejo, vale la pena estudiar la efectividad de estos gastos y sus destinatarios.

  1. Existe una partida para implementar 100 ecohuertas por $88 millones y otra por $463 millones en proyectos agrícolas. Considero que estos recursos con asistencia técnica de entidades especializadas como la Facultad de Agronomía de la U. Nacional o zootecnia de la U. de Antioquia, con tecnologías nuevas,  crédito y tierras podrían convertirse en programas de largo aliento y no en un gastos más. Esta posibilidad es real y por esto le solicito al Concejo que nos informe sobre los resultados de esta inversión en términos de quién presta la asistencia técnica, quién suministra las semillas, cuál es la producción por huerta y la productividad por cultivo y cuáles han sido los ingresos netos para los propietarios.

Sobre el tema agrario, consulté con el maestro Jacob Pino, quien prestara sus servicios a la facultad de Agronomía de Universidad Nacional durante 30 años, y me hizo un decálogo sobre las condiciones que deben tener estos programas para lograr resultados exitosos. Solo voy a decirles 5 de éllos para no preocuparlos mucho: conocer las condiciones agroecológicas de los suelos de tal manera que permita producir mucho y de buena calidad; garantizar demanda para la producción; ser exigentes con la calidad; garantizar asistencia técnica; proporcionar sistemas de riesgo; asociar a los productores para facilitar la transferencia de conocimiento. Valdría la pena que conversaran con él.

  1. Hay varias  partidas para mantenimiento de vías por un valor aproximado de $900 millones que no se compadece con la percepción de campesinos y transportadores sobre el estado de las mismas, el cual  califican de malo.

  1. Gastos para la atención de desastres por $274 millones. Cada quien puede juzgar según su leal saber y entender el monto de este gastó y su destinación.

  1. Gastos de transporte, denominados con rimbombancia transporte programas de Inversión, por valor de $ 222.256.035. donde pareciera que algunos vehículos trabajaran de día y de noche. Soy de la idea de que la logística de transporte se debe contratar pero se tienen que controlar su costo. En este  gasto hay 4 partidas por $30 millones cada una, ejecutadas con precisión milimétrica. No me  alcanzo a explicar la precisión del cálculo presupuestal y de la ejecución.

  1. Hay dos partidas para alumbrado navideño, una por $171 millones y otra por $65 millones. A solicitud mía una empresa especializada en el tema lo valoró en $20 millones…sobran los comentarios las cifras son tozudas.

  1. Gastos de la oficina del alcalde. Durante el 2012 se gastó, en total, $656 millones, cada quien es libre de hacer sus propias observaciones en ejercicio de sus derechos.

  1. Gasto de funcionamiento del Concejo Municipal. Su monto ascendió a $328 millones, el cual tendría toda su justificación si hubiera ejercido su función básica de control con profesionalismo; total independencia del poder central y lejos del vaivén electorero, para garantizar la eficiencia en la ejecución del gasto y evitar el despilfarro y la corrupción en la gestión pública. El concejo no fue el contrapeso- el control político- para el Ejecutivo como lo exige una verdadera democracia. Más bien fue su comodín.

  1. Y FINALMENTE, UNA VALLA QUE OFENDE  PORQUE NOS CONSIDERA IGNORANTES: Sí, acaban de colocar una valla donde nos informan a los habitantes que están ampliando el palacio municipal en 512 metros y que su costo asciende a $1.500 millones. Esto quiere decir que el costo por metro cuadrado será de $3 millones por metro cuadrado, un costo igual al que tiene un metro cuadrado de apartamento en el exclusivo sector del Poblado, adornado con piscina, baño turco y zonas verdes. Señores concejales, construir un metro cuadrado en Girardota, sin incluir el terreno solo vale $1 millón, máximo $1.2 millones de pesos. Dónde está el control y dónde la eficacia en el control del gasto. Por Dios. Es más, en Girardota se arrienda metro cuadrado a $12.000 y el que van a construir les va a valer $30.000. La relación costo beneficio, en este caso, es menor que uno y lo que recomiendan las técnicas de evaluación de proyectos es  rechazarlos.

Esta breve descripción de algunas partidas de la ejecución presupuestal de ingresos y gastos del 2012 y de análisis a la luz del Plan de Desarrollo 2012 – 2015, parece ser una demostración mas de la tesis de Buchanas y Arrow, padres del control político a las administraciones públicas, quienes  afirman que las políticas públicas no reflejan tanto ese ideal de bienestar de la comunidad sino los intereses (económicos y políticos, digo yo) de los actores que participan en el proceso de toma de decisiones.

Se visualiza un gasto atomizado, una ejecución presupuestal realizada al menudeo a la manera del ama de casa que sale a mercar. No existe un norte de grandes metas, ni de grandes sueños, ni de grande aliento. Simplemente alimentar y aumentar los voticos.

También permite visualizar la falta de control con lo cual se ha permitido desplazar la  frontera de la aparente eficacia hacia lo ineficaz. No hay interés en formular y evaluar los planes para hacer mas efectivo el gasto, por el contrario, primero se ejecuta y el estudio se deja para después. No hay rigor técnico para priorizar el gasto y destinar los ingresos  hacia los programas más convenientes y de largo aliento para caminar por la senda del desarrollo, de la competitividad y por ende de la mejora en  el nivel de bienestar de la población mas urgida.

Pero la fe que puso la población de Girardota en la elección del doctor Ortiz, tiene todavía una posibilidad de cambio, que desafortunadamente cae en el campo sombrío de la ilusión. Y lo digo sin pesimismo y mas bien con sobrado realismo. Para afirmar lo anterior, me soporto en la historia verdadera del por qué fue escogido el doctor Ortiz como mejor alcalde en la categoría de poblaciones pequeñas. Fue por haber sacado a Girardota de la crisis financiera, según el doctor Juan Carlos Echeverri, quien le otorgó la máxima calificación en esta variable entre todos los alcaldes concursantes. Pero lo que no sabía el doctor Echeverri era que esto se había logrado por dos acciones específicas, las cuales fueron:

1. Jorge Londoño se vio obligado a colocar todos los ingresos propios del municipio en una fiducia creada para el  pago de las deudas atrasadas.

2. Y Enka tuvo una pequeña bonanza que la sacó de la ley 550 – la de concordato- y así pudo pagar todas sus deudas entre las cuales estaba una con el municipio.

Sobre este aspecto hay una frase histórica de Lina Moreno de Uribe con la que sorprendió a su  audiencia,  reunida  en Girardota  para recibirla, en el  2005. Alguien la recibió con una crítica dura por la falta de apoyo estatal para sacar al municipio de la crisis en que estaba y Ella le respondió “el municipio ya acabó de cancelar todas sus deudas”. Digo que es una frase histórica porque los funcionarios del municipio no lo sabían, obviamente, porque ni ellos ni el alcalde tuvieron la culpa de haber sacado del atolladero fiscal al municipio. Por eso dije que la posibilidad de que esto cambie positivamente, es apenas otra ilusión de nuestro realismo mágico.

De todas maneras, esperamos que la administración nos sorprenda positivamente realizando una gerencia del municipio con eficiencia y eficacia, cuidando con lupa los ingresos y ejecutando el presupuesto con una verdadera visión de desarrollo. Del Concejo, por su parte, esperamos que empiece a realizar su tarea de control político, por el bien de la democracia y de paso para que nos ayuden a volver a creer. Y de la comunidad, esperamos que aproveche estos momentos de indignación para que, a futuro, sea más exigente en la selección de las personas que elige, en cuanto a conocimiento, logros y compromiso con los resultados.


44 comments:

Anónimo dijo...

Ortiz me seguiz desfraudando, yo que creia en esos premios de mejor alcalde y lo que puedo comprender es que sos campeon en maquillar informes, que tristeza para me querido municipio con ese corrupto del alcalde y yo que vote por el, estoy que me arranco la mano.

Anónimo dijo...

Estos comentarios por Diosssss... son más de lo mismo.

Anónimo dijo...

Con esas atrocidades del abuso del poder y la corruccion del alcalde son pocos los comentarios que se le han hecho, puesto que si no se comenta nada es por que no ha pasado nada y en este municipio esta pasando por el momento historico donde un alcalde se esta enrriqueciendo de una manera tal que Pepe Sierra es un pobreton al lado de Ortiz.

Anónimo dijo...

Esto es un muy buen insumo para la auditoría integral de la contraloría departamental de Antioquia del año 2012, favor enviar urgente señores veedores a la contraloría.No hay derecho se gastaron 236 millones de pesos en el alumbrado navideño, y según la empresa especializada, tiene un valor de 20.000.000 $ (veinte millones de pesos), hay un desfalco de 216.000.000 $,al bolsillo de quien fueron a parar estos recursos.

No hay derecho a los costos que están pagando en la remodelación del palacio municipal, tres millones de pesos por metro cuadrado, averiguen en Girardota a como está el metro cuadrado a millón docientos mil pesos y lo están pagando a tres millones de pesos, hay una diferencia de un millón ocho cientos mil pesos de mas en cada metro cuadrado construido,o sea que se están extraviando novecientos millones de pesos. NO HAY DERECHO QUE NOS ROBEN DE ESA MANERA. Y esta es la perla mayor, el interventor de la obra es el mismo contratista que la está ejecutando. Para volver a creer en que nos volvieron a engañar.

Anónimo dijo...

No hay quien lleve todas estas irregularidades a entes estatales para que le hagan una investigacion por peculado, compañeros socialicemos con nuestros amigos y familiares todas estas denuncias hasta que los funcionarios publicos cajan conciencia de que el dinero publico es sagrado y de ellos. con esto esta matando el pueblo puesto que no hay educacion, salud, recreacion, infraestructura y demas derechos que tenemos y son bulnerados por los ladrones..

Anónimo dijo...

Si por favor hay que hacer algo desde lo legal , no se que tan viable es recolectar firmas y revocar el mandato de este señor ,de suerte tenemos gente que denuncia y no es totalmente ignorante , .. Estas cosas generan costreñimiento y que tristeza de consejo , analfabeta , el control político no lo hacen , pero no por favorecer al ejecutivo , es por que no saben ... Definitivamente prefiero SABER que tener , lo más duro en esta vida no es ser feo , ni pobre , es ser BRUTO , nacer o tener esa cabeza PUTIADA

Anónimo dijo...

yo no creo en este periodico barato, y menos en periodistas tinterillos que escriben toda clase de barrabasadas sin tener bases y argumentos contundentes. Me da risa que cada que hablan del actual alcalde de que ya lo ban a enrredar, ya lo ban a coger, ya lo ban a investigar, pero pasan los años y no pasa nada. simplemente los contrrios, los y las resentidas quedan con las ganas. Como no les dieron a lamber de la olla hablan bobadas. Lo unico que les digo es una cosa de todos los malos que han habido y han pásado por la alcaldia este es el mejorcito. Cuando uno habla de anonimato es sinonimo de falsete y eso es lo que demuestran ustedes todos los dias.

Anónimo dijo...

Yo le pregunto al anónimo de febrero 25, 2013 9:18 p.m., en qué parte de este reportaje hablan que "ban a enrredar, ya lo ban a coger, ya lo ban a investigar", para comenzar la pésima ortografía deja mucho que desear del comentario, aunado a lo anterior, en ninguna parte se dijo semejante barbaridad, lo único que se coloca en el debate, es el manejo de la inversión y un cuestionamiento al control político que realiza en Concejo, pensaría mas bien que existe un problema serio de comprensión de lectura de este atacante anónimo. No se necesita "lamber la olla", pues es un hecho que esta administración y las pasadas no han dejado ni siquiera una olla que "lamber", y es un hecho público y notorio que las administraciones locales de Girardota, así como la de la gran mayoría de pueblos pequeños y medianos del país, las administraciones son el bolsillo del político o gamonal de turno, y ya es problema del electorado cohonestar con dichas conductas, que sea de paso decirlo, los convierte en cómplices silenciosos de su propio acribillamiento. Considero que si va a hacer un comentario con semejantes despropósitos, por lo menos sea responsable emitiendo un concepto mas objetivo y argumentado fáctica o jurídicamente o por lo menos leyendo detalladamente el artículo, que en todo caso, tampoco puede constituir en verdad inexorable, y como tal, puede ser objetado con ARGUMENTOS.

Anónimo dijo...

Es cierto,el electorado se convierte en cómplice. Nuevamente el pueblo ha elegido sus verdugos .. Nos esperan años de opresión y miseria ...

Anónimo dijo...

excelente informe y analicis financiero de don Francisco, los veedores de servicios publicos y el trabajo incansable de los muchachos de chimenea, estan haciendo un control politico a la administracion, que es la que deberia estar haciendo los honorables concejales que les pagamos para eso y no lo estan cumpliendo por estar comprometidos por favores recibidos del alcalde con dinero de todos. Por eso llamo a la comunidad que nos sumemos a estos grupos para defender nuestros derechos y atacar la corruccion para el bien de todos y todas.

Anónimo dijo...

Excelente informe y análisis de la situación actual del municipio

Anónimo dijo...

El silencio de la administracion sobre estas investigaciones en contra del mandatario, nos confirma que el señor alcalde tiene rabo de paja, por tal motivo me preocupa que todas estas denuncias sean ciertas, entonces en mano de quien estamos Dios mio. "EL CALLA OTORGA", señor Ortiz proponga un debate publico para que se defienda haber si podemos "VOLVER A CREER"???????????????????

Anónimo dijo...

Señor anónimo en su comentario muy respetado, usted manifiesta que "las administraciones pasadas no han dejado ni siguiera una olla que lamber ". Para su información le digo que la pasada administración, le dejó a la actual administración en cuentas bancarias, la suma de diez mil millones de pesos 10.000.000 $, y lo ratifica el Doctor FRANCISCO ARBELAEZ en su comentario.

Anónimo dijo...

Alcalde Ortiz,eres un "lider"incompetente que sólo buscas poder, dinero y popularidad, has engañado al pueblo de la manera más miserable, ahora el pueblo sufre por la inseguridad, la corrupción, el abandono y desadministración de la educación. Que error tan grande cometimos al votar por este desalmado, pidamos perdón a las generaciones venideras y cojamos experiencia en el momento de una nueva elección.

Anónimo dijo...

por que sera que siempre vemos lo malo....por que no ven lo bueno que ha hecho pr el municipio.

Anónimo dijo...

INCOMPETENTE ES EL PUEBLO ENTERO.
Los problemas sociales de Girardota, serán culpa sólo del alcalde? Porque se piensa que únicamente es la administración la que tiene el poder de cambiar el curso de los avatares que hunden a la comunidad. Cada vez que hay elecciones, se olvida que los políticos son una clase cuyos vicios se mantienen sean del partido que sea.
Es fundamental el control político, pero más aun la acción política que conduzca a transformaciones sustanciales. No se puede seguir pensando que “el líder” es quien debe cargar con los fracasos del pueblo. Porqué quejarse cuando cada cuatro años, en época electoral, parece que el olvido lloviera sobre todos, y se pugna por uno por el otro, a sabiendas que en ninguno de los dos bandos está la solución.
Este blog no debe ser solo una muralla para refugiar los incapaces de reorientar el curso de sus actos políticos. Si bien es importante estar atento a lo púbico, sobre todo cuando se trata de los recursos de todos, es más necesario aun generar acciones concretar que redunden en resultados que fortalezcan la participación política. Y eso es un derecho que no está en manos de Ortiz o Velez concederlo. Cada uno tiene autoridad (si es moral, mejor) y la posibilidad de iniciar movimientos en esa vía.
Por ejemplo, este es el momento donde no hay ninguna veeduría ciudadana, porque todos se quedaron esperando a que el personero la monte. Las investigaciones periodísticas que adelanta pueblo, la gente solo las utiliza para acumular motivos para denigrar del Alcalde, pero nadie se atreve a ir más allá. La contraloría no tiene la solución, porque lastimosamente en Colombia no hay autoridad.
Estos reportajes tienen que servir para expandir la conciencia, y darnos cuenta que lo que está pasando no es nuevo. Considero que fue peor administración la de ochoa. Había mas improvisación, y aun así nadie se atreve a levantar la voz para destapar esas ollas cuya podredumbre todavía está vigente.
Las comunidades pueden organizarse. Cada uno de los que opinan acá pueden saltar la barrera, y caminar hacia la autonomía política, reconociendo que el estado jamas va a resolver los problemas reales de la gente, mientras esta no se empodere de su devenir. Da lástima leer que todo esto no es sino un asunto personal, porque no van más allá de la persona de Fernando Ortiz. Los mismos comentarios pueden aplicar a cualquier alcalde del pasado, o de cualquier otra ciudad.
Lo importante no es la persona, sino el sistema que hemos creado entre todos, y que todos legitimamos en las elecciones cada cuatro años. No es el alcalde, es lo que permitimos que se haga. Y el periódico no es para alimentar la sed de chisme u odios de nadie, sino para que sean herramientas para transformar el rumbo, dándonos cuenta que ese Ortiz que todos critican, lo lleva cada uno en su corazón, cada uno es el alcalde, porque tengo la impresión que a la menor oportunidad, muchos harían lo mismo que señalan hoy. A excepción de unos cuantos hombres honestos, que se que los hay.
El periodista pone su punto aparte. A la comunidad le toca el resto. Y no es precisamente ponerse a lloriquear o chismosear como toda vieja en la plaza pública.

Anónimo dijo...

Me gusta el anterior comentario y estoy muy de acuerdo con él.
La mayoría de los comentarios dan la impresión de que se suben a un balcón sólo a juzgar, a criticar... no a aportar soluciones. Como también lo dice el anterior, a organizarce las comunidades y saltar la barrera pero con el ánimo de buscar alternativas, participando activamente con nuestros proyectos, nuestras ideas... en fin; ser críticos e inquietos para salir adelante entre todos, porque lo cierto aquí es que hay un alcalde elegido por mayoría ( por algo sería) y más adelante será otro, y luego otro y así sucesivamente. Por lo tanto sería muy bueno que cada uno desde su quehacer hiciéramos algo productivo por el pueblo.

Anónimo dijo...

El debate que propone este artículo es, más que una obligación, un reclamo ciudadano. Los impuestos que pagamos tienen que ser bien utilizados.

Es muy claro que Girardota tiene recursos fiscales muy cercanos a Envigado pero su desarrollo relativo está más que alejado del de este municipio. Salta a la vista que tenemos los recursos pero no tenemos una gerencia del gasto y de la inversión que oriente los recursos hacia temas prioritarios para el desarrollo social y económico, que haga planeación, ejecución técnica, evaluación de su eficacia y buen control de los proyectos.

Anónimo dijo...

Felicitaciones al periodico que esta aportando estas investigaciones sobre la problematica del municipio, pero nosotros debemos socializar con la comunidad que no tiene acceso a estos medios y llevar estas investigaciones hasta el final, contraloria, procuradoria y hasta la fiscalia si es posible. Para que acabemos con esas mafias politiqueras que le hacen mucho daño a Girardota y que en las proximas elecciones votemos con conciencia y no con el estomago par colmar el hambre de un dia

Anónimo dijo...

YO ME PREGUNTO QUE ESTA HACIENDO EL CONCEJO CON TODOS ESTOS TEMAS QUE HA PUBLICADO CHIMENEA INFORMATIVA, SERAN QUE ESTAN DEBATIENDO Y LLEVANDO A JUCIO A LOS RESPONSABLES DE ESTAS ATROCIDADES ADMINISTRATIVAS O SERA QUE NO LEEN EL PERIODICO, PARA NO TENER QUE TRABAJAR Y ACOMODARSE A LAS AUTO COMTEMPLACIONES DE LA ADMINISTRACION Y LOS HONORABLES, ESO DE PEDIR EXPLICACIONES TRAE MUCHAS COMPLICACIONES ES MEJOR ACOMODARSE AL QUE LLEVA EL BALON A UN QUE SEA EN SENTIDO CONTRARIO.. NO SE QUIEN ES MAS MALO LA ADMINISTRACION O EL CONCEJO, A Y EL PERSONERO NO SE QUEDA ATRAS. QUE TRISTEZA.....

Anónimo dijo...

Al anónimo anterior le digo que no es este medio el único que nos informa o mejor dicho que habla sobre estos temas, que no se puede la gente encasillar sólo a lo que se comenta aquí, pues eso sería conformismo y hay que tener otras miradas, otras fuentes...
A esta administración hay que rodearla y apoyar sus buenas acciones y proyectos y estar al tanto no sólo de lo malo insisto resaltar cosas buenas que muy seguramente las hay pero si por el contrario todooooo está mal pues ahí sí... grave. Lo que quiero resaltar es que no seamos sólo crítica destructiva.

Anónimo dijo...

A un alcalde se elige para administrar bien los recursos del municipio y esa tarea no hay que resaltarla puesto que es un deber, pero si hay que resaltar lo malo que esta haciendo, por que el abuso de poder y la corruccion no son aceptables a ningun funcionario publico, denunciar no es hacer criticas destructivas, entonces si son criticas destructivas por que no salen a desmentir estos articulos del periodico y los pueden demandar por calumnia, entonces digale al concejo y al alcalde que promuevan un debate publico, para salvar responsabilidades. PERO COMO TIENEN RABO DE PAJA NO SE PUEDEN ACERCAR A LA CANDELA.

Anónimo dijo...

El anónimo que dice "incompetente es el pueblo entero". Eso es un exabrupto, según usted que por que hay políticos corruptos en todas partes, en Girardota también los debe haber y todos tenemos que callar ante tanta corrupción en nuestro municipio por el sólo hecho de que eso es lo normal en la clase política, a usted no le duele por que usted no paga impuestos y seguro estás comiendo del mismo plato de Ortiz. Lea el informe del señor Arbelaéz, donde con hechos concretos nos están abriendo los ojos a la comunidad, o para usted es normal que en el alumbrado navideño estén extraviados 216 millones de pesos y en la ampliación del palacio municipal hayan unos sobrecostos de 900 millones. Como manifiesta usted que "ese Ortiz que todos critican, lo lleva cada uno en su corazón ". Primero estas aceptando que a Ortiz todo el mundo lo critica y que el único que lo defiende es usted, a pesar de lo malo que es. estás tratando de defender lo indefendible, pero como estás comiendo del mismo plato te lo pasamos, ya que no eres ingrato. pero que cada uno llevamos un Ortiz en nuestro corazón, eso si es una falta de respeto para todos nosotros, como se atreve a comparar a Ortiz, un hombre arrogante, orgulloso, ambicioso, sectario, rencoroso y farandulero, con las gentes de Girardota que son humildes, sencillos, honestos y trabajadores, la diferencia es abismal y Ortiz es así por que el no es de Girardota, lo registraron en este municipio,y de nacer a registrar hay una diferencia abismal. ya que el carro donde lo

Anónimo dijo...

Informe ortiz?

parece que este periodico fuese intencional en lugar de imparcial. solo aguirre y ortiz. Existen muchos temas de interes. Que es lo que pasa?

Anónimo dijo...

Es que lo bueno no necesita de publicidad y para eso la alcaldía tiene a sus super comunicadores. Todo es intencional, creo yo, y sabemos muy bien que el periódico toma posición de investigar y resaltar los errores, para que los acepten y mejoren, pero como todo se lo toman personal y les duele que medio se les nombre! Parece que no leyeran los medios nacionales y sus comentarios donde la gente puede decir lo que piensa. Eso es lo que creo yo de este periódico, que la verdad lo sigo mucho y tiene mucho valor en un pueblo que se duerme y que se arrodilla.

Anónimo dijo...

Para el anonimo, feb 27,2013 6:44 p.m.En telemedellin canal 6, los dias miercoles a eso de 7:00 p.m. le estan dedicando una hora de programa, al maestro Alberto Aguirre. Me pregunto el por que lo haran, no creo que sea un politiquero. A por que era un ilustre escritor, fotografo profecional, critico del cine y columnista de los mas importantes periodicos y revistas del pais. ese debia ser el nombre de centro o complejo educativo de municipio. ALBERTO AGUIRRE y no Humberto Saldarriaga, que fue el inventor de la coorruccion en Girardota.

Anónimo dijo...

Yo no llevo a ningun ortiz en mi corazon, ni por el chiras! ridiculo el que lo dijo

Anónimo dijo...

no se si le esten o no dedicado un programa semanal a Alberto Aguirre. No niego que halla sido un excelente escritor, periodista, lo que sea. Pero no es el unico!

Por cierto, que es corruccion? (jejeje, que es eso)

Anónimo dijo...

...Pues resulta que tanto de lo mismo aburre.

Anónimo dijo...

Señores de chiminea sigan para adelante que van bastante bien . El anónimo que dice que tanto de lo mismo aburre, lo dice poque el es Ortizista y le están respirando en la nuca y logicamente como le va a gustar, mejor recomiende que hagan las cosas con transpariencia y seguro que van a hablar bien por que los señores de chiminea son objetivos y como le van a informar a la comunidad que se están haciendo bien las cosas, cuando todos estamos sufriendo en carne propia esta desastrosa administración.

Anónimo dijo...

como es de facil y bueno criticar, yo no vote por el señor Ortiz pero tampoco para que hablen asi de una persona. quiero preguntar que ha hecho o que le a aportado en su vida el "señor Francisco Arbelaez" a nuestra Girardota? o solo es de los que hablan y porque tienen plata creen que son los que mandan en el pueblo. Ojo señores? los invito que sigan criticando pero sean objetivos e imparciales. Atentamente Carlos Alzate

Anónimo dijo...

Don Carlos Alzate, ese analisis de don francisco me parece objetivo e imparcial, de un profecional conocedor del tema y creo que el señor Arbelaez tiene tanto derecho como lo tiene usted para opinar en algo que conoce y puede aportar para el bienestar del municipio y de usted mismo, a no ser que usted se este beneficiando de estos fraudes, hay si te doy la razon????

Anónimo dijo...

y siguen con el resentemiento, ya muchos ciudadanos sabemos que son los de la misma chimena informativa los que hacen los comentarios dañinos, y hacen creer que son otras personas. "chimea inforamtiva" medio de comunicación de filosofos chismosos y resentidos.

Anónimo dijo...

Quien sera el estupido que defiende tan nefasta administracion, soy del comun y un ciudadano que le duele el pueblo, y pienso que La chimenea es lo mejor que nos ha pasado en mucho tiempo, GRACIAS CHIMENEA POR ABRIRNOS LOS OJOS ANTE TANTO LADRO DE CUELLO BLANCO.

Anónimo dijo...

Y siguen los adoloridos que vienen aquí a insultar sin aportar nada. Ya todos sabemos la verdad no la intenten tapar amenazando y haciendo comentarios tan bajos. Al fin de cuentas todos somos de Chimenea, porque nos duele lo horrendo que hacen estos gobernantes. El del comentario marzo 01, 2013 9:25 a.m. también es de Chimenea, prque vealo como está de atento leyendo y hasta comentando. No sea ridiculo y acepte que el diosesito ha sido bajado de su pedestal.

Anónimo dijo...

El 26 de febrero de 2013, el alcalde Ortiz y el concejal traidor del partido conservador Alejandro Posada, les celebraron el día del periodista en el hotel san fernando plaza del municipio de Medellín, de cuenta de los impuestos que todos pagamos, el decir de uno de los periodistas es que los atendieron muy bien y con un gran regalo incluido. No hay derecho a que nuestro presupuesto, lo repartan a manos llenas en eventos como estos, buscando siempre la vitrina y tratando de ocultar la pésima y podrida administración que está haciendo. Reuna a los periodistas y explique porque está pagando a tres millones de pesos el metro cuadrado en el palacio municipal, cuando en Girardota cuesta 700.000 pesos el metro cuadrado, cuando vamos a despertar pueblo de este letargo, nos están robando de frente y nadie dice nada. Seamos mansos pero no mensos.

Anónimo dijo...

Al mirar en la página de contratación del municipio de Girardota, la ampliación del palacio municipal, me encuentro que las obras fueron adjudicadas por un valor de 1.999.985.607 $, ES EL CONTRATO 5308/ LP 04 /2012.

Doctor Francisco Arbelaéz, nos engañaron en la valla ya que está por 1500 millones de pesos. Entonces el metro cuadrado construido no nos va a salir a tres millones de pesos, sino a tres millones novecientos mil pesos. No hay derecho a este descaro, pregunten a un constructor cuanto está costando el metro cuadrado construido, y el mas caro cuesta ochocientos mil pesos y nosotros por pendejos y sinverguenzas, lo vamos a pagar a 3.900.000 $. No hay derecho a semejante abuso.

Anónimo dijo...

Según lo leído. tomado del párrafo 10 AGUA POTABLE! es humillante deshonroso. saber que en un municipio donde se le a invertido tanto dinero en la potabilización de este recurso hídrico, hayan veredas tales como San Andres,Mercedes Abrego, consuman agua contaminada con estiércol del marrano.
ya que en la administración pasada del, Dr. Fernando Ortiz la empresa Porcigen, obtuvo permisos de parte de la administración. sin ellos imaginar que un permiso quizás insignificante en este momento este afectando a mas de 200 .
me pregunto donde estaba dicha administración? ahora la situación es la misma solo se llenan diciendo LE ESTAMOS HECHANDO CLORO! Acaso somos cuerpos construidos por maquinas, para nos den si no CLORO! será que así la ciudadanía se creerá su gran frase de VOLVER A CREER!!
donde hay tanto despilfarro de dinero, donde las vías hacia el campo están acabadas, y los lideres van hacia el PALACIO y la respuesta es No hay PLATA! no tenemos presupuesto!
según esta columna, por el señor Francisco Arbeláez.plata es lo que hay! pero donde esta? al menos en las veredas, no las invertido...en el desayuno ya se esta viendo el almuerzo
será que así si será posible de VOLVER A CREER????

Anónimo dijo...

el del articulo que da muestras de muega y dice parce y le causa risa ? mire yo soy un usuario y no cnosco esos periodista pero en su actitud nos dieron una oportunidad de decembuchar a nosotros los del pueblo lo que sentimos,? y usted vocon risueño sobornado por el alcalde con esos puesticos en la administraciones que asi calla a todo mundo, y a usted risueño ladron y sobornado ,le comunico como lo tienen a usted en comunicaciones de la alcaldia , que los dos señores que usted se atreve a mencionar y que no se le venden al alcalde, como usted que es carroña , ellos francis y gustavo son vistos con buenos ojos y el pueblo cree en ellos y ellos cree en los veedores y no es que usted les dica que no crean en cuevonadas si cuevonadas es lo que mando contraloria, respecto a lo del matadero y cuevonada lo que acabaron de mandar de bogota, sobre la costrucion de la alcalde de un valor esorvitate ecsagerado de, tres mil quinientos millones de pesos , ojo que el de la cuevonada es usted, que se dejo sobornar por un puestico en la alcaldia cochino, comida para hoy y ambre para mañana, rabia tenes por que todo los desonestos como usted los echan de,? chimeneainformativa la voz del pueblo

Anónimo dijo...

y el del articulo que dice que el alcalde es reprimido sexsual , perdone que le retifique sabandija la vida personal de el ni la suya, que entre otra cosas esta muy sensurada ? NO ..NO,nos importa, siga en su cocina y ponga mas bien cuidado a sus hijas y asus hijos, que pueden ser gey o putas ,?? NO.. NO, no se salgan del tema aqui es sino lo administrativo y la corrupcion, no nos interesa lo otro madure idiota chismoso sea quien sea ?

Anónimo dijo...

soy de los que pienso que un servidor publico tiene que ser intachable en su conducta humana, y su vida personal hace parte, de las cualidades que le suman o restan para que la opinión publica lo califique, como se lo merece, entonces puede llorar pero eso es lo que usted señora tiene en su casa, claro esta que usted es triplemente peor que el...............................................

Anónimo dijo...

GAS QUE COCHINADA DE PERIODICO ESTE, ES LA PRIMERA VEZ QUE ME SIENTO A LEER LOS ARTICULOS QUE PUBLICAN PORQUE UNA PERSONA PARA MI CONCEPTO MUY DESAGRADABLE HABLO DE EL, LO LEO Y NO TENGO OTRO COMENTARIO MAS QUE DECIRLES GAS QUE PORQUERIA, USTEDES CREEN QUE LA UNICAS OERONAS MALAS SON LAS QUE EMPUÑAN LAS ARMAS PUES NO SEÑORES LA LENGUA ES UN ARMA PEOR QUE CUALQUIERA, QUE RICO SERIA ENCONTRAR PERSONAS CRITICAS Y OBJETIVAS NO ES MALO NO ESTAR DE ACUERDO CON LO QUE LA ADMINISTRACION ESTA REALIZANDO PERO REFERIRSE ASI A UNA PERSONA COMO EL ALCALDE QUE TAMBIEN TIENE FAMILIA E HIJOS ESO NO SE HACE,ES LA PRIMERA VEZ QUE EN GIRARDOTA SE VE PROGRESO SE VEN OBRAS SOY DE EMPRESA PRIVADA Y TRABAJO EN MEDELLIN Y LE DOY GRACIAS AL SEÑOR ALCALDE Y SU ADMINISTRACION POR TODO LO QUE HAY ECHO Y POR E GRAN ESFUERZO QUE CADA HACEN POR NOSOTROS. SEÑOR ALCALDE LAS PERSONAS MALAS SIEMPRE VAN A EXISTIR Y MAS TRISTE AUN MALAGRADECIDAS SIGA EJERCIENDO TAN BUEN LABOR QUE ADEMAS USTED NO ES UN SUPER HEROE USTED ES UN SER HUMANO QUE ESTA TRABAJANDO `POR UN PUEBLO QUE CADA DIA VA EN PROGRESO QUE DIOS BENDIGA Y LO LIBRE Y CUIDE DE TANTA ARTIMAÑA

Anónimo dijo...

Al anonimo anterior considero que esta muy equivocada, asi no le gusten los contenidos mire que este espacio te sirbio para que se exprece, ante la opinion publica de girardota, asi lo espuesto por usted sea una estupides.........................

Anónimo dijo...

La persona que critica este periodico, muestra un grado intelectual muy bajo, donde se ve que sus conceptos se basan en PAN Y CIRCO, sin importar lo trascendental de la vida y los derechos constitucionales vulnerados por migajas que le sobran del botin del burgomaestro, que es extraido de los impuestos que todos pagamos. bueno no se sí ENTENDERA??