19 dic 2013

Carrusel de la contratación en Girardota





El concejal Kevin Bernal de Girardota publicó ayer una denuncia en su muro de Facebook contra la secretaria de Hacienda de la Administración Municipal. Ya el concejal Diego Uribe le respondió también vía Facebook (tal cual): “Hola, KEVIN. a partir de enero 2014, vamos a revisar los contratos de 5 años atrás, obras públicas, contratos, citaremos a ex-funcionarios ADMINISTRACIÓN OCHOA, por que También hay debilidades, y si la Señora LUZ MARÍA AGUDELO, habla de estos procesos, con ella también hablare yo personalmente: tema computadores”. 




Carrusel de la contratación en Girardota

Por Kevin Bernal

Todos tenemos los ojos puestos en Bogotá por la destitución de Petro y el carrusel de la contratación, pero sería también sano para la democracia, que los entes de control  y los ciudadanos desconcentraran un poco la mirada de Bogotá y empezaran a hacer esas mismas investigaciones exhaustivas en los diferentes municipios del país, que estoy seguro que también encontraremos  muchos Nule y muchos Samuel Moreno.


Pues hablando del carrusel de la contratación que es un tema  de moda en Colombia, me entrevisté el día 16 de diciembre del presente año con una persona que conoce bastante el tejemaneje de la Alcaldía de Girardota. En la entrevista él me cuenta a cerca de serias irregularidades en varios contratos de la administración de Girardota, irregularidades que orquesta la doctora María Nelly, secretaria de hacienda. Después de escuchar al contratista durante casi dos horas, condensé los hechos de los cuales había prueba y nos quedó muy claro a la doctora Luz María Agudelo, ex candidata a la alcaldía que también estaba presente y a mí, lo siguiente:



Que la Doctora María Nelly recibe dividendos de la corporación CODESOCIAL en la cual trabaja su hermana JANETH ZAPATA, dicha corporación ha tenido varios contratos con la administración de Girardota, como por ejemplo el contrato de la fotocopiadora, el contrato de las manipuladoras de alimentos, el contrato del pesebre del año 2012, entre otros contratos. Lo anterior se puede corroborar con los siguientes hechos:



Con una factura de venta donde consta  de que el día 2 de marzo del 2012 esta señora compró con su misma tarjeta de crédito la fotocopiadora con la que la corporación CODESOCIAL cumplió a la alcaldía  el contrato de 60 mil copias, estando la fotocopiadora en el palacio Municipal sin pagar CODESOCIAL un solo  peso de arriendo.



El hecho de que la misma hermana trabaje y atienda en la oficina que tiene la corporación en todo el parque principal de Girardota.



El hecho de que la corporación le haya cumplido a la Alcaldía el contrato de alquiler de pesebre para el año 2012 con un pesebre de propiedad de María Nelly y su esposo.



Existen muchas más pruebas de irregularidades, de las cuales tuvimos conocimiento la Doctora Luz María Agudelo y yo, pero no se revelan en aras de no comprometer al informante.



Ahí tienen pues Ciudadanos de Girardota actuaciones de la funcionaria que maneja las finanzas del Municipio, comprometida en unas actuaciones reprochables desde todo punto de vista, actuaciones que cercenan los principios de la función pública y de la contratación Pública, a raíz de esto  invito al Alcalde para que separe del cargo estas personas que lo único que hacen es empañar más la forma como se está administrando el tesoro Público en Girardota.



También quiero dejar claro a la ciudadanía que aquí está este concejal que empuñó las banderas de la cero corrupción, defendiendo los recursos públicos para que estos no se vayan a los bolsillos de unos pocos. Además soy consciente  que esta labor puede representar riesgo para la integridad de mi familia y  para la mía, es por eso que quiero decirles que si al concejal Kevin Bernal Morales o a su familia que no tienen ningún enemigo, les llegare a pasar algo, la causa está en las denuncias que he venido haciendo.


13 comments:

Anónimo dijo...

Señor Diego Uribe, usted por que espero mas de 5 años para denunciar las irregularidades de funcionarios de la administración Ochoa y siendo concejal por mas de cuatro periodos, esto quiere decir que usted nunca ha hecho control politico, que es su función ppal, entonces como alcalde que peligro para el dinero publico.

Anónimo dijo...

eepaa se nos calentó este parche, !ojala! y todas las artimañas que usan para tapar las investigaciones y procesos en los entes de control las utilicen los kevin y los diego uribe ahora para sacarse los trapitos al sol. jajaja el carrusel de la contratación y acaso wilfredo madrigal no era guido nule pues, ahora hay otro cartel kevin?; Diego es sospechosa y fea esa actitud de denunciar a las luz publica situaciones de corrupción solo cuando los tocan a ustedes, osea que si este señor concejal bernal no denuncia nada ¿ ud deja calladita a luz maría con lo de los computadores? Que no sea un conato de bronca, que haya un segundo round entre todas estas comadrejas que viven del presupuesto municipal, mientras tanto nosotros seguiremos a la expectativa de los informes de chimenea que en ningún sentido es pasquín, si no un deleite a la razón y a la critica.

Anónimo dijo...

Concejal dieguito creo que esta como equivocado, parece como ofendido al hablar de la administración anterior, pero se le olvida que usted fue el opositor número uno de Ortiz, hasta era canson con todo lo mal que hablaba de el, y si no estoy mal los computadores de que habla de la señora luz marina fueron comprados en la pasada administración del sr ORTIZ , no le queda bien escribir eso en Facebook cuando la corrupción está en esta administración, a parte de citar ex funcionarios debe citar también a ex contratistas, tema: obras rieles en la vereda Juan cojo sector los mantequillos, para que digan como usted les pedía su porcentaje con esta obra y otras más conncejal mejor no la embarre más, concentrece mejor en cuidar a su esposa para que no siga dando de que hablar en Barbosa.

Anónimo dijo...

Que bueno sería que los periodistas de chiminea, publicaran en este espacio, la encuesta completa que realizó la Universidad de Medellín, y donde el alcalde Ortiz, lo rajaron los Girardotanos. Igualmente que la publiquen en el periódico "pueblo", para que este señor se baje de esa nube donde lo han colocado sus secuaces y nos demos cuenta que en esta administración todo es inflado empezando por toda la contratación triplicando el valor real de contratos y sumunistros.

Anónimo dijo...

REFLEXIONES

Criticas vienen, criticas van y esto se vuelve un circulo vicioso; donde todos somos actores unos principales y otros como extras como quien dice convidados de piedra, pero no porque quisiéramos hacer ese papel poco relevante sino porque los que tienen el poder y el mando no permiten mas. Tenemos uno de los derechos que es el voto que a veces no sabemos o no tenemos la preparación necesaria para saber a quienes subimos al poder y por eso la mayoría de las veces nos llevamos unas sorpresas con estos sujetos que ni les cuento.
Voz no tenemos, porque después de que suben alla, el pueblo deja de existir, las voces de inconformismo se pierden en el silencio.
De manera casual oí un programa que hacen los jueves creo, por radio Alternativa y estaban en ese dia haciendo un homenaje a Mandela, y los que conducían el programa, recalcaban sobre el legado que nos dejo este gran personaje; sobre el perdón y la reconciliación y decían y enfatizaban tanto en esto, que me parecía increíble que este programa que es pagado por la misma administración , éstos no se dan cuenta que precisamente esto es de lo que no hay en el corazón de Ortiz y señora incluyendo el grupo que los rodea.
Es de saber público que en la alcaldía se maneja un ambiente laboral insostenible, que la mayoría de enfermos y enfermas son de problemas de estrés, y lo peor están enfermos de angustia y odio y sabemos que desgraciadamente el que siente odio es el que se enferma no el que lo inspira.
Como no va ser mas fácil crear un ambiente reconciliador, un ambiente donde los empleados laboren con amor y responsabilidad que hacer un ambiente invivible donde la gente no ve la hora de que el día se termine, sobretodo cuando se es empleado público, la misma palabra lo dice es público y al publico se debe una atención amable y eficiente; pero no podemos pedir que brindan un buen servicio ya que ellos mismos no lo tienen internamente.
Señor alcalde por favor que no se repita lo de su antigua secretaria, que no se murió de enfermedad común sino de un estrés acumulado que usted y su esposa le producían, por favor sea congruente, que las palabras y los hechos vayan en la misma dirección.
Los señores veedores, entre ellos el señor Julio Osorno ¿Hacen algo para que estas cosas no ocurran? ¿ O todo se va en bla bla.
Un feliz año para todos y que Dios nos bendiga y nos ilumine para las próximas elecciones.

Anónimo dijo...

Termina un año negro para el municipio de Girardota,con un alcalde sectario, vitrinero, engreido,envidioso y rencoroso. Unos secretarios que no son competentes para el cargo, unos consejales arrodillados pidiendo la mermelada y un petardo de personero que resultó mas corrupto que todos ellos.No hubo planeación, no se apoyaron iniciativas de empresas, no se vieron nuevos centros de formación técnica especializada en las actividades y la vocación del municipio, no se apoyó la producción campesina local . De que sirve un pie de fuerza si no se ve ningún plan de desarme,, retrocedimos en educación no es sino ver las pruebas saber, los colegios oficiales se rajaron, la tasa mas alta de homicidios se presentó en Girardota con 65 homicidios por cada 100.000 habitantes,mientras Medellín fue de 20 homicidios por cada 100.000 habitantes .Girardota fue el municipio donde se presentaron mas casos de Hepatitis A en colombia y esto se produce por la mala calidad del agua y por la falta de alcantarillado en la zona rural. Sobre-costos en la contratación sillas de 400.000 $, se pagaron a 1.200.000 $, todos los contratos grandes fueron para contratistas de Medellín, todas las fiestas, papelería, sonido,etc, se le adjudicaron al novio de la hija del alcalde mas de 3.000 millones en un solo año, sobre-costos en la ampliación del palacio, el puente de Lázaro, en muros de contención, etc.Derroche a granel, fistas por todas partes todo con nuestros impuestos y para terminar el jueves 26 y viernes 27 de diciembre tremendas fiestas a los concejales , a los secretarios y sub- secretarios y directora del hospital, licor, comida, relojes de 400.000 $ en el mercado , como era para el municipio me imagino que se los vendieron a 2.000.000 cada uno. Cuando se había visto en una administración de Girardota tanto abuso y tanto descaro.! No hay derecho !. Pero el pueblo ya se dio cuenta de todo este abuso, ya que en la encuesta de la Universidad de Medellín, rajaron a Ortiz en la calificación donde lo califican como un pésimo administrador ya que tiene todos los males menos de estreñimiento ya que todos los días hizo la cacaita. Esperemos que en el 2014 nos vaya un poco mejor y esperando ansiosos que termine esta pésima administración y no "volvamos a caer". .

Anónimo dijo...

QUE BUEN RESUMEN DEL ANTERIOR ANONIMO, MAS REAL NO LO PUDO HABER DESCRITO. GRACIAS A USTEDES POR MANTENERNOS INFORMADOS DE LA OTRA REALIDAD DEL PUEBLO.

Anónimo dijo...

Este señor Diego Uribe no se cansa de creer al pueblo guevon, lleva un montón de periodos como concejal y hasta ahora anuncia que va a realizar control político sobre esta administración y la anterior sin olvidarse que es una marioneta del actual alcalde. Ojo ,pueblo que este personaje en particular no puede volver a quedar ni de concejal ni de nada, que se vaya a hacer política a otro lado.

Anónimo dijo...

UNA PEQUEÑA Y RAPIDA ENCUESTA....

SI HOY FUERAN LAS ELECCIONES POR QUIE VOTARIA USTED?:

1. HERNAN TORRES
2. ROBINSON HERNANDEZ
3. DIEGO AGUDELO
4. VLADIMIR JARAMILLO
5. DIEGO URIBE

MIREMOS QUIEN GANA EN ESTA PRIMERA ENCUESTA...

Anónimo dijo...

Que nombres en esta encuesta, el primero HERNÁN TORRES: el mismo se definió como el Sancho pansa de Ortiz, no tiene criterio vendió su profesionalismo y el apoyo del pueblo por unos puestos burocráticos en la administración Ortiz, ROBINSON HERNÁNDEZ: marioneta de Ortiz, sería la continuidad de la corrupción Ortiz, DIEGO AGUDELO, nos quedaríamos cortos en describir este particular personaje, corrupto, ambicioso, traiciono a su jefe Ortiz sólo por sus ganas de poder, bajo la calidad de la educación de nuestro municipio, ojalá que cuando se lancé como candidato a la alcaldía deje ese vicio de crear pasquines e inventarse encuestas falsas, VLADIMIR JARAMILLO, hombre marrullero, te puede dar una puñalada en la espalda, y el quinto, DIEGO URIBE, jajaja, 6 periodos en el concejo, pero donde le toca cambiar de electores en cada periodo, engañaba con trabajos falsos en corona o los hacia sacar apenas pasaban las elecciones, Criticaba a Ortiz más para donde y ahí esta comiendo de la mermelada y como le gusta cerruchar contraticos con el señor Alejandro Barrerá un señor de Barbosa recomendado por el para contratar en la administración Ortiz eso sí pidiéndole su porcentaje, sí eso es de concejal como será de alcalde, criticado por sus escándalos en cabalgatas con alto grado de licor, ahora salió con la perla que va a investigar la administración pasada, por que no le hará control político a esta?? Perdón tiene rabo de paja, en fin creo que de estos 5 no se saca uno. Esperemos quien va a salir al ruedo en las próximas elecciones.

Anónimo dijo...

Me quedo con el TERNERO, que a lo menos sabemos para donde vamos aunque sea al despeñadero.

Anónimo dijo...

De votar por alguno de esos me quedo con el ternero. Arriba el TERNEROOOOOOO

Anónimo dijo...

que super encuesta la que.lograste. en 20 dias nadie te respondio nada!!!!!