11 feb 2014

Dallas Buyers Club, de Jean-Marc Vallée




El escritor y cineclubista Jovany Carmona compartirá con este Pueblo una reseña crítica ocasional para los amantes del cine. 

Por Jovany Carmona Hoyos


 Si hay una fórmula fácil para hacer llorar al público es utilizar niños en situaciones difíciles o recurrir a enfermedades incurables (la receta es infalible cuando ambos ingredientes se mezclan). Ejemplos hay muchos, pero sólo aquellos films que evaden la lágrima fácil y no toman al espectador por imbécil, asumiendo una postura inteligente a la hora de abordar el tema, son dignos de mención especial. Dallas Buyers Club es uno de ellos, un film que sin sentimentalismos aborda una enfermedad poco tratada en el cine como lo es el virus del VIH.

La película nos muestra el padecimiento y lucha de Ron Woodroof, personaje real que en la década de los ochentas se enfrentó contra prejuicios (tanto los propios como los de la sociedad de la época) y contra compañías farmacéuticas que vieron en la nueva pandemia la oportunidad de enriquecerse imponiendo sus medicamentos como única vía posible para sobrellevar la enfermedad. Matthew McConaughey, quien encarna magistralmente a Ron, abandonó la senda del mal impuesta por Hollywood que lo tenía encasillado en films comerciales que quizás ensanchaban su cuenta bancaria, pero empobrecían su carrera como actor respetable, y decidió arriesgarse por un cine menos convencional y más exigente. Es así que películas como Mud y Dallas Buyers Club evidencian el gran talento escondido de este actor, quien en este papel, más allá de adelgazar y hacer peripecias con su cuerpo, brinda una interpretación verosímil y angustiante para un espectador sensible y alejado del esnobismo en que puede caer un incauto amante de las noticias de farándula, pues mucho antes de ser nominada al Oscar, la película había hecho un decoroso recorrido por varios festivales de cine alrededor del mundo que daban cuenta de sus méritos. 

Junto a McConaughey, podemos ver a un Jared Leto alejado de su imagen de modelo rock star, encarnando el papel de un transexual con sida que se convierte en parte vital de la lucha de Ron por sobrevivir y quien sirve además como contrapunto para ir develando el proceso de transformación en la personalidad de Ron, al principio homofóbica y machista y que lentamente muestra su lado más humano.

La película está dirigida por Jean-Marc Vallée, un director canadiense que años atrás ganó reconocimiento con C.R.A.Z.Y y ahora da el salto a Hollywood sin llegar a cojear, como sí le ha ocurrido a otros directores extranjeros que bifurcan su camino creativo en una industria ajena al arte y adicta al dinero. Su particular montaje, que al inicio del film logra comunicarnos ese caos en la vida de Ron, una cuidada fotografía que de forma verosímil nos transporta a otra época y a ese estado de angustia de sus protagonistas, y un guion que no cede a la compasión o al efecto lacrimógeno, hacen de este film todo un deleite para cualquier espectador amante de las buenas historias.



Como era de esperar, el film no tuvo una aceptación favorable en la cartelera nacional, opacado por otras propuestas como No se aceptan devoluciones, que emplea la fórmula mencionada al inicio de esta crítica y que aunque ha dado mucho de qué hablar, no hay nada que valga la pena decir.

Ficha de este film.


2 comments:

Unknown dijo...

¿SERA QUE LA ALCALDIA DE GIRARDOTAESTA PARTICIPANDO EN POLITICA? DENUNCIELO USTED

1. EL 30 DE ENERO DE 2013, renunció el señor Guillermo Palacios, diputado a la asamblea de Antioquia frente al gobernador y 37 días después se retiró de su cargo.

2. El día 5 de marzo de 2013, se inauguró el puente denominado lázaro en el municipio de Girardota donde el señor alcalde manifestó las bondades de Guillermo palacios y Augusto posada de su gestión en la asamblea, aunque su función es legislar.

3. El 25 mayo participo de la fiesta del día la madre, actividad programada por la alcaldía y el comité de la primera dama.

4. El 1 de noviembre se presentó entre comillas a un homenaje que el concejo de Girardota le organizo donde estuvieron todos los funcionarios incluyendo el alcalde.

5. El 30 de enero en la finca del ciudadano German Cano y en horas laborales, se reunieron los funcionarios de la alcaldia de Girardota, se dice que obligados por el alcalde, desde las 2:00 de la tarde hasta las 5:00, siendo yo testigo de este hecho.

6. El 11 de febrero y con el radicado 282 del 6 de febrero de 2014, el señor alcalde acusa al señor DIEGO AGUDELO TORRES, de ciertos rumores de participación en política, dice con copia a la personería y procuraduría.

7. El 7 de febrero de 2014 con el radicado 293. Riposta el funcionario en mención acusándolo de un hecho en el cual yo fui testigo como fue la reunión del 30 de enero de 2014, donde me presente y efectivamente estaban los funcionarios allá por orden del alcalde, no me dejaron llegar hasta el lugar de reunión, pues es una finca privada, donde los invitados eran especiales, pero si tome las fotos de carro de publicidad del doctor Guillermo palacios.

8. Es de anotar que el mismo día 30 de enero se realizó otra reunión con la asistencia de la primera dama con todos los contratitas del municipio en la carrera 16 en un salón de reuniones y presidio la primera dama del municipio.
AYUDENOS LOS POLITICOS PERJUDICADOS A DENUNCIAR

Anónimo dijo...

ASI LE PAGA EL DIABLO AL QUE BIEN LE SIRVE,UTILIZAN LAS PERSONAS HASTA ALCANZAR SUS PROPOSITOS Y LUEGO LOS TIRAN CON UNA PATADA EN EL CULO,ASI LES PASO A UN GRUPO DE PERSONAS CON LA HONORABLE PRESIDENTA DE PROVINSOAL,ESTA ALIADA CON EL RESPETADO SEÑOR ALCALDE SE ROBARON EL LOTE SE LO REGALARON A LA INMOVILIARIA CONVISA Y FUERA DE ESO LES DIERON DINERO...ESTOS SON UN PAR DE RATAS QUE NO SABEN COMO QUITARLES A LOS POBRES.CON VESTIDURAS DE OVEJAS,CUANTO LES TOCO A CADA UNO??? VE TU A SABER PORQUE UNA POBRE LASTIMOSA QUE SE VESTIA CON ROPA PRESTADA AHORA SE CREE LA DAMA DE MA NACION,TIRANDO LUJO CON LA PLATA DE UN LOS POBRES DE GIRARDOTANOS QUE CREYERON EN ELLA Y EL OTRO QUIERE LLENARSE MAS LOS BOLSILLOS CON LA PLATA DE TODO UN PUEBLO,VAMOS HABER HASTA DONDE LLEGAN ESTE PAR DE RATAS,ARRIBA HAY UN DIOS QUE TODO LO VE Y EL QUE SUBE COMO PALMA BAJA COMO COCO...TRANQUILO DIEGO LLEGARAS MUY ALTO PORQUE ERES GRANDE......