31 mar 2014

"Nos vamos a estrellar contra la pared": Serge Latouche

¿Quién es Serge Latouche?

El cambio climático está ligado al incremento de los gases a efecto invernadero. En una medida natural estos gases regulan la temperatura en el planeta, pero la explotación excesiva de las energías fósiles y la producción desaforada de nuestra sociedad han creado un desequilibrio en este fenómeno natural. En decrecimiento.info




3 comments:

Anónimo dijo...

Sólo hay una consigna política posible para estos tiempos: salvar el planeta: http://www.who.int/features/factfiles/climate_change/facts/es/

Anónimo dijo...

Un informe pesimista de la revista Semana sobre cambio climático: “lo peor está por venir”.
http://bit.ly/1oDEvDS

Resumen

Una declaración: “ ya no hay ninguna duda de que el clima está cambiando y que el 95 por ciento de este cambio se debe a las actividades humanas” (Michel Jarraud, Organización Mundial de Meteorología).
13 de los 14 años más cálidos se han producido en el siglo XXI.
El cambio climático desatar un gran caos, todavía mayor al que ya produce en algunos países. “Latinoamérica, sin lugar a dudas, será uno de los más golpeados” (Simon Maxwell, Alianza Clima y Desarrollo). Por su posición geográfica, alertó la ONU, Colombia es el tercer país más vulnerable al cambio climático.
El invierno de 2010 dejó 150 personas muertas y 1,5 millones sin hogar. “La factura del cambio climático ese año no fue nada despreciable: cerca de 11 billones de pesos, que equivalen casi el 2 por ciento del PIB de 2011”, exviceministra de Ambiente, Adriana Soto.
Ciudades como Cartagena y departamentos como San Andrés y Huila ya han empezado a construir sus planes de adaptación a los cambios de clima.
Aumentarán los refugiados climáticos: En Colombia ya hay miles de ellos como los habitantes de Manatí (Atlántico) que siguen viviendo en carpas por cuenta del invierno de 2010.
El presidente del Banco Mundial, Jim Yong King, aseguró que en cinco o diez años los principales conflictos serán por hambre y sed.
Un 80 por ciento de la contaminación que llega a la Antártida proviene de Sudamérica.

En otro informe de la misma revista
http://bit.ly/1lvfWXJ
Se afirma:

Colombia ocupa el primer lugar del continente y el segundo del mundo de los países que más conflictos ambientales padece.
La minería es la principal fuente de despojo de la naturaleza en todos los rincones. Tal vez uno de los principales retos que enfrenta el país es cómo manejar el dilema entre el desarrollo económico y la conservación de sus recursos.
“El crecimiento económico del país se ha dado a costa de la destrucción de una parte de las inmensas riquezas que tenemos”, señala Claudia Martínez, directora de la Alianza Clima y Desarrollo.
En el gobierno de Álvaro Uribe se crearon el 63 por ciento de los conflictos ambientales existentes. En ese periodo los títulos mineros aumentaron de 2.000 a 8.000.
El exministro de Ambiente, Manuel Rodríguez, dijo que el país estaba “ad portas de una catástrofe ambiental”.
Parte de la explicación de que Colombia tenga tantos de estos conflictos está en la debilidad institucional del sector ambiental.
Un reciente estudio, financiado por Usaid, alertó que en 2030 una quinta parte de la Amazonia colombiana desaparecerá y otro estudio del Ideam sostiene que en 30 años el país perderá todos sus nevados.
Hay 105 muertes, desapariciones y amenazas relacionadas con este tema (conflictos ambientales). En Colombia defender el agua o los páramos puede costar la vida. El año pasado, por ejemplo, fue asesinado César García, el campesino que se oponía al proyecto minero en La Colosa. También le pegaron un tiro a Reinel Restrepo, el párroco de Marmato, quien lideraba la oposición a una mina de oro. Y eso para no mencionar los 40 guardaparques que han muerto en los últimos años o al líder indígena Kimy Pernía, que se oponía a la represa de Urrá, a quien Carlos Castaño mandó a asesinar.







Anónimo dijo...

"Estas empresas contratan sus propios estudios de impacto, que luego suelen ser copiados literalmente en las resoluciones que autorizan las concesiones". Alfredo Molano: http://bit.ly/PAojDU