12 mar 2014

Obras en la vía



Fotografías por JAC San Esteban

El clima está lluvioso y lo sufren principalmente los girardotanos de las veredas que no tienen vía pavimentada. Hace poco la Junta de Acción Comunal de San Esteban, en Facebook, ver muro, habló de “quejas por parte de la comunidad de la parte baja de San Esteban, debido a los retrasos en la obra para continuar con la pavimentación”.

Afirma que el 11 de marzo, ayer, se cumplió un mes de comenzada la obra: “el comercio está paralizado y el acceso se dificulta cada vez más tanto para transeúntes como para visitantes”.


Según le explicaron al presidente de la junta, este tramo de la obra se hizo como una adhesión a otro contrato y hasta ahora no tiene interventoría o no se ha visto. “No conozco el documento de contrato, ni el tiempo límite de ejecución de la obra”. 


Néstor Fabián Córdoba, presidente de la JAC San Esteban dice que “se adjudicaron alrededor de 320 millones para seguir, para agilizar me dijeron que no vamos a hacer licitación sino que le vamos a adicionar al contrato que tiene Invías en San Esteban”. 


Tuvieron que hacerlo sin interventoría, que es quien cuida que la obra se haga bien. Actualmente la vía es una trocha.


El problema es que la empresa Convial levantó los rieles, no recogieron los escombros y cerró por completo la vía. No hay transporte, el comercio está cerrado, los surtidores no suben porque no pueden pasar. Si hay un enfermo o algo tienen que subir y coger el  transporte de la Loma de los Ochoa, el pasaje ha subido, estaba en 1400, ya vale 2000 y solamente llega hasta la escuela, o sea que todos los de este lado tienen que bajar caminando”.
 

Para completar, por la vereda se rumorea que van a parar la obra porque la contratación fue mal hecha, mientras en la junta seguirán “luchando para que nos den información”.  

¿Tienen un concejal en la administración que les ayude? Se pregunta uno. 


Y sí, tienen al concejal Marcos Echeverri, pero lamentablemente no ha hecho méritos para que lo estimen. En vez de ayudar, expresa un residente de la vereda, “antes empeora las cosas, es enemigo de la acción comunal, siempre pone obstáculos para el trabajo, está a favor de la administración en el tema de la sede”.


La sede de la JAC es de la gente

Desde hace algún tiempo la secretaría de Servicios Administrativos viene en un proceso que ha traumado más las relaciones junta - administración. 


La sede la construyó la comunidad hace 42 años. Se hizo con el trabajo comunitario: bazares, convites, auxilios departamentales.  


El año pasado llegó el abogado adjunto a servicios Administrativos Bernardo Villa. Les habló de que la administración había entregado en comodato la sede a la junta “pero resulta que el lote donde está construida es de un finquero y la edificación como tal es de la acción comunal –dice el presidente de la JAC-. Entonces no entiendo cómo una administración hace un comodato por algo que no es de ellos y se lo entrega a una acción comunal y encima nos están cobrando un impuesto predial por 3 millones de pesos”. 


Como no se quedaron quietos sino que se movieron a solicitar la información correspondiente, se lo rebajaron a 1 millón 80 mil, “que no tenemos de dónde pagar”.

¿Qué piden la JAC?


En primer lugar quieren claridad. Que se les informe a la comunidad y a la junta cuál es el estado de la situación, donde están los planos, los diseños, qué se va hacer en la vía. Y que se haga con celeridad. 


La administración se esfuerza por quedar muy bien con la comunidad. Ojalá quede bien en San Esteban. 


6 comments:

Anónimo dijo...

da vergüenza que una administración municipal quiera apoderarse de un salón comunal a como de lugar y contratar personas con tan poca calidad humana ,como lo es el señor bernardo villa, donde esta en defensor del pueblo para estos casos

Anónimo dijo...

Sigan votando por ese animal de Marcos Echeverry, que es el bobo útil de la administración y si no aprovecharon la mermelada de los parlamentarios, ahora ya no hay plata para nadie y mucho menos con el quemón de Guillermo Palacios a la cámara.

Anónimo dijo...

El anónimo que dice que sigan votando por ese animal de Marcos Echeverry, le pido encarecidamente que tenga mas respeto por los animales, no los compare con ese señor por favor.

Anónimo dijo...

Alcaldía de Girardota
En el marco de la celebración del Día Nacional del Alcalde, la Federación Colombiana de Municipios hizo mención honorífica a Luis Fernando Ortiz Sánchez por su buena gestión como alcalde de Girardota.

http://bit.ly/1fXr2SG

EL COLMO DE LAS MENTIRAS....SEÑOR ALCALDE DE QUE ALCALDIA ESTA HABLANDO? ESTAN MAS CIEGOS LOS DE AFUERA QUE LOS DE AQUI ADENTRO ?????????????????????????????? MENCION HONORIFICA POR ROBAR DEJEME DECIRLE QUE USTED NO CLASIFICO A LOS PREMIOS CARROÑA POR INSIGNIFICANTE..........

Anónimo dijo...

ni el pan ni el mismo cristo dan tanto de qué hablar.
se recuerda a ese lao tse, un viejito de más allá de Los Encenillos, que escribió una vez:

"para gobernar a los hombres y servir al cielo
no hay nada mejor que la moderación.
sólo con la moderación
se puede estar preparado para afrontar los acontecimientos.
estar preparado para afrontar los acontecimientos
implica poseer una reserva de virtud.
si se tiene una buena reserva de virtud
no hay nada imposible
no existen límites.
si no existen límites
se puede poseer el mundo.
si poseemos el mundo
entonces duramos eternamente.
duarar eternamente es poseer el tao.
el tao es la profunda raíz, la base estable
de la longevidad y la inmortalidad."

mejor que darío gómez, ese Lao Tse ; saludos

Anónimo dijo...

Increíble lo que pasó en domingo 9 marzo en las elecciones de cámara y Senado, resulta que en la mesa No 1 del liceo estaban de jurados la señora María Nelly secretaria de hacienda y el señor Rolando funcionarios de la alcaldía, y allí estaban enredando a los señores de la tercera edad presionando los para que votarán por Guillermo palacio y Lizcano los candidatos de Ortiz, pero lo más cochino es que alteraron los resultados al final y en el formulario le anotaron más votos a palacio, dicha irregularidad fue denunciada ante la registraduria y hubo que realizar un reconteo en esta mesa, ya se están haciendo las respectivas denuncias ante la fiscalía