17 mar 2014

Termoeléctrica en pruebas: hablan los ingenieros


Termoeléctrica de Enka. Vista desde la torre de la Catedral de Girardota. Foto: B. Betancur.
Un ronroneo recorre las calles y veredas de Girardota: que prendieron la termoeléctrica de Enka. La central de energía a carbón viene probándose desde febrero. Puede entrar a operar full time en los próximos días. “Enka se ha preocupado por hacer este trabajo desde el punto de vista ambiental”, nos informan. Esta es la conversación que sostuvimos con tres ingenieros de Enka después de recorrer la central.
PUEBLO: ¿Qué va emitir? ¿Cuál va a ser el impacto en el aire?

R: Las cifras que dimos en el Concejo no cambian. Son exactamente las mismas, no sabemos que sean distintas porque no hemos operado la planta. El día que veamos que son distintas, con mucho gusto les informamos.



El ingeniero que hizo la exposición en el Concejo no está aquí.

No es un ingeniero de Enka, fue un ingeniero de una empresa que se llama Evaluación y Control Ambiental, Santiago Gómez, la persona que más sabe de aire en Colombia, concepto de Jaime Velázquez, fue el que nos asesoró para sacar la licencia ambiental. Y las cifras que tenemos de la modelación son las que hizo la empresa fabricante para Enka de Colombia. Que no deja de ser un modelo teórico. Se comprueba una cosa distinta cuando entre a trabajar.



En ese momento nos gustaría que nos informaran.

Cualquiera puede entrar en cualquier momento, tenemos puertas abiertas. 



La crítica más importante que replicamos es en torno al aumento de las emisiones del CO2 y la influencia que tiene el uso del carbón en el cambio climático. ¿Qué piensan de eso?

Toda industria produce calentamiento global. Las vacas producen CO2, nosotros también. El CO2 no va ser una cosa que va afectar a Girardota. Cualquier equipo que emita CO2 afecta es la capa de ozono. Desde que se genere industria se produce CO2. Las hidroeléctricas generan una descomposición, gas metano, que también produce efecto invernadero.

El metano tiene más poder para el efecto invernadero, el estiércol de los animales genera metano. Que es con carbón, sí, pero si es con gas natural también generaría CO2, cualquier combustión va a generar CO2.



¿Tienen un volumen de emisión?

En el mundo no hay ninguna legislación sobre el tema del CO2. El problema se ve más en los países alejados del Ecuador, el sur o el norte, con veranos  más fuertes, inviernos más fuertes, tornados, huracanes cada vez más fuertes. Es un cambio de clima a nivel global. Que con carbón se va a generar CO2, sí, pero con gas natural también, como cualquier vehículo o motor eléctrico, etc.



Sí pero no es lo mismo. El problema más grave es el del parque automotor.

Ojalá pudieran cuantificar cuántos carros circulan por Girardota…

No hay CO2 limpio y más sucio. El gas natural no te genera material particulado, el carbón, sí, para eso mire todos los equipos. Si nos diera economía con gas…



En cuanto al ruido que han venido produciendo, ¿a qué distancia midieron los decibeles?

Lo medimos a la maya de Colcerámica, chequeamos en la portería. Tenemos los datos. Más o menos en la maya de Interquín estábamos hablando de 87 decibeles. Fue en esos cinco minutos (mientras la máquina hacía un proceso ruidoso, que muchas gentes en el pueblo escucharon). Más allá el nivel va a disminuir. En la portería estaba a 76,77 decibeles en el punto máximo de ruido.



¿Cómo serán los monitoreos que harán?

En la licencia quedaron compromisos de los monitoreos, al ruido, a lo que sale por la chimenea, hay monitoreo de calidad de aire, en el colegio Colombia y el Liceo y se compara con la información de Red Aire (del Área Metropolitana). Tiene que ser similar. Una vez arranca la máquina a los 3 meses se hace el monitoreo de ruido, a los 5 meses uno de aire y para medir el impacto que puede estar generando la emisión al ambiente, eso se sigue chequeando. Una cosa es lo teórico y otra lo real. Lo que hace el Área es que mide y tenemos que cumplir lo que dijimos. Tenemos que hacer 23 planes de manejo ambiental, hay  compromisos para los próximos 50 años.



¿Ustedes contratan a una empresa especial para que les haga las mediciones?

En calidad de aire la muestra dura 18 días de corrido, para medir material particulado, CO2, NOX de corrido. En calidad de ruido se monitorea por la mañana y por la noche. Se supone que en la noche es más bajito, hay unas normas. Hay un expediente que queda en el Área Metropolitana. Nosotros por obligación tenemos que contratar unos laboratorios que estén acreditados. No puedo decir que yo mismo me voy a medir. Nosotros hacemos monitoreos internos, pero no nos los creen. Para todo hay normas, protocolos, Colombia es un país que normalmente se pega de lo que haga Estados Unidos en tema de normas ambientales, está la EPA (Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos), todas las normas están traducidas de la EPA, esta forma de monitorear, todo tiene un porqué. No es porque queramos nosotros. Todo está diseñado a lo que normalmente, en cualquier parte del mundo, se debe hacer para hacer un control de emisiones, ruido, contaminación ambiental…



¿Qué imprevistos se pueden presentar en los próximos meses que sean fuera de lo común, una falla previsible, qué planes hay para esas contingencias?

El más grave es que se dañe el filtro. Si se daña el filtro hay que parar la termoeléctrica. Que no consigamos materia prima, la cal, por ejemplo. Si no se consigue, tenemos un inventario de 60 toneladas, para 6 días, sino hay toca parar, igual si no hay arena y carbón.  El producto de esa termoeléctrica son unos electrones. En el cuarto se juntan con los de Epm, la planta de producción se mezcla en ese cuarto. Si paramos la termoeléctrica la planta de producción no se da cuenta. Epm asume el 100% de la energía automáticamente.



¿Con la termoeléctrica pueden recuperarse económicamente en cuánto tiempo?

Sabemos de la evaluación de proyecto. Enka le está apostando su futuro a dos proyectos grandes. PET y cogeneración. Más  menos la inversión si nos va bien en 7 años se libra. A partir de ahí hace muchos años no vemos una cifra negra en el balance de resultados, que Enka gane plata, siempre es una cifra roja. A partir del año entrante empieza a haber cifras negras. Datos muy gruesos porque no soy financiero.



Es una jugada financiera. Tiene que dar réditos y que mejoren las condiciones laborales de la empresa.

Ganarán un poco más del mínimo.



Los empelados de Enka eran una clase social alta en Girardota.

En el 2002 nos dijeron que estábamos quebrados, nos dijeron reinvéntese, paramos unas plantas, compramos una materia prima que es a través de botellas, inventamos la materia prima, cambiamos el gas por carbón y estamos cambiando la eléctrica por carbón, y la mano de obra toca conseguirla más barata. Todos con los que competíamos de Colombia se quebraron, tenemos a los asiáticos como competencia, trabajan con mano de obra más barata. Si Enka hubiera seguido como era en los sesentas ya no existiría. En el 2002 éramos más de quinientos, hoy somos 120, 130. Operativos son más o menos 900 y empleados son 100-150. En el 2002 éramos más de 500 y los salarios eran muy distintos. Se arregló con algunas personas.  



Hubo comentarios en el pueblo por enfermedades que se presentaron en el hospital, sarpullidos, alergias. ¿Ustedes hacen algún lavado anual con químicos?

Anual no.



Anualmente, por la misma fecha, se están enfermando gente de Caballo Blanco con sarpullidos, alergias en la piel, son químicos de alguna de estas empresas.

Nosotros usamos químicos todo el año.  Durante todo el año y con la misma frecuencia. Claro que sí. Diario usamos químicos.

Pero no estamos emitiendo químicos a la atmósfera. No. Agua, H2O, sale por muchos lados. Además sale por la chimenea CO2, NOX, SO2.



¿No tienen un volumen anual?

No. Hacemos una caracterización, cuánto SOX sale, cuánto NOX y cuántas partículas y hay una norma. Por metro cúbico. No sabemos por año cuánto. Somos los responsables por la salud ocupacional de la empresa. Hay unos médicos que dependen del ingeniero ambiental. Las 24 horas hay enfermeras. Al día de hoy no tenemos ni un solo reporte de brote en la piel.

Diariamente tenemos 1100 personas 24 horas. Yo estoy completando 33 años de estar aquí, casi 10 horas. Y no tengo afectaciones de ningún tipo. Nosotros no somos grandes manejadores de químicos.



Sembraron alrededor de 200 árboles. ¿Por qué no otro poquito?

Como compromiso del Área teníamos que sembrar 185 árboles que sembramos al lado del río (muestra en el mapa). 200. Dice mínimo 185, allá tenemos más de 200 y acá dentro de la planta vamos a sembrar otro tanto. Si puede mirar Enka es un pulmón. Está arborizado y nos encanta la naturaleza. Más de 300 orquídeas florecidas. Mangos, naranjas, limones, zapotes. Para el gerente su prioridad es que todo esté bien puesto. Miren cómo están los árboles.



El asunto es que han sembrando muy pocos árboles con relación a las emisiones. El reclamo lo hacen a nivel mundial los ambientalistas. Se especula que se deben sembrar 3.3 árboles por cada tonelada de CO2 emitida. Multipliquen por 135 mil toneladas de CO2 al año, según datos del ingeniero que presentó el proyecto ante el Concejo.  

Ustedes están siempre asociando combustión de carbón con CO2. CO2, todo lo que sea C02 se produce con los motores eléctricos, combustión de gas, vehículos, con todo lo que hablamos ahora. Y es verdad. Desde que arrancó la industria se genera CO2 y hay calentamiento global en la tierra. Pero no solo es por el carbón. La recuperación que hace Enka de Colombia hace con el reciclaje es beneficio, resta mucho más que lo que resta sembrar muchos árboles.



A lo mejor lo que necesitemos para respirar son árboles.

Le doy un dato. Lo que estamos haciendo aquí con el reciclaje es como parar 10 mil vehículos al año. Colombia en vez de enterrar los 850 millones de botella al año las vamos a procesar. No es Girardota, es Colombia.



Se producirán más botellas con ese material.

Enka no es el que produce las botellas. Si no las recogemos siguen llegando. Otro dato. En el contexto. Colombia es de los países más bajos en consumo del PET para hacer embases. Si nos comparamos con ecuador, Venezuela, Panamá…  Queremos es cerrar la cadena. Son prácticas amigables con el ambiente. Eso es desarrollo sostenible. Lo que hacemos con el agua, ciclos cerrados que son desarrollo sostenible. Lo que hacemos con el agua es sostenible. Es lo que estamos haciendo en todos los procesos. Con el tema del reciclaje del nylon hace más de cuarenta años, por ejemplo. Enka se ha preocupado por hacer este trabajo desde el punto de vista ambiental.


13 comments:

Anónimo dijo...

Entonces debemos crear una estampilla para pagarle a ENKA esa hermosa labor por el ambiente de nuestro país, este pueblo es un circo acaban con la salud, acaban con las condiciones dignas de trabajo y le echan la culpa hasta a la mierda de las vacas, ahora es el pueblo el que le debe a ENKA, que cinismo por DIOS.

Anónimo dijo...

Enka hace dos estrategias para no quebrarse a cambio de la salud de los vecinos, la carboelectrica que es una de las plantas mas contaminantes del planta, hasta E.U ya les están convirtiendo a gas y la lavada de las botellas de pep, contamina mas que los residuos que votamos en la pradera. Pregunto a donde van todos los deshechos que sueltan las botellas de pep después de lavarlos?. Esta gente de enka invita a toda la comunidad a explicarle que sus proyectos no contaminan y como la gente no conoce sobre estos temas y salen convencidos es que antes nosotros les debemos a ellos, que tal esto. Son muy buenos culebreros y se aprovechan de la ignorancia de la gente. DESPIERTA PUEBLO QUE NOS ESTAN MATANDO.

Anónimo dijo...

esas respuestas no parecen de una persona que haya estudiado... me parece de lo mas ignorante comparar la produccion de CO2 con un motor eletrico. solo desvia las preguntas diciendo que los vehiculos tambien producen CO2 y se oculta en el calentamiento global. osea que persona con altos estudios como los que deben haber alla en ENKA dice que una planta de carbon no produce mas CO2 que un vehiculo??... se cambio la salud de Girardota por plata en una empresa, esta bien que paguen impuestos pero a que costo? y muchas veces esa plata ni se.... el futuro de los niños esta en peligro, cada ves mas iran al hospital personas con problemas respiratorios y estamos dejando que los responsables hagan lo que les venga en gana.

Anónimo dijo...

ESA GENTE DE ENKA SI NOS CREE COMO GUEVONES, NO SABEN COMO ENRREDAR A LA GENTE, PARA QUE LE ACEPTEMOS ESE MOSTRUO DE CONTAMINADOR, SERA QUE UN INGENIERO DE ESTOS SE VENDRIA A VIVIR A GIRARDOTA CON SUS HIJOS?, CON LA BELLESA DE CALIDAD DE AIRE QUE NOS EMITEN A DIARIO?, CREO QUE NI REGALANDOLES EL ARRIENDO, ELLOS SABEN EL VENENO QUE NOS ESTAN EMBUTIENDO Y NUESTROS FUNCIONARIOS DEL MEDIO AMBIENTE NOS VENDEN LA CALIDAD DE VIDA POR DADIVAS.....

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

A TODA HORA LLENANDO DE MIERDA LA MENTE DE LOS HABITANTES DE GIRARDOTA, NO NOS CREAN TAN PENDEJOS!, COMO ESTAR CONFORMES CON UN CONTAMINANTE DE TANTA MAGNITUD Y NO SOLO CON EL MEDIO AMBIENTE, TAMBIÉN EMITE UN RUIDO Q NADIE SE AGUANTA POR MAS DE UN RATO, AHORA PARA TENERLO CONSTANTEMENTE?, TAL VEZ EN EL MOMENTO NO VEAMOS LAS CONSECUENCIAS, PERO ELLOS Q HABLAN TAN SABIAMENTE NOS VAN A CUBRIR LOS GASTOS DE UNA ENFERMEDAD EN 10 O 15 AÑOS? ... Q LASTIMA EL SUPUESTO "PROGRESO" DE ESTE PUEBLO. SOLO SE PREOCUPAN POR SUS SUCIOS INTERESES.

Anónimo dijo...

La emisión de residuos a la atmósfera y los propios procesos de combustión que se producen en las centrales térmicas tienen una incidencia importante sobre el medio ambiente. Para tratar de paliar, en la medida de lo posible, los daños que estas plantas provocan en el entorno natural, se incorporan a las instalaciones diversos elementos y sistemas.
El problema de la contaminación es máximo en el caso de las centrales termoeléctricas convencionales que utilizan como combustible carbón. Además, la combustión del carbón tiene como consecuencia la emisión de partículas y ácidos de azufre que contaminan en gran medida la atmósfera. En las de fueloil los niveles de emisión de estos contaminantes son menores, aunque ha de tenerse en cuenta la emisión de óxidos de azufre y hollines ácidos, prácticamente nulos en las plantas de gas.
En todo caso, en mayor o menor medida todas ellas emiten a la atmósfera dióxido de carbono, CO2. Según el combustible, y suponiendo un rendimiento del 40% sobre la energía primaria consumida, una central térmica emite aproximadamente:[cita requerida]

Las centrales de gas natural pueden funcionar con el llamado ciclo combinado, que permite rendimientos mayores (de hasta un poco más del 50%), lo que todavía haría las centrales que funcionan con este combustible menos contaminantes.

Sir Ed dijo...

DESPIERTA PUEBLO, REVOLUCIÓN!!!! A LA LUCHA POR NUESTRO PUEBLO!!

Anónimo dijo...

Cuando entendamos que los reclamos deben de ser preventivos no correctivos tal ves funcionen las cosas, que lastima, fui uno de los que dio a conocer el problema con anterioridad, pero nos miraban como bichos raros, y estos que? por cualquier cosa protestan...... ahora para quitarnos ese mostruo llamado Termoelectrica puede ser una lucha interminable, tentran que pasar varios años para que se vean los efectos en la salud y sobre todo, tenerlos muy bien documentados para que nos crean, en el mundo no se deja montar una termoelectrica a menos de 6.000 metros de un area urbana, aqui solamente a 200 metros....... analicen y despierten ya que las enfermedades respiratorias nos pondran a dormir.......

Anónimo dijo...

Muy sencillo la opinion publica ya sbe que hay suficientes razones, para dar la pelea en busca de arrebatarle a Enka lo que la autoridad corrupta les permitio despojandonos primero del agua de los pobladores del municipio. y ahora se apropian del aire y el oxigeno puro, irrenplazable para garantizarle a nuestra comunidad un medio ambiente sano, el que le garantiza a nuestra proxima generacion un territorio acto para vivir sin la amenaza de la exagerada contaminacion generadora de multiples enfermedades respiratorias, ante esta situacion nos queda una sola salida, concentracion de la ciudadania en la porteria de ENKA y luego marchar hasta la alcaldia municipal se recomienda a todos los lideres activar las invitaciones a las organizaciones ya acordadas del departamento para que nos acompañen en esta lucha, veremos que si somos capaces, que la familia del alcalde siga recibiendo, regalitos para lo que ya sabemos no importa un carajo , adelante----- fijar fecha solo a los lideres para luego socializarlo con nuestros vecinos, a marchar......y marchar.............tanto va el agua al cantaro hasta que............................

Anónimo dijo...

La mitigación por las 135.000 toneladas de CO2 emitidas por esta planta cada año, debe de sembrarse unos 445.500 arboles(imaginémonos cuantas veredas tiene que comprar Enka para sembrar esto arboles?) y no como evade el ingeniero que ellos sembraron unos 200 arboles, mas unos pocos arboles frutales que tienen, compañeros la intención de enka es mal intencionada con la carboelectrica, puesto que ellos saben que es la mas económica para funcionar, pero es la mas contaminante y por tal motivo se vuelve las mas costosa con los debidos gastos de mitigación y compensación, pero como ellos saben que sobornar a los entes gubernamentales es mas económico que pagar todos los perjuicios causados, entonces optaron por este proyecto. Población Girardotana esta es la triste realidad de este problema CORRUPCION a cualquier precio.

Anónimo dijo...

Otro periodista que le sigue el juego a nuestro alcalde, es triste que este señor se de vitrina a nivel departamental y nacional, cuando a nivel municipal esta por el suelo, señor alcalde deje de gastar plata, autoalabandose por fuera....... primero lo tiene que hacer desde el fondo de su corazon, y desde su pueblo aquel que gobierna y tiene lamentablemente sumido en inseguridad, sumido en el mas alto de nivel de corrupcion, y lo mas lamentable sumido en un detrimento nivel de contaminacion ambiental debido a su mediocre manejo ambiental. Apartes de las flores que le hace el periodista de "El Mundo"
http://www.elmundo.com/portal/opinion/columnistas/girardota_es_un_municipio_ejemplar.php

Anónimo dijo...

Como les parecio el totular del colombiano hoy 19.pag 12.Sobre el tema de la termoelectrica.No importa pueblo que la salud y calidad de vida de los gta este en el traste.Que pesar pasar por una universidad para que acrediten a unos sabiondos que salen con un informe tan olimpico.Es culpa del clima.Nos vemos en el más alla