8 abr 2014

Invitación y editorial

Editorial.
Una Histórica negligencia 

El Cabildo Abierto que fracasó la semana pasada con el abandono del recinto de los convocantes era apenas un intento de acercar al Concejo y a sus amigos de la administración a dos temas preocupantes.

La contaminación ambiental en el municipio de Girardota por múltiples fuentes es un hecho que debe preocuparnos a todos, máxime cuando las medidas de control son laxas, demoradas o inexistentes. Ya hay comunidades expuestas a miasmas perjudiciales, como la del Sector la Calle ante la empresa Biochemical, que refina aceites usados. Si se observa las listas de químicos usados por las empresas del Municipio para fabricar sus productos encontramos que muchos más de los que uno quisiera son de alta peligrosidad para la salud humana. Y para el planeta. 


Que el Concejo no quiera escuchar una ponencia que  profundiza en estos hechos es algo que perjudica su imagen de adalides de la virtud y bienhechores de la comunidad. Imagen que de por sí nunca ha logrado sostener ante los lectores más críticos de este medio y ante el medio mismo. Es tristísimo, no solamente triste sino tristísimo, desesperanzador, lo que está pasando con el Concejo de Girardota. Su ramplonería para tratar a la sociedad civil activa es el peor signo de su inutilidad. Así no podrán ejercer control efectivo de la ejecución del Plan de Desarrollo, como lo demuestra el modo tan rampante como se han evitado los debates a fondo sobre las denuncias planteadas por el Concejal Kevin Bernal del partido Cambio Radical. No se puede hablar de democracia cuando no se escucha al otro partido, por el sólo pecado de no haber obtenido la oficina del alcalde. Aquí los derrotados por la Ley de Bancadas y no siempre por las urnas son tildados de “viudos del poder”, que es, para ellos, como si les hubieran extraído el cerebro. 


La situación ambiental demuestra una histórica negligencia, falta de preparación, improvisación, ineficacia de esta administración, o una pétrea inmovilidad que debiera ser penalizada. Las actas, por ejemplo, del CIDEAM (Comité Interinstitucional de Educación Ambiental) del 2013 demuestran un panorama desolador. Desalientan también las de la Mesa Ambiental del mismo año. El año pasado no se publicitaron con profusión en ningún medio de comunicación oficial las acciones en torno al Medio Ambiente, que fue esta la principal preocupación en los debates entre los candidatos a alcalde. Se conforman con la emisora esa hora diaria en Radio Alternativa, que no tiene la masividad de Internet, donde no son eficaces con la información que despliegan, pues les falta el sustento discursivo, argumentativo, documental. Y hasta el sustento espiritual: que dota de humildad al hablante más sabio. 


Ojalá que la gente asistiera masivamente a estas dos exposiciones, incluyendo a los funcionarios (concejales, secretarios, subsecretarios), que hartas capacitaciones han recibido y, al fin, orientar el destino de un pueblo no es de quedarse dormido en los laureles (extasiados en el besamanos) o hacerse el sabiondo sin demostrar a veces más inteligencia que la de un chimpancé. 


8 comments:

Anónimo dijo...

No seria nada raro que la dictadura Orticista, impida que este foro se de a conocer a la comunidad y que no presten el auditorio de la biblioteca. Que será lo que van a exponer esos señores que le han puesto tantas trabas, el concejo y la administración, por nada del mundo, no lo puedo perder y según los antecedentes no es muy grata para la administración, que esconden que no quieren que el pueblo se de cuenta?.

Anónimo dijo...

Quiere cacao60.000.000 de pesos para la vitrina.Que revista semana tan costosa.oh y haora quien podra ayudarnos.Yo el comite ciudadano.

Unknown dijo...

Yo Nelson Andres Salas Serna manifiesto que nunca escribí el anónimo anterior, me parece cobarde que para escribirle al señor Jairo Rojas, traten de involucrarme, pues no conozco ni soy conocer del proceder del mencionado señor, el anónimista anterior, que no sea cobarde y diga las cosas sin crear maquiavelicamente discordia.

Anónimo dijo...

Para qué necesita el concejo 1.555 refrigerios? Alguien ha ido a las sesiones y se ha comido alguna cosita... porqué si se les paga debemos también alimentarlos, fuera de que no hacen nada?

Miren el contratico para refrigerios por 2 meses para esos 13 holgazanes:

https://www.contratos.gov.co/consultas/detalleProceso.do?numConstancia=14-13-2494745

Anónimo dijo...

Esoooo!! derrochen la plata del pueblo para hacer nada... vea aquí mas gasticos inutiles... una tablet de 1.100.000 para quién? dos portatiles para quién?

https://www.contratos.gov.co/consultas/detalleProceso.do?numConstancia=14-13-2499416

Anónimo dijo...

La Supuesta veeduria de Girardota , vive dolida porque la administracion no los tiene en cuenta para contratos o prebendas o si no preguntele a los libres de pecado y toda culpa , señores Julio Osorno y Joaquin Sierra, porque en la otra administracion nada malo pasaba

Julio Osorno : Hija Odontologa del Hospital - Yerno Secretario de Proteccion social
Joaquin Sierra: HIja Secretaria de la Alcaldia
Gustavo Delgado: Contratos
Nelson Salas: Gracias a dios no habia llegado al pueblo ( verdad que no es de aca)

Eso si, Julio Osorno que es un alma de dios y dueño de la moral girardotana siendo funcionario de Incoder hacia campaña politica a favor de Martin Bustamante. Pero como No gano. Los otros si son pecadores jajajajajja

FALSOS VEEDORES E HIPOCRITAS.

Yo invito a la gente a que si tiene alguna duda en el actuar de la administracion que los denuncia ante los entes de control y si estos fulanos ya lo hicieron Excelente. pero que sean ellos con argumentos los que definan y rectifiquen esto. Pero no unos politiqueros malintencionados que emiten fallos sin tener el conocimiento y mucho menos ser objetivos

Anónimo dijo...

Atónitos, como si les hubieran deslizado un cubito de hielo por la espalda, recibieron algunos investigadores y académicos de Medellín la noticia de que su ciudad era la más sostenible del planeta.

“No coincide con la realidad. Anualmente unas 1.000 personas están muriendo aquí por causa de enfermedades respiratorias crónicas, asociadas a la contaminación atmosférica. Somos la ciudad con mayor contaminación atmosférica de toda América”, asegura Elkin Martínez, médico epidemiólogo e investigador de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Antioquia.

http://www.las2orillas.co/medellin-ni-la-mas-sostenible-ni-la-mas-ecologica/

Anónimo dijo...

Que disculpa tan chimba, el anónimo que escribió en contra de los veedores, de pronto es verdad que están dolidos por no tener sus hijos trabajando, pero que las denuncias hechas en contra de la administración y el concejo, son reales y contundentes, entonces tendrían mas valides si las hacia el papa o la madre Laura, señores de la administración y cómplices de la corrupción acepten que a ustedes se le aido la mano en cuanta a la corrupción y el abuso de poder, no estén buscando pretextos tan bajos, como los que ustedes mencionan, estos señores son ciudadanos del común y ustedes son funcionarios públicos pagados con nuestros impuestos.