24 may 2014

LA DEMOCRACIA COMO OBSTÁCULO



El Espectador, Garzón.
 Por: J. Ospina

     Partamos del hecho de que en Colombia la Democracia no es real. Lo que hay acá es un “democracia” entre comillas. Sin embargo, no se puede afirmar con apenas esto que la Democracia no existe en absoluto, pues tenemos el ejemplo de países como Uruguay, en donde lo democrático deja de ser una mera entelequia para convertirse en un concepto concreto, practicable. No es Uruguay el paraíso, pero al menos su presidente no debe ir al baño acompañado de un escuadrón de seguridad que le cuesta a la nación quién sabe cuánto. Esto indica que allí hay un mínimo necesario para que exista cualquier democracia: tolerancia.

     Para probar que en Colombia no tenemos tolerancia basta con abrir la prensa: “Seis personas murieron tras final de fútbol colombiano”, tituló El Espectador el 22 de mayo de 2014, relacionando estas muertes con riñas entre hinchas de Nacional y Junior. Y esto sólo por un partido de fútbol. Qué esperar cuando está en juego el presupuesto de la Nación. Cambiemos Nacional-Junior y pongamos un paralelo histórico: Liberales vs Conservadores. Los muertos en este campo hay que contarlos por potencias de diez. Hoy las camisetas contrarias no son sólo rojas o azules, lo que no tiene mayor importancia, ya que los colores son sólo pretextos, objetos variables para fijar el odio y la violencia.
     Al echar un vistazo a la historia de la “democracia” colombiana, se da uno cuenta de que para quienes han detentado el poder la Democracia ha sido un obstáculo, y para quienes han aspirado a él ha constituido un trampolín. En ninguno de los casos ha sido un fin en sí mismo, alcanzar la Democracia, por ejemplo. Se dio por hecho que la Democracia era una técnica para llegar a gobernar, no un estado de conciencia nacional que involucraba un complejo sistema de valores fomentados sobre todo con la justicia social. Esta doble significación (obstáculo y trampolín), que asumieron alternadamente unos y otros, configuró el terreno en donde se jugó la cuestión, casi siempre juego sucio: fraudes, traiciones, arbitrariedades, asesinatos, capturas del estado. Nada que no ocurra en la actualidad.
     No ha sido fácil deshacerse del obstáculo de la Democracia. Es más, desde el principio de la República fue claro que no era útil hacerlo. A través suyo es como se legitiman los gobiernos, a ojos del mismo país pero sobre todo a ojos de la comunidad internacional. No importa cuáles sean los medios que se usen para evadir el obstáculo, siempre que se hagan pasar por democráticos los golpes del poder, sean estos militares o económicos, o la mezcla de ambos, la Democracia podrá manejarse como un obstáculo conveniente.
     En Colombia estos golpes han sido constantes gracias a la maquinaria electoral, una empresa de compra de votos, tan vigorosa y tan bien aceitada que resulta inútil votar a conciencia. Tal maquinaria “democrática” ha cambiado por tamales y ladrillos la conciencia del país. La “democracia” en Colombia es pues una farsa, una puesta en escena, un acto de marionetas. Se monta el espectáculo a través de los medios y se hace pasar por real algo que no existe.  
     El hecho de que en Colombia hasta los muertos voten, no es señal del deseo de participación de la ciudadanía en la elección de sus gobernantes, sino un argumento más a favor de que se tiene que invalidar cualquier sufragio que se haga en este contexto de farsa. Habría que preguntarse ¿por qué tanta aparente indiferencia? ¿Por qué más de la mitad de los electores no acude a las urnas? ¿Cuántos de los que sí acuden y no anulan su voto o votan en blanco, lo hacen a conciencia? Algo huele muy mal en la “democracia” colombiana.
     Una “democracia” vista así, cooptada, es realmente un obstáculo para el país. No ya para el país de los que detentan el poder, sino para el país de los que lo padecen. Una “democracia” que se pretende aplicar a un país marginado desde el país de los privilegios es una esquizofrenia democrática, una “democracia” enferma. Es inútil y frustrante una “democracia” así, en la que no hay traspaso de poder, que sólo existe cuando hay elecciones, en la que siempre gobiernan los mismos intereses, en la que no importa cuán mejor, conveniente y progresista sea la idea de país tengas, es más, donde no importan si quiera las ideas, porque ya de antemano está comprado el puesto en el Palacio Nacional.
     ¿Para qué votar entonces? Habría que detener la “democracia”, desmontar todo el sistema y reinventarlo. Arrebatar el negocio a los comerciantes de votos. Estructurar una Democracia desde la vida diaria, cotidiana, en comunidad, y no exclusivamente desde las urnas. Habría que parar la “democracia”. No vender el voto. No aceptar tamales. No aceptar ladrillos.


25 comments:

Anónimo dijo...

después de sopesar el voto en blanco, que no psea nada,
de sopesar después la abstención, que tampoco pesa nada,
se concluye: democracia es viento molido
aire mascado. ¡a sonar ese punk! ¡sin país! https://www.youtube.com/watch?v=TXhAJn68z8M
voto por la polla record.

Anónimo dijo...

En la campaña presidencial, entonces, en verdad, no hay sino dos candidaturas. La de Clara López, que propone cambios democráticos y profundos a la vida del país, y las de los cuatro candidatos de derecha, con nombres y rostros diferentes pero tan iguales entre sí que cabe llamarlos juanmanueles, porque tienen como objetivo continuar con el mismo modelo económico, social y político que ha fracasado rotundamente en generar el progreso que necesita el país. http://www.kienyke.com/kien-escribe/juan-manuel-santos-8/#KienyKe

Anónimo dijo...

Casa Ortiz, ya se dieron cuenta que el pueblo nos lo quieren, creyeron que la gente iban a votar por Santos, increíble con toda la mermelada, con visita de la primera dama y quedar de cuarta votación municipal. Doña Vere la gente del pueblo ya los desenmascaro y que noticia tan desagradable para su esposo que se encuentra lambiendo mermelada en Europa.

Anónimo dijo...

Y ahora el Tinterillo y Doña Burronice que van hacer volver con el paraco o ahogarcen en la mermelada? el proximo 16 de Junio lo sabremos......

Anónimo dijo...

Enfilemos los votos de los tres candidatos que no pasaron, en voto en BLANCO. que encrucijada en la que estamos, con la segunda vuelta ni con Santos, ni con Zuluaga, entonces debemos de votar en BLANCO.

Anónimo dijo...

El voto en blanco en la segunda vuelta pasa hacer "algo simbolico" ya que no tiene valor juridico, es decir: saque lo que saquen los contrincantes asi el voto en blanco tenga un porcentaje de 50 + 1, este no tendra sino un valor de inconformidad, mas no de validez electoral.

Anónimo dijo...

y si votamos en blanco quien gana? yo prefiero el menos malo

Unknown dijo...

Estas problemáticas, vienen articulando la realidad social desde tiempos impensables para la mayoría de la población Colombiana, todo radica en los primeros intentos para la conformación de una población. Dicha afirmación nos remonta al siglo XVIII, a la época colonial, en donde se crean los primeros indicios de una historia demagogica, de una historia propagandística y de conveniencias para los más ricos, los simientos de una nación construida y pensada por esclavistas y opresores de la libertad, que dejan de lado a los verdaderos protagonistas: los indigenas, quienes representan el elemento característico del territorio y los afrodescendientes quienes potenciaron el enriquecimiento de toda una cultura. Desigualdad, olvido, falta de pensar historicamente, son aberraciones en las que vive nuestro hermoso pais. Es lastimoso dar por hecho que nuestro territorio sigue en lo mismo día tras día.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

El viernes pasado se celebro el día de la madre, por parte de la admon, donde los regalos fueron muchos, de la platica de la mermelada de Santos, donde en las bolsas de regalo le empacaron la tarjeta del voto en favor de Santos y ni esto valió, por que la votación en Girardota para el candidato de Ortiz, que es Santos quedo en el cuarto puesto, casi dobletiado por Marta Lucia. Deben de estar muy preocupados Diego Uribe y Robinson, con esos futuros votos para la alcaldía, que ni para concejo les va a alcanzar, en Girardota somos conservadores pero no bobos.

Anónimo dijo...

que pena pero si no se vota por santos significa que votaran por zuluaga, por hay no es, debido a que el presidente seria el verdugo de la clase media baja,y clase baja es decir el 96% de los habitantes de girardota, con el agravante que este señor Uribe siempre se va a revindicar es con la clase alta, la cual no existe en esta población, pero si esa es la voluntad de la ciudadanía, nos tocara ver mas beneficios para los grandes capitales, y para la prole habrá mas carnetizados al sisben, pero sin cubrimientos de los servicios de salud,y estratificaciones mas altas, a pueblo ignorante

Anónimo dijo...

Con Santos nos vamos a morir de hambre y con Zuluaga nos vamos a morir de plomo, prefiero el segundo escenario.

Anónimo dijo...

a mentiras la del anterior anonimo, al menos Santos no le a recotado ningun beneficio a la poblacion que desgraciadamente tiene que trabajar para su sustento y el de la familia,
como persona inquieta me di ala tarea de consultar el comportamiento de los ultimos 15 presidentes de colombia, para ver en que han contribuido a travez de la expedicion de leyes para beneficiar a la poblacion en general y encuentro que el señor Uribe es el unico que a despojado de los beneficios mas basicos a la poblacion, con la complicidad de los estomagos fabio valencia cossio, carlos holguin, Marta Lucia Ramirez,entonces queda claro que el peor presidente que a tenido colombia es este señor, asi no le convenga a los que le esten realizando su campaña, esperanzados en un miserable puesto de trabajo, cierto ono, señor GERMAN GOMEZ y su equipo de colaboradores

Anónimo dijo...

Este pueblo si es como guevon, todavía dejándose engañar del arrastrado lava perros de Diego Uribe???

Anónimo dijo...

apollo el comentario del anonimo que manifiesta que entre los ultimos 15 presidentes de colombia el mas tirano con el pueblo es uribe velez

Anónimo dijo...

Por que Diego Uribe es un arrastrado y lava perros, en que ha fallado este honorable concejal, solo le preguntare de donde salio tanto dinero para hacer ese bloque de apartamentos que esta construyendo en el barrio Santana, una liquidación de una empresa de Girardota si da para tanto? o es que debe mucho a los bancos?, se gano la loteria? o simplemente Ortiz lo beneficio de algunos contraticos enmermelados?

Anónimo dijo...

ME ESTRAÑA QUE GUILLERMO OCHOA ESTE TRABAJANDO PARA EL CANDIDATO DE URIBE VELEZ A CASO CAMBIO DE OPINION?

Anónimo dijo...

Yo no soy Uribista, pero si voto por Santos, es apoyar a Ortiz y esto seria lo peor para Girardota, por que todas las denuncias hechas en contra del alcalde, quedarian impunes y de sobremesa lo premiarian con un buen puesto en el estado, como burlandose de todo un pueblo y con todo dolor y verguenza voy a votar por Zuluaga, puesto que para mi es mas importante Girardota que Colombia.

Anónimo dijo...

Prefiero a Santos que lograra La Paz a Uribe que impondrá la guerra sin Fin y el miedo nuevamente !!! Vamos por Santos

Anónimo dijo...

Clara Lopez, nos recomienda no votar o votar en BLANCO, creo que es una buena opción para el proximo 15 de junio.

Anónimo dijo...

Lo juro que pensaba votar por Santos, pero si le va a prolongar el período a los alcaldes por dos años mas, voy con todo por Zuluaga, como vamos a permitir que este petardo, sectario, humillativo, irrespetuoso y farandulero de Ortiz esté por dos años mas en el poder, no vemos la hora de que termine la larga noche de este podrido gobierno de Ortiz.

Anónimo dijo...

Quien me garantiza que con Santos se logra la Paz, desde que halla corrupción y desigualdad social, nunca lograremos la paz, por ese debemos de salvar el voto, votemos en BLANCO, un pronunciamiento de descontento.

Anónimo dijo...

Que bien nuestro alcalde Ortiz mientras unos trabajan para que su presidente Santos salga Reelegido el en la primera vuelta vuelta estaba de paseo por Europa y en la segunda vuelta va estar en Brasil en el mundial, que bueno para el que se puede dar estos lujos de cuenta de la mermelada de santos, y acá trabajando duro Dieguito Uribe, Robinson y la Burronice, y santos quedando de cuarto en votación, que mal trabajo hacen ya nadie les cree a estos tres, por eso el dicho que está de moda " Santos Colombia no te quiere" ya pronto lo cambiaremos por " ORTIZ GIRARDOTA NO TE QUIERE"

Anónimo dijo...

independientemente de que en girardota voten por Zuluaga o Santos no va a insidir para la eleccion definitiva del proximo presidente, en razon del numero de votantes habilitados,,solo si define unos favorcitos de poca monta, bien para elestomago insaciable Ortiz, Chuzo, Ochoa o la Machorra de Regina

Anónimo dijo...

votar se convirtio en girardota en una dificil jugada de ajedrez,por que si vota por santos, ORTIZ COBRA POR VENTANILLA si se vota por zuluaga igualmente cobran los que sabemos, y a girardota que se la lleve el h.p.