17 jun 2014

Paz insostenible



Por. M. Muñoz
Las súplicas desde los medios de comunicación para que más colombianos salieran a votar no sirvieron. La abstención fue del 52.11%. Podían votar 32.975.158 personas, votaron apenas 15.794.940. En la primera vuelta fue 59,93%, la más alta en 20 años. Colombia, afirma El Tiempo, ocupa el primer lugar entre los países abstencionistas de la región. El interés de la mayoría de la gente no es el interés del gobierno. Nefasta la ausencia de problemática ambiental en el debate electoral. 

El misterioso 52% de indiferentes ya nos sentíamos estafados. Alegra saber que esa abstención no es uribista, ni santista, no es, ni siquiera, partidista. ¡Ese 52% es ambientalista! Es la fuerza latente que la tele-política colombiana no alcanza a con-mover.

En lasillavacía.com se plantearon cuestiones ambientales soslayadas del debate:

“Ni Oscar Iván Zuluaga ni Juan Manuel Santos (los otros tampoco) plantearon políticas para los desafíos ambientales -que son también económicos y sociales- que tendrá que enfrentar el país, no sólo en los próximos cuatro años sino en las próximas cuatro décadas”.  

Se le plantearon cinco preguntas a los candidatos que no obtuvieron respuesta: 1. ¿Cuál va a ser su política frente al Cambio climático? 2. ¿Cuál va a ser su posición frente a la minería en páramos? 3. ¿Qué va a hacer para recuperar las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) de las garras de la corrupción? 4. ¿Cuál va a ser su política de exenciones a la gran minería? 5. ¿Qué plan tiene para el desarrollo ordenado de la Orinoquía? lasillavacía.com.

Antes, Eduardo del Valle en la misma sesión, publicó el texto Una campaña sin debate ambiental, que también vale la pena recordar. Dijo: “Aún no hemos construido una verdadera política pública que permita al país estar preparado antes los efectos del cambio climático. Pareciera que los fenómenos naturales que vivimos en el año 2010 y los que vendrán en el 2014 poca mella le hacen al gobierno y a su interés por adaptar el país a dichos efectos”. 

Y en un artículo anterior (aquí), habían afirmado: "en Colombia se han expedido diferentes normas y políticas que tienen que ver con el agua, la biodiversidad, los residuos, las licencias ambientales, etc. A pesar de esto, dichos esfuerzos no han sido suficientes para que en Colombia se proteja el ambiente y los recursos naturales y, mucho menos, que se garanticen los derechos ambientales".

Se infló el tema de la paz. Ninguna otra idea parecía importante a su lado. Pero una paz entre hombres excluyendo el medio ambiente es una paz oscura, insostenible, apocalíptica. ¡Paz y al festín!

Lo dijo, con obstinación, Jorge Robledo: “Desde Turbay, que creó la primera comisión de paz, todos los candidatos y presidentes –tal vez exceptuando a Samper, porque los medios se centraron en el Proceso 8.000–, López, Betancur, Barco, Gaviria, Pastrana, Uribe y Santos han usado la paz-violencia como cortina de humo para ocultar que han gobernado con el mismo programa que acaba con el agro y la industria, desemplea y empobrece, causa enfermedad y muerte, desnacionaliza lo que no arruina o anquilosa, concentra la riqueza y arrodilla el país ante las determinaciones de la Casa Blanca”.


26 comments:

Anónimo dijo...

Ya les empezó a incumplir Santos a los obreros, ayer el presidente del congreso hundió la reforma laboral donde se volvían a pagar las horas extras a los obreros, el presidente del senado el señor Juan Fdo Cristo de la unidad de nacional de Santos y los congresistas del polo están disgustados con Santos, YA PARA QUE, la paz es una distracción y la corrupción una realidad del actual gobierno.

Anónimo dijo...

Se siguen dando licencias a proyectos contaminadores, como es posible que ZEUS socializo en el concejo su ampliación de tanques de combustible, extendendiendose hacia el rio, mas contaminación a al atmofera y mayores riesgos para la población y proyectos que no generan tmano de obra para la poblacion y mas coimas para el alcalde y sus secuaces y para toda la población enfermedades.

Anónimo dijo...

"Poco a poco, los informes de Naciones Unidas y otros organismos sobre el calentamiento de los océanos y los graves efectos, ya perceptibles, del cambio climático están llegando a la opinión pública norteamericana y, lo que es más importante, a la Casa Blanca, que se ha decidido a actuar. A la creciente preocupación expresada tanto en medios académicos como sociales se ha unido hace poco un nuevo informe oficial del Gobierno estadounidense que ha sido valorado como la más destacada señal de alarma emitida hasta ahora sobre los efectos del cambio climático en el territorio norteamericano...."

http://elpais.com/elpais/2014/06/22/opinion/1403464697_505406.html

Anónimo dijo...

El q dice q le dieron licencia a zeus si esta más perdido que moco en la oreja, sí fuentes de la misma empresa dicen que les negaron el permiso de poner más tanques y disque demanda y todo pusieron, si quiere tirarle a la administración por eso lado está fregado, busquemonos otros temas q no conozca la gente para poder desinformar

Anónimo dijo...

Con respecto a lo de ZEUS, yo le pregunto a la funcionaria (o), que estaba haciendo la semana pasada en el concejo unos funcionarios de Zeus?, creo que era socializando la nueva expansión, entonces si no les han dado la licencia en el ministerio, para que tenían que ir al concejo?. OJO PUEBLO QUE ESTO ME HUELE MALUCO, invito a los señores de chimenea o un concejal honesto que nos informen de la verdad de este proyecto.

alejo dijo...

cuando un alcalde es corrupto, este convencido que lo que les intereza es aquello $$...$$..con el agravante en este caso es que la facultad es del concejo municipal, pero hablando de otros municipios, por que el concejo de girardota se dejo arrebatar las facultades por el alcalde, prueva feaciente el consejo es desautorizado por este oportunista.................

Anónimo dijo...

ENTONCES ZEUS SI SE EXPANDE O NO?, QUIEN NOS SACA DE ESTA INCERTIDUMBRE.

Anónimo dijo...

Definitivamente Fernando Ortiz si perdió la verguenza si es que alguna vez la ha tenido, como les parece que el día 29 de junio, se reunió con 105 funcionarios de la administración municipal, a partir de las dos de la tarde horario laboral, en una finca del limonar. El objetivo de la reunión era el de escoger el candidato de la "U" a la alcaldía de Girardota, ya que tenían que conservar la administración contra viento y marea, al final nombraron 5 precandidatos que son : La secretaria de hacienda, el director del Inder, el secretario de servicios administrativos, el concejal Robinson Hernandez y la esposa del concejal Diego Uribe. de ahí saldrá el candidato de la próxima administración, cuyo eslogan será " PARA SEGUIR CAYENDO".

Anónimo dijo...

Que lastima o que pesar del anónimo, da tristeza, pero fernando es un excelente alcalde, o es q no mira los resultados 9700 votos por santos, los mismos de la alcaldía, ánimo alcalde, escoja el o la candidata que quiera, que lo apoyamos y CON TODA.

Anónimo dijo...

QUE BUENO ESE LO APOYAMOS, EL QUE DIGA ORTIZ, GRACIAS POR INFORMARNOS

Anónimo dijo...

yo tambien apollo lo que diga ortiz, pues mientras siga teniendo el trabajito que hoy tengo por contrato y ganandome el minimo hay que apollarlo

Anónimo dijo...

Entonces por que no saco los 9700 votos en la primera vuelta Santos, Ortiz solo tiene 3000 votos de barriga, los otros 6700 son votos de opinión, Ortiz quedo alcalde por que la gente voto en contra de Martin y en las próximas elecciones a alcalde el voto de opinión va en contra del candidato de Ortiz, por la cantidad de escándalos de corrupción y abuso de poder de la actual administración, doctor Vladimir salgase de esa olla para que no le pase lo mismo que a Martin.

Anónimo dijo...

como simpatizante del grupo político que orienta luis frenando ortiz,, me permito recomendar a todos sus miembros que actualmente ejercen cargos en la administración municipal, para que no nos dejemos provocar por los enemigos,atraves de anónimos ofensivos, recordemos que corrupto le dicen a Santos, Uribe Velez, pastrana , samper, y gaviria,ect..... entonces no nos desgastemos con este tipo de improperios dediquémonos a cumplir nuestra tarea

Anónimo dijo...

Señores (as), si el alcalde dice que es honesto y transparente, entonces por que no ha interpuesto una demanda en la fiscalía contra este blog que ha publicado muchas denuncias en su contra y entraría a acusarlos por injuria y calumnia, así nos daríamos cuenta de quien tiene la razón. Si a usted lo denuncian por algo que usted no hizo y sabe quien fue, usted de inmediato lo demandaría, entonces por que Ortiz no hace lo mismo con este blog y mas el que tiene un pul de abogados costeados por nuestros impuestos.

Anónimo dijo...

Fumado dice;
esta administración va a cumplir 3 años y no a echo nada

Anónimo dijo...

Sin miedo a equivocarme, póngale cualquiera de esos supuestos precandidatos de ortiz a diego agudelo y con toda seguridad le gana por el doble o por el triple estare sentado muy tranquilo para gozar como ortiz va a perder y no de cualquier manera igual a como perdio la vez anterior, es decir como cualquier cosa.

Anónimo dijo...

Ley 200 de 1995, que define las faltas gravísimas: señale con una cruz cuáles ha violado su político preferido.

Art. 25. - FALTAS GRAVÍSIMAS. Se consideran faltas gravísimas:

1. Derivar evidente e indebido provecho patrimonial en el ejercicio de su cargo o de sus funciones.

2. Obstaculizar, en forma grave, las investigaciones que realicen la Procuraduría o una autoridad administrativa o jurisdiccional.

3. Obrar con manifiesta negligencia en la investigación y sanción de las faltas disciplinarias de los empleados de su dependencia o en la denuncia de los hechos punibles de que tenga conocimiento en razón del ejercicio de su cargo.

4. El servidor público o el particular que ejerza funciones públicas, que de manera directa o por interpuesta persona obtenga para sí o para otro incremento patrimonial.

5. Sin perjuicio de lo regulado en el numeral 2 de este articulo constituye falta gravísima.

a) La conducta que con intención de destruir total o parcialmente a un grupo étnico, social o religioso:

1) Realice matanza o lesión grave a la integridad física de los miembros del grupo, ejecutado en asalto.

2) Ejerza sometimiento del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física de manera total o parcial.

b) La conducta del servidor público o del particular que ejerza función pública que prive a una persona de su libertad, ordenando, ejecutando o admitiendo, a pesar de su poder decisorio, acciones que tengan por resultado o tiendan a su desaparición.

6. La utilización del empleo para presionar a particulares o subalternos a respaldar una causa o campaña política o influir en procesos electorales de carácter político partidista.

7. Poner los bienes del Estado de cualquier índole que sean, humanos, financieros o el mismo tiempo de la jornada de trabajo al servicio de la actividad, causas, campañas de los partidos y movimientos políticos.

8. El abandono injustificado del cargo o del servicio.

9. La publicación o utilización indebida de secretos oficiales, así declarados por la ley o por quien tenga la facultad legal para hacerlo.

10. Actuar a sabiendas de estar incurso en causales de incompatibilidad, inhabilidad, impedimento o conflicto de intereses, establecidos en la Constitución o en la ley.

Anónimo dijo...

Por ahí vi el auto ideo que montó Ego Agudelo en Youtube con varias cámaras y primeros planos ahí se ve reflejado su enorme egocentrismo me da es lástima de este personajillo por ahí solito como loquillo buscando su obsesión de ser Alcalde para que seguir bebiendo y parrandiando sin q nadie le pueda decir nada, jeje

Anónimo dijo...

ESA ENVIDIA LOS VA A ENFERMAR POR QUE PERSIGUEN A LA ADMINISTRACIÓN DEL DOCTOR ORTIZ, MANADA DE ENVIDIOSOS

ATENTAMENTE

RAMIRO MEJÍA ROJAS

Anónimo dijo...

Doctor Ramiro Mejía, un derecho de cualquier ciudadano de bien es denunciar a los funcionarios públicos que estén incurriendo en actos de corrupción y abuso de poder, a su gran jefe no le tenemos envidia, lo que nos produce es una gran indignación y repudio, por sus actos de clientelismo y corrupción.

Anónimo dijo...

el blog, simplemente es chismes, para dañar la imagen de las personas, denigrar, sacar esas envidias reprimidas, esos odios, iniciando por lo creadores , PERRO HOYOS Y MAURICIO

Anónimo dijo...

Disculpeme pero como habitante del municipio de Girardota, yo opino lo contrario el espacio que nos brinda CHIMENEA es lo mejor que le haya pasado a esta sufrida y explotada población debido a que nos permite felicitar, censurar, criticar, homenajear, denunciar, a los políticos que con engaños llegan al poder, para sacar el mayor provecho para si mismo como prueba de lo dicho en este espacio, e podido leer artículos referentes a públicos reconocimientos a verdaderos hijos de Girardota que se han destacado en un sin numero de actividades profesionales,si no te gusta que desenmascaren a tu ídolo entonces no sigas utilizando el espacio

Anónimo dijo...

Los señores creadores de este blog, los HOYOS, les deseo mis mas sinceros agradecimientos por esa magnifica labor de informarnos de todos los acontecimientos anómalos que ocurren este sufrido municipio. que Dios los guarde y los proteja de todo mal y peligro, por esa labor tan honesta y desinteresada que están haciendo.

Anónimo dijo...

Cada intento de desacreditar a quienes coloquiamos aquí es una pésima, malísma, terrible, sucia estrategia para evitar, hacerle el quite, negar, ocultar, hacerse el bobo, entorpecer, impedir hablar de los temas que aquí se exponen. Y no puede ser más que el producto de una penosa ignorancia, tal vez incurable. NO SIRVE A LOS OJOS RESARLE AL SEÑOR CAÍDO Y TIRARLE A LOS DE CHIMENEA. Saludos. No olviden las palabras del papa Francisco publicadas en pueblo#23: "Quién roba al Estado y dona a la iglesia es un hipócrita corrupto".

Anónimo dijo...

POLÍTICA: Ciencia que trata del gobierno y la organización de las sociedades humanas, especialmente de los estados. Actividad de los que gobiernan o aspiran a gobernar los asuntos que afectan a la sociedad o a un país.
Se resume que es la ciencia de gobernar el pueblo.
POLÍTICO: [persona] Que se dedica a la política, interviniendo o aspirando a intervenir en el gobierno de un Estado, comunidad o municipio. "un dirigente político"

ME PREGUNTO, ¿es la política y el político determinado por la maldad?

Tanto la política como el político deben estar determinados por los valores teologales del ser humano, como son; la humildad, la verdad, la sinceridad, la justicia, la piedad, la bondad, la misericordia y amor. Y también los valores sociales que rigen el estado o lugar donde vivo como son; honradez, honestidad, transparencia, equidad, imparcialidad y respeto.

Se determina que hoy en día no hay políticos ni los gobiernos se rigen por políticas, pues se han contaminado desde la cuna, cultura y sociedad que los rodea.

DIRIGENCIA SOCIAL

Los que hoy en día quieren gobernar a nuestro mundo son mal llamados políticos, creo yo que son dirigentes sociales que motivados por razones personales se creen políticos y que tienen política que satisfacen la necesidad personal del pueblo, pero es lo contrario, veamos algunos aspectos de los dirigentes sociales que quieren gobernar hoy en día:

La dirigencia social trae consigo FAMA, quieren sentirse importantes y adulados por las personas. PRESTIGIO, desean ser reconocidos y aceptados en una sociedad que ellos ven como fácil de manipular, AMOR AL DINERO, el manejo de grandes cantidades de dinero llenan su corazón. PODER que ejercen sobre los demás seres humanos.

CUALIDADES DE UN DIRIGENTE SOCIAL CUANDO NO ES POLÍTICO: El orgullo, la prepotencia, la autosuficiencia, la manipulación, el individualismo, desleales, sin afecto natural, pervertidos, entre muchas otras.

Para evitar estos abismos se crearon los partidos políticos con una plataforma política; (una plataforma política es una serie de posiciones sobre cuestiones políticas que se utiliza para promover un partido político o candidato en particular. A menudo viene en forma de un manifiesto, un documento político cuidadosamente redactada que apela a los votantes por tocar en una serie de cuestiones que son importantes para ellos. Análisis de las plataformas políticas es un tema de interés para muchas personas, especialmente en años de elecciones presidenciales, cuando los partidos políticos, lucha por el control de una nación, y sus plataformas son herramientas vitales). Pero también se debe tener en cuenta un acuerdo programático;( Concertación de acciones entre dos o más sectores y/o entidades, para la ejecución de un programa determinado), evitando así cualquier vicios de poder.

Anónimo dijo...

En el municipio de GIRARDOTA no está lejos de esta situación, se viene desde décadas atrás una lucha de dirigentes sociales con ambiciones personales y toman como escudo LO QUE ME IMPORTA ES GIRARDOTA, los administradores sociales de Girardota se han caracterizados por el clientelismo, la coima, la manipulación social, la compra y venta de conciencias, la injusticia social y los acuerdos de corrupción política, ¿son los nuevos mejores?.

Dicen los conocedores de la historia política de Girardota que aquí pueblo de tradiciones conservadores, en antaño. Hoy en día son conservadores acomodados e las circunstancias sociales y a los cambios de poder que ocasione la época. Ambiciosos al PODER, económico, social y ven los puestos públicos como la única fuente de enriquecimiento y estatus social anhelado y ambiciosamente deseado.

El DIRIGENTE SOCIAL; El rico no necesita dinero, pero si PODER, el profesional necesita DINERO para asegurar su futuro, el líder comunitario, ACOMODO SOCIAL, y así sucesivamente. Dice la biblia “un reino dividido no prevalece” solo de verdad hay dos fuerzas en Girardota, LA CORRUPCIÓN POLÍTICA EXISTENTE CON SUS DIRIGENTES SOCIALES, Y UN PUEBLO QUE SOLO LO SALVA SI SE UNE CON UNA PLATAFORMA POLÍTICA, Y ACUERDOS PROGRAMÁTICOS Y UN BUEN CONCEJO QUE HAGA CONTROL SOCIAL Y UNA BUENA VEEDURÍA.

ATENTAMENTE NELSON SALAS