4 sept 2015

¿Para qué sirve la política?





Juan Felipe Ospina

La política del siglo XXI tiene que servir para conseguir por fin el bien común. El tiempo de crisis que atraviesa la civilización humana obliga a una evolución política de emergencia, a un avance que trascienda la política del bienestar capitalista, en donde solo algunos son “felices”, hacia una política de la felicidad colectiva. Hacia una política del Buen Vivir.


En Girardota (y en casi todo el globo), la idea de política se confunde con la idea de lucro. No de otra manera se comprende por qué son tan costosas las campañas electorales: más dinero se invierte, más dinero se gana. Esta manera de entender el asunto está orientada por una visión depredadora de la vida, visión para la cual la vida es una mercancía.

En un sistema de este tipo, los que ganan lo hacen porque otros pierden. Esta lógica no busca prosperidad equitativa sino competencia desigual, es decir: competencia que elimine la competencia. Lo que ocurre es que los que ganan son siempre pocos, cada vez más fuertes; mientras los que pierden son multitud, cada vez más pobres. Por esta razón la práctica de la política del lucro es feroz (no importa que los lobos se vistan de ovejas): hay tanto dinero en juego que perder es la quiebra.

Resultará chistosa la pregunta, pero ¿qué consecuencias tendría una ley que prohibiera gastar un solo peso en campañas electorales? ¿Se acabaría la política? Tal vez se acabe la que conocemos, la tradicional. Necesariamente otra aparecerá. ¿Cuál?

Plantear una forma distinta a este sistema mercantil de la política es un trabajo que no corresponde a un solo individuo. Proponer otra política es tarea común. Tal propuesta deberá extraerse de los saberes acerca de vivir que hayan construido las sociedades más equilibradas en cualquier época, aquellas maneras más exitosas de gobierno, y de contextualizar estas formas con los saberes sostenibles del presente. Esto implica un reto de innovación e imaginación no sólo técnica y tecnológica, sino sobre todo moral, que corresponde directamente a las generaciones actuales. No hay tiempo para esperar las futuras.

Pensadores de la talla de Boaventura de Sousa Santos, han reconocido que existen en la actualidad respuestas viables a la crisis política y civilizatoria. Algunas de ellas tienen su raíz en las sabidurías de los pueblos ancestrales de América (los cuales, siendo numerosos, mantenían una relación no depredadora con el medio ambiente). Tales propuestas tienen muchas denominaciones, según la lengua que las nombre. En español se conocen como propuestas del Buen Vivir o vida en plenitud. Llevarlas a cabo implica un abandono de la política del lucro. Esta es la razón por la que constituyen una visión estructuralmente distinta de gobernar.

En la mayoría del territorio colombiano tales maneras de gobierno son todavía lejanas, aunque en algunos lugares del país y del mundo ya son una realidad en construcción. Un principio fundamental de estas formas de gobierno consiste en cambiar el antropocentrismo por el biocentrismo. El hombre no es más el centro, sino la vida en conjunto, la naturaleza, el planeta.

Existe una objeción común contra las utopías (o realidades que todavía no tienen lugar, que no suceden aún) según la cual las cosas son como son y no hay nada que hacer. Pues bien, esta manera de pensar es incapacitante. Daré un ejemplo local de lo dañina que es .

En el panorama actual de la política girardotana las dudas sobre los candidatos a la alcaldía no recaen sobre sus personas. Es decir, no se les acusa de criminales, ni, hasta donde se sabe, de ladrones. Todos se han encargado de difundir sus logros profesionales y personales. Y no hay razón para dudar acerca de sus capacidades intelectuales ni de sus deseos por trabajar en favor de la gente.

No obstante, el candidato del partido Conservador y el candidato del partido Liberal y de la U, coinciden en aceptar que si no es de la manera tradicional, entiéndase de la manera mercantil de hacer política, de la manera lucrativa, no es posible ganar, pues se necesita mucho dinero para costear una campaña. Es por esta razón que optaron cada cual por los partidos consabidos. 

Tomando tal decisión ambos candidatos han abandonado la utopía. Se han incapacitado para la transformación. Es posible que ninguno de los dos se vuelva millonario en caso de ganar. Pero si es seguro que apenas una porción muy mínima de la población, sobre todo el sector que invirtió dinero en sus campañas, se enriquecerá. Basta mirar el panorama actual del país para darse cuenta de que haciendo política de la manera tradicional sólo se consiguen resultados tradicionales.

En dato dado recientemente por el Dane, se constata que la concentración de la tierra en el país es escandalosa. Es a través de la política del lucro como se ha llegado a esta situación, es a través de la política que practican el partido Conservador y de la U y tantos otros, como se ha neutralizado la prosperidad colectiva, las condiciones de felicidad colectiva, y en cambio se ha potenciado la de un porcentaje muy reducido de la población.

Resulta deshonroso que estos dos jóvenes empeñen sus esperanzas en favor de esta clase de política. El resultado: un municipio dividido por una ciega pasión y alejado de una real posibilidad de transformación social. Aclaro: no digo que toda la gente que participa honestamente de las campañas actuales no quiera el bienestar para sus comunidades. Digo que la manera de hacerlo debe ser necesariamente otra, estructuralmente otra.

En principio habría que bajar drásticamente el costo de las campañas. También habría que dejar de aceptar dinero de gente de afuera, con intereses privados, para financiar las campañas. Esto no quiere decir cerrarse a las colaboraciones y al establecimiento de redes con gobiernos amigos. Es posible realizar intercambios de experiencias y saberes, apoyos logísticos, etc. Pero esa relación de subordinación al dinero de afuera, es necesario acabarla. De esa manera el presupuesto público estará menos en peligro de usurpación ¿Cuándo se nos metió en el imaginario la idea de que sin plata no es posible hacer política?  

Las campañas deberían ser un debate de ideas, de modelos, y menos de propuestas ilusas, baladíes. Las propuestas deben provenir de la base de cada organización comunitaria, deben construirse según las necesidades específicas de cada territorio, con autonomía, y no ser las proverbiales ideas de un mesías que todo lo sabe y lo puede.

Las campañas deberían ser un gran foro, un gran congreso del pueblo, una oportunidad para que las propuestas no se pongan a competir sino que se compartan, se discutan, se mejoren, se construyan mutuamente. Las elecciones tendrían que ser un certamen en donde el que no resulte elegido no sea un perdedor, no caiga en la quiebra, sino que sea el beneficiario de una propuesta más viable, más realista, mejor argumentada, más colectiva, y, por ende, con mayor apoyo popular.

Esto es sin duda una utopía, algo que todavía no tiene lugar. Sin embargo, reivindico esta utopía como ingrediente necesario para una política de emergencia.  La utopía es la visión y la política es la fuerza, el poder que hace real lo que aún no tiene lugar. La política sin utopía es amarga y estéril. Sólo un tipo de utopía así: realista, autocrítica, fuera del circuito mercantil de la vida; puede salvarnos del exterminio. Eso sí, requiere que demos un giro de tuerca, una voltereta cultural.

Por último quiero agregar que la noción de Buen Vivir como política de la felicidad, no concibe el bienestar a la manera religiosa del paraíso eterno, en donde nada malo ocurre. No es una felicidad como estado absoluto. La felicidad política debe ser entendida como un marco público gracias al cual no se añada más dolor a la infelicidad privada. Debe entenderse como el ejercicio para crear las condiciones gracias a las cuales cada quien pueda concentrarse en su propia felicidad.




20 comments:

Anónimo dijo...

Los de la campaña de Pedro Hoyos critican las maquinarias políticas de Bladimir y de Diego y afirman que los que los acompañan son vejestorios y fósiles políticos. Parece que entre ellos no se conocen y no saben quienes están con Pedro, miren el jardín infantil que tienen :Heriberto Quiceno, Pacho Colorado, Israel Jimenez, Joaquin Sierra, Juan Ramón Córdoba, Gustavo Delgado, Caliche Arboleda, etc. Esos si son de la época de antes de Cristo.

Anónimo dijo...

Muy buen texto. La crítica está hecha con altura, no se reduce como el anterior comentarista a despotricar. Los planteamientos están más que claros, desbaratar esa idea del Buen Vivir requiere sobreponerse a intereses personales o de partido, y exige pensar. Aunque muy seguramente volverán a salir con insultos, ofensas y expresiones fanáticas de que el alcalde. es este o aquel. Todavía este medio de información no tiene otro igual, querásmolo o no...

Anónimo dijo...

En serio, una quisiera, despues de leer esos comentarios de la guarderia, seguir su vida como si no lo hubiese hecho, pensar que simplemente este es el mundo del sinsentido con gente que le hace merito, pero semejante azaña no es posible... ¿De que cosa estan hechas estas masas amorfas que hacen ese tipo de comentarios tan estupidos? y entonces se me ocurre que los labotaorios que hacen pruebas con animales, deberian de venir a Girardota y hacer Casting aqui... que montón de bestias -con el respeto de las mulas-, que desperdicio de espacio y oxigeno Dios mio. Gente de Más Conciencia, dejemos el asunto del ambiente asi, apague y vamonos, aqui ya no hay nada que hacer, a esta gente con tanta contaminacion ya se le frito el cerebro, tienen carbon en vez de neuronas... Uy no, que miedo estos en el poder, con razón estamos asi.

Anónimo dijo...

Bello el articulo, Gracias. Impecable como siempre Juan Felipe. Ojalá cumpla con el humilde objetivo de llegar y tocar las conciencias de aquellas gentes que aun no comprenden el sentido real del Buen Vivir. Más Conciencia.
Preocupa sin embargo la evidencia -los comentarios-: las pruebas PISA se equivocan, la gente no es que no sepa leer, es que no lo intentan siquiera, lo que es verdaderamente preocupante. De ahi, que los comentarios no busquen entablar verdaderas criticas sino hacer berrinches, insultos absurdos, sin sentido, incomprensibles y mal escritos.
¡A leer pueblo!

Anónimo dijo...

Si, que pesar, la gente no hace comentarios frente al artículo, probablemente no saben leer, perdón, lo peor no saben de comprensión de lectura.

Anónimo dijo...

El fiscal general es muy poco amigo de dar explicaciones de la manera como asigna los multimillonarios contratos que han generado indignación en la opinión pública. Su estilo es bastante particular: rinde cuentas cuando le da la gana, contrata al que le da la gana y también le monta un proceso penal al que le da la gana. http://www.pensamientocolombia.org/la-erudita/

Anónimo dijo...

El Presidente Uribe tenía una política exterior firme y coherente. El principio rector de ésta era la promoción en el exterior de los valores de su política interior: seguridad democrática, promoción de la inversión y cohesión social. Colombia era admirada internacionalmente por haber logrado, gracias a Uribe, transformase de un Estado fallido, en una próspera democracia, en donde reinaba el progreso, el orden y la libertad. -que-mal-empieza-mal-termina?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+Portada-PeridicoDebate-PeridicoDebate+%28Portada+-+Periódico+Debate%29

Anónimo dijo...

Con la decisión de presentar esta semana una reforma constitucional al Congreso para que apruebe el ‘vehículo legal’ para desarrollar los eventuales acuerdos que se logren en la Habana, el Gobierno prepara el terreno para el día después de la firma de un eventual Acuerdo de Paz. Pero, además, mata tres pájaros de un tiro: crea las condiciones para darle una muerte digna al Marco Jurídico para la Paz; le imprime a la negociación un ritmo externo a la Mesa a la vez que extiende el plazo de cuatro meses que le dio a los diálogos; y crea el escenario para darle un apoyo político más amplio a la negociación a la vez que tramita de manera más constructiva la oposición de Álvaro Uribe al proceso. http://lasillavacia.com/node/51378

Anónimo dijo...

Es imposible mantener relaciones con Venezuela mientras Maduro asegura que hay colombianos que lo quieren matar, con anuencia de Santos.
La política exterior era el aspecto mejor calificado de la administración Santos. Sin embargo, en la última encuesta de Gallup esa percepción bajó del 64 al 36 por ciento, una caída de 28 puntos que envidiaría la más tenebrosa montaña rusa. El presidente de Ecuador les pide a sus ciudadanos no comprar nada en Colombia; el de Nicaragua, que aceptemos el despojo que nos hizo la Corte de La Haya, además de que nos amenaza con quitarnos más áreas marítimas; y el dictador de Venezuela expulsa como a perros a los connacionales que antes habían atraído con espejitos. ales/item/9524-con-amigos-así?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+Portada-PeridicoDebate-PeridicoDebate+%28Portada+-+Periódico+Debate%29

Anónimo dijo...

queridas , nos vamos para el dia de sol con vladimir , que emocionnnnnn, que es eso tanrico, ayyyy.. todas las jacarandas nos vamos pal totumo a bronciarnos esa tripa tan asquerosa, foo, ay no pero ando aburrida, ese traje de baño es muy revelador y la verdad no se donde acomodar esas hp albondigas. vladiiiiii....bikinis decentes para nosotas las divas de verdad verdad, chucele, chucele, ay como es de rico pasiar, besos

Anónimo dijo...

MARXISMO, SOCIALISMO, IZQUIERDISMO, COMUNISMO, SON LA MISMA INMUNDICIA, DESTRUIR, ASESINAR, EMPOBRECER, ROBAR TERMINAR CON TODOLO QUE QUEDE LA FILOSOFIA DE LA ENVIDIA.
Es facil ver que rumbo toman los paises cuando los ignorantes pobres y ladrones toman el poder, Lo primero es tomar el dinero que puedan como sea, despues cargos a todos sus compinches y complices. Destruyen la Fuerza Militar y expulsan los militares de rango y se adueñan de las tropas y ellos designan quien las comandara. La economia no es que la reformen "la acomodan" y son los puestos mas apetecidos por los guerrilleros, que fijan su rango por asesinatos y exitos militares. Los que mas militares han matado logran comandancia y los cargos de elite, el cerebro no cuenta por que todos son brutos e ignorantes. Es interesante como 50 años de ideologia "Marxistaleninista" con altisima moral Socialista y con principios ligados a defender el pueblo y crear un estado de justicia y orden de igualdad para todos....Todo cambia cuando Santos les insinua que el ingresara a su banda y ustedes podran ingresar nuestra pandilla de corruptos para poder robar desde el gobierno, de inmedito el Marxismo se fue a la mi...rda y la moral revolucionaria se convierte en la "roboilusion" que la verdad es lo unico que mueve estos narcoterroristas, que estan convencidos en que el narcotrafico sera legal y que su industria no la parara nadie el "oro blanco" sera el fin primordial y esto hace pensar dos veces a todos y de repente se hace una sola banda narcogobierno corrupto y los asesinos de las Farc ya en bloque todos en Cuba en el resort de la Habana la guarida principal estan repartiendose el botin esto es para mi y eso tambien, el pais quieto nadie sabe nada cuando el pastel ya este repartido... Todos sabremos que somos extranjeros sin derechos en nuestro propio pais y eso ya esta listo, y el presidente sera dictador vitalicio y ahi si veremos cambios verdaderos de todas las politicas...

Anónimo dijo...

al señor o señora, que trata de adotrinrnos con las politicas del centro demoniaco por que no lo hace con su señora madre, recuerde que en girardota la mayoria de sus habitantes son de estratos 1 - 2 - y 3 los cuales estan padeciendo fisica necesidades economicas en los asuntos laborales y sociales, debido a las politicas, ejecutadas por este señor, para mensionar solo una, el despojo de todas las garantias laborales arrevatadas a todos los trabajadores del pais, incluyendo al septor de la salud,

Anónimo dijo...

Lista las pruebas para denunciar ante la procuraduría al señor Andrés Duque, funcionario público con evidente participación en política, o mejor, en politiquería...

Anónimo dijo...

yo elijo el cambio, yo elijo el cambio, yo elijo el cambio, yo elijo el cambio, yo elijo el cambio, yo elijo el cambio......perdón, no he sido capaz de cambiar, me he quedado tildado

Anónimo dijo...

MIren este video, no le quiero dar la razon a maduro.... pero en parte la tiene, la frontera es un antro de delincuencia y ambos paises son culpables.......
https://www.youtube.com/watch?v=TSisBt-2URQ Vean el video de la periodista española.

Anónimo dijo...

al señor Andrés Duque,es el asesor de la campaña de DIEGO AGUDELO, es te señor no es de Girardota, ayer cometió un error y publico en uno de varios perfiles falsos de EL : Bivi vas, una mujer, es la verdad, este que quiere tener contratos, desagradecido, como su amiga maría isabel

Anónimo dijo...

Aqui les dejo esta perla que recuerda cierto candidato politco con infulas de mesias... si, ese mismo, el de giradotalandia, el de los paseitos pa los viejitos, el de la "carita de santo". Disfrutenlo: http://www.actualidadpanamericana.com/milagro-candidato-pastor-del-mira-multiplico-dos-lechonas-en-jornada-politica/...

Anónimo dijo...

El anonimo que habla de los vejestorios o viejitos anticuados," debe ser salas" sin mayusculas, le cuento que a esos viejitos nos rogaron para que los acompañaramos en sus campañas pero sabemos escoger, la experiencia nos ha enseñado a esto, saber escoger o no Diego o no Vladimir.No entonces envidia.

Unknown dijo...

no don pedro, yo no hablo de los viejito, pues como voy hacerlo con 65 años, analfabeta y pensionado y con compañeros de viaje al mas alla en esa campaña, tengo que desmentir el anterior anonimo, pues me contento con ver a pacho colorado con los animos en las nuves hoy en dia, y a joaco o a heriberto y que tal a israel, eso me alegra, nos han vuelto a la vida, ojala estas campañas sin mamertos seria mucho mejor , pero bueno que le vamos hacer a la democracia que tiene que ser asi. amo mi edad y a los de mi edad y a los mayores me les quedo callado por respeto, eso me lo enseño la cartilla de civica de mi epoca.

Anónimo dijo...

Las Mujeres de Girardota no solamente son gente buena, si no tambien capacitadas, para que se dejen desplazar por otras que vienen de otros pueblos; GIRARDOTANAS USTEDES SON MAS, SE LOS DIGO Y RESALTADO EN MAYUSCULAS PORQUE LAS CONOZCO. Ustedes girardotanas son las culpables de su destino; SI VOTAN POR MUJERES QUE NO SON DE GIRARDOTA NO VOTEN POR OLGA MAZO NI POR NINGUNA QUE NO SEA DE GIRARDOTA ESTE ES EL PUEBLO DE USTEDES HAGANSE RESPETAR.