7 feb 2016

Agua bendita


Hoy se realizó en Girardota una rogativa al Señor Caído por la lluvia y el medio ambiente. Cientos de personas se juntaron en la Catedral Nuestra Señora del Rosario y desfilaron por las calles en compañía de la imagen milagrosa, reuniendo fe en favor del retorno del agua.

Según el perfil en Facebook de la Catedral, es la primera vez en más de 10 años que en el pueblo se hace un ruego para que llueva. La situación lo amerita. La sequía viene causando estragos aquí como en todo el país: ha evaporado el caudal de las cuencas, provocado incendios forestales y presuntamente en edificaciones (por ejemplo en el trapiche de los Valencia, en la Vereda el Barro).

Siguiendo las enseñanzas del Papa Francisco en la encíclica Laudato Si, la iglesia católica girardotana se dio a la tarea de trabajar por el medio ambiente, nuestra casa común. Esperamos que este trabajo desemboque en acciones concretas, que la rogativa de hoy sea el signo de una movilización social que despierta, que busque crear nuevas posibilidades de vida en los territorios.

Una fe que lleve a la acción puede hacer que vuelva el agua, pero antes es necesario tomar conciencia de las actividades que la agotan: la ganadería convierte en potreros los bosques, la minería envenena los ríos, el calentamiento ocasionado por las emisiones humanas enloquece los ciclos del océano y la atmósfera.

Y todo eso ocurre aquí, en nuestras narices ¿Qué se puede hacer? A lo mejor sirva comprender que el agua es bendita toda: lo mismo cuando es nube que cuando está fría en las manos de un ángel, cuando se despilfarra en las canillas o cuando se domestica en los embalses. 

Ojalá llueva en la noche.  


4 comments:

Anónimo dijo...

Quiero compartir con ustedes lo sucedido el domingo mas o menos 1:30 am,cuando llega un niño de 11 años según el al sector de la ferrería con un morral, le pregunte al niño que en donde vivía y que hacia por ahí a esa hora, me informo que los papas estaban montando a caballo y los estaba esperando, evidentemente decía mentiras, opte por llamar a la policía para ver que se podía hacer y la respuesta del agente fue: "ese niño es un manipulador, y mentiroso, hasta ladron sera, ya nos ha ha hecho voltiar con el como 3 veces hoy, si quiere amanecer en la calle pues que duerma en la calle o si le preocupa mucho lleveselo para su casa", yo le respondí que no podia hacer eso por que de pronto me metía en un problema legal, en ultima instancia llego la patrulla y no se para donde lo llevaron, sera que los agentes de policia desconocen que hacer en estos casos?, repito solo era un niño de 11 años y no tenia apariencia de ser de la calle por su forma de vestir y hablar

FORTA fotografía dijo...

En el municipio se esta llevando a cabo expansion urbana irresponsable.

Unknown dijo...

Fe que lleve a la acción? Debería ser al contrario...una acción que nos permita después de todo, tener fe....el que la quiera tener....pero la acción deberá ser de parte de todos......

Anónimo dijo...

esta semana tuve la desafortunada oportunidad de ver a el loco e hipócrita ex personero de Girardota, y la realidad este Parásito, no es capaz de mirarlo a uno, a los ojos, concluyo pensando que este señor es el mas culpable del SAQUEO que le hicieron a los Recursos del municipio