25 oct 2016

Consecuencias del derroche


Puerta de Unidad de Atención Integral cerrada, UAI, Sede Comunal Girardota La Nueva. Foto: Archivo Pueblo

Por M. Hoyos
El día que el municipio de Girardota cumplió años de erigido, el 21 de septiembre, la banda musical de la Casa de la Cultura se negó a tocar. Fue un bochorno que podemos llamar “histórico”. Se tuvo que pedir el favor a la banda de Copacabana para que el evento no fuese mortuorio. Es curioso cómo estamos de acostumbrados a la música en esta clase de eventos, vale resaltar el valor de las personas que tienen por oficio la música. Pero como todo el mundo, los artistas tienen que vivir de algo. 

El día del cumpleaños se publicó un video escueto, vino el Área Metropolitana, se hizo la misa. ¿Por qué no tocó la banda local en aquel evento? Muy pronto los comentarios rodaron por las redes sociales pueblerinas. El artículo de Carlos Orlas cayó como un yunque. 

Desde el 9 de agosto ni el director de la banda ni los demás profesores de la Casa de la Cultura tenían contrato por falta de plata.


Un día de septiembre iba a prestar un libro en la Biblioteca Pública cuando me enteré de que no estaban prestando ya nada. Estaban recogiendo los libros pues no era claro si trabajarían en octubre. 


La secretaría de educación se había quedado sin presupuesto. Quienes reciben y prestan libros, quienes dan talleres a la comunidad o administran el préstamo de computadores estaban en el limbo. 


Lo más triste fue darse cuenta que la Unidad de Atención Integral, UAI, creada por el acuerdo 069 de 2002, no abría sus puertas. Desde principios de año les dijeron a las mamás de niños con necesidades educativas especiales, en la secretaría de educación, que en marzo comenzaban el trabajo. En octubre no han comenzado. 


Es como la politiquería hace añicos el Estado Social de Derecho. La deuda pública tiene sin dinero el municipio durante su primer año, a despecho de procesos culturales y asistenciales que promueve la Constitución. 


Algo nuevo en cultura


Tres condiciones pidieron algunos integrantes del sector cultural en Girardota, con el músico William Palacios como vocero, para trabajar con la administración de Vladimir Jaramillo en el período en curso: 

1) Dignificar el salario de profesores, pues ganaban poco y no se validaban sus estudios o experiencia; 2) que no los estuvieran llamando para hacer bulla en toda clase de eventos; 3) que tuvieran contratos de diez u once meses. 

El alcalde aceptó las tres solicitudes del sector. Se dice que es sensible a los asuntos culturales.  Prometió en campaña tomarse en serio el asunto.  


El año pasado habían apenas dos cursos abiertos en la casa de la Cultura: danza y música. El teatro estaba inutilizado por dejarlo en obras la administración pasada.


 En agosto de este año había ya seis cursos abiertos, con trova, teatro, artes plásticas, apreciación de cine. Y de 14 contratistas la Casa de la Cultura pasó a tener 23. 


Pero cumplirles a los profesores lo de los contratos de mínimo diez u once meses fue dificultoso.  Al revisar la billetera municipal, secretaría de Hacienda conceptuó que era imposible dar contratos tan largos. Se tuvieron que conformar con contratos de pocos meses.


Y aquí hay otro hallazgo arqueológico: el alcalde le sacó dinero a otras secretarías para darle a cultura. No al contrario, como había ocurrido en otras ocasiones. Los profesores de las diversas áreas de la casa de la cultura tuvieron que cortar varias semanas, con el bochorno de encarar a los aprendices en cada una de las áreas.  


El derroche y las decisiones financieras de Ortiz tienen consecuencias: jóvenes estudiantes de artes y niños especiales lo pagan. 






23 comments:

Cristian Zapata dijo...

El comentario anterior se borra solo, porque quiere rugir y no pasa de rebuznar.

Anónimo dijo...

Jajaja ¿como quedará William bañado, afeitado y motilado? (jajaja...)

Queda como el q hizo el comentario; q me imagino q va a misita los domingos (bien peinadito) y tiene el mismo pensamiento terrateniente, conservador, esclavista y paramilitar q nos dejó el nefasto Pepe Sierra

Anónimo dijo...

El alcalde administra segun el chisme que le lleven unos atarvanes y los comentarios que le hagan en redes sociales.

Anónimo dijo...

M. Gomez este articulo parece mas bien una validación de la tesis distractoria de la administración actual sobre la situación financiera del municipio, esa ultima linea legitima mi percepción, el derroche amigo Gomez se viene presentando actualmente y en grandes cantidades , el manejo de la imagen de Vladimir lo confirma ¿ cuantas vallas posicionado su imagen por todo el municipio ? , ¿esto no debiera ser secundario para un municipio con dificultades económicas?, OJO con la forma de administrar de los secretarios esto si es un verdadero derroche amigo M Gomez, con muy poco sigilo investigativo uno se puede dar cuenta que solo en la contratación el INDER por ejemplo tira la plata pa' arriba , existen asesores de los asesores, Alejandro Posada y demás poseen alrededor de cuatro o cinco asesores, un equipo de comunicaciones de cuatro o cinco personas , cada actividad o cada evento nuevo que proponen son contratos por todas partes,(el primer acto de corrupción es aceptar cargos de los que no se sabe ni mierda ) eso es derroche actual, no les dejes la puerta abierta amigo M. Gomez de seguir con la excusa ESO ES HERENCIA DE ORTIZ, ESE MEN YA NO ESTA.

Anónimo dijo...

¡Parcerito que pena no es Mauricio Gomez, es Mauricio Hoyos me he equivocado!

Anónimo dijo...

AHORA VIENE VLADIMIR QUEJANDOSE POR FALTA DE RECURSOS, EL MAS QUE LOS OTROS CANDIDATOS CONOCIA LA SITUACION FISCAL DEL MUNICIPIO Y LOS COMPROMISOS ADQUIRIDOS EN CAMPAÑA, ENTONCES EL ALCALDE LE MINTIO AL PUEBLO, PARA PODER GANAR LAS ELECCIONES, POR ENDE ES MAS CULPABLE QUE EL MISMO ORTIZ Y POR ESO DEBEMOS DE CONVOCAR AL PUEBLO A UNA REVOCATORIA DEL MANDATO DE ALCALDE DE GIRARDOTA, POR QUE NO VA A SER CAPAZ DE CUMPLIR CON EL PLAN DE DESARROLLO.PUEBLO DESPIERTE QUE LOS RECURSOS DE ESTAN EN RIESGO

Anónimo dijo...

Casi que no renuncia ese corrupto de CARLOS M. MONTOYA, alias fritanga, de planeaciòn departamental, y el exhonorable concejal Alejandro Posada quedo sin padrino, "alejandro, dime con quien te relacionas y te dire que eres una rata igual a Ortiz y Montoya", ustedes hicieron fiesta con el presupuesto del area y del municipio en la admon pasada, ah ratas y se ufanan de honestos??, Posada a quien quieres engañar....

Anónimo dijo...

Tan culpable Ortiz como Vladimir, o se les olvidan todos los mercados y adobes que dieron en campaña? Ahi está la consecuencia de comprar votos

Anónimo dijo...

Como dice un anónimo anterior estas secretarias encargadas de diferentes temas para los ciudadanos no es más que un saludo a la bandera: si no miremos:
Salubridad estamos en la Olla, he visto más de un establecimiento público en deplorable estado, y quien los regula y vigila?
En secretaria de transito: me pregunto para que tanto agente de tránsito, ya hay más agentes de tránsito que motos o es para saciar el apetito burocrático de las elecciones pasadas. Y por qué no hay buena señalización en las calles y porque son tan permisivos con el ruido y la velocidad en las calles sobre todo las motos incluyendo a las motos del tránsito, será que no saben que circular en área urbana no puede superar los 20 kilómetros por hora?
En agricultura, que todo se quedó en la famosa finquita esta de paz y a los demás qué?
Y las demás dependencias que han hecho, por favor estamos estancados en el tiempo, la plata solo sirvió para pagar las deudas que dejo el tinterillo aquel? Señores Girardota está estancado solo hay autofotos para colgar en las redes sociales, y una Burocracia galopante, eso si…… sigan pagando impuestos esclavos que nosotros la sabemos derrochar…….

Anónimo dijo...

LO QUE HIZO LUIS PEREZ GUTIERREZ LO DEBE HACER EL ALCALDE URGENTEMENTE CON SU GABINETE Y NOMBRAR GENTE DE GIRARDOTA QUE CONOZCA LA COMUNIDAD Y QUE TENGAN CONTACTOS A NIVEL NACIONAL DEPARTAMENTEL Y LOCAL Y LO MAS AUN QUE SEAN HUMILDES QUE LES GUSTE TRABAJAR COBN PUEBLO

fUERA fUERA fuera FUERA secretario de educación, NO ES DE GIRARODTA Y NO SIRVE PARA NADA ES NADA NO SABE DONDE ESTA PARADO. LO MANEJA EVELIO CADAVID Y FUERADE ESO SON PENSIONADOS CONCHUDOS
FUERA FUERA FUERA FUERA SECRETARIO DE SERVICIOS ADMINISTRATIVOS esta señora lo unico que se sabe hacer es mnantenerse donde olga mazo y ortiz
FUERE FUERA SECRETARIO DE AGRICULTURA, este señior resulto siendo yerno de ortiz y manejaba el sisben en barbosa en administraciones pasadas
FUERA FUERA FUERA SECRETARIO DE TRANSITO
fuera fuera fuera proteccion social

Anónimo dijo...

ESE PERFIL FALSO DE "ROBERTO BOLAÑOS", ES DE DIEGO AGUDELO, AHI QUEDA CONFIRMADO QUE EL MAYOR PASQUINERO ES AGUDELO, NO ES CAPAZ DE DAR LA CARA COMO LO HACEN LOS DE ESTE PERIODICO, QUE AUNQUE ME DA MUCHA RABIA POR CRITICOS, PERO SON FRENTEROS Y NO COMO AGUDELO QUE SE HA ESCONDIDO EN PERFILES FALSOS, COMO SERA DE ALCALDE????.

Anónimo dijo...

Y desde cuando la guerrilla exigiéndole al alcalde las condiciones ?? Que tristeza este pueblo se jodió

Anónimo dijo...

SI, COMO NO, MUY BUENO Y PRODUCTIVO SEGUIR ACABANDO CON EL MEDIO AMBIENTE EN NUESTRO MUNICIPIO, QUIEREN SEGUIR EXPLOTANDO EL ORO, DISFRAZADO EN UNA EMPRESA DEDICADA AL EL NEGOCIO DE MATERIALES DE PLAYA ? ME PREGUNTO POR QUE ENTRAN CARROS DE TRANSPORTE VALORES BLINDADOS A PROCOPAL? Y LAS DEMÁS QUE EXPLOTAN EN GIRARDOTA?

Anónimo dijo...

Me parece preocupante la situación en que se encuentra la comunidad de la vereda Manga Arriba, pues como es sabido por todo el mundo que al salir de la parroquia el párroco GUILLERMO MONTOYA, ya que fue traslado a otra parroquia y esto es normal y prudente por querido que sea por la comunidad no se pueden quedar en una sola parte y tienen que rotasen; pero esto lo decide el señor obispo no los fieles de la mencionada vereda, pregunten cuantos sacerdotes han pasado por esta parroquia pero sin el visto bueno de algunas fieles infieles el pobre sacerdote no aguanta el manoteo que estas devotas señoras le hacen y todo porque ellas quieren o tienen el complejo que son ellas las que mandan e la parroquia, de lo contrario le hacen la vida imposible al sacerdote. La gente esta cansada con tanto cambio de párroco no es justo para los fieles ni para el sacerdote.

Anónimo dijo...

NO MOLESTEN EN MANGA ARRIBA, EL PAÍS TIENE PROBLEMAS DE MAS IMPORTANCIA PARA DESGASTARCE EN CAPRICHOS DE SOLTERONAS, QUE QUIEREN GOBERNAR A SU ANTOJO A LOS CURAS, COJAN DESTINO

Anónimo dijo...

hablando de manga arriba me recuerda que alla vive la peor secretaria de servicios administrativos, gobierno y subsecretaria de agricultura y transito que haya pasado por la alcaldia - como es que se llama?

Anónimo dijo...

Para el anterior anonimo, no es por defender a nadie pero al hacer afirmaciones debe dar razones para calificar a alguien de esta manera, "Razones no malos comentarios o chismes".......

Anónimo dijo...

Que lástima que los proyectos de cultura en Girardota estén en manos de un operador tan ineficiente..



Anónimo dijo...

Que lástima que los proyectos de cultura en Girardota estén en manos de un operador tan ineficiente..(CORALG)

Anónimo dijo...

Vladimir usted tiene tiempo de reindicarse, desliguese de tanto lagarto que tiene, empezando por Ortiz, hermano solo te quedan tres años y no ha hecho nada pelao. No le tema al que diran, por que eso es lo que te esta perjudicando, contrate gente idonea y responsable que optimicen el recurso y sean honestas. Todos esos que tienes a tu alrededor no cumplen y te estan es perjudicando

Anónimo dijo...

en Girardota no queremos saber nada del politico torcido, AUGUSTO POSADA, QUIERE TENER EL AVAL DEL URIBISMO, PERO LE HACE EL JUEGO A Vargas LLeras

Anónimo dijo...

Ya se acabó el primer año y de la unidad solo se vio la lagarteria y el miedo de un mal administrador que no tiene poder decisión y cree que la valentía esta en pelear por redes sociales. Le quedó grande el municipio a este señor que, piensa que administra un pueblito, no posee visión y está dejando a Girardota en el atraso.

Anónimo dijo...

Realmente es totalmente desagradable ver como el Alcalde de Girardota sigue basando su gobierno en la "HUMILDAD" que dejo en duda porque creo que la manera de tratar a los empleados no es la mejor , llegando a insultos y todo. Lo que obviamente genera la necesidad sentida de Tomarse foto con cuanto niño, discapacitado o anciano se encuentre para tapar semejante deficiencia.